Sygic activa una función de grabación de la carretera, lo que choca con la legislación española

Gadgets

El navegador GPS Sygic para Android e iOS ha recibido, en su última actualización, una nueva función llamada Black Box -caja negra- que nos permite grabar vídeo desde el salpicadero durante la conducción. ¿Nos permite la legislación española hacer eso, al estilo de los rusos? Toda la información aquí.

Llevamos algunos años viendo cómo YouTube se llena de vídeos en los que, sobre todo los rusos, muestran cómo se han producido algunos accidentes durante la conducción, todos ellos grabados desde el salpicadero del coche. Como a continuación desarrollaremos de forma detallada, este tipo de prácticas están terminantemente prohibidas. Y, por lo tanto, aunque es posible que “no nos digan nada” por llevarla montada en nuestro salpicadero, podremos tener que hacer frente a requerimientos legales si ese tipo de vídeos son intervenidos, además de que debemos tener en cuenta que en ningún caso nos serán de utilidad si queremos presentarlos ante un organismo legal.

cement-truck-dashcam_qtp_640x360_222364227837

No es legal grabar desde el coche hacia el exterior

No podemos grabar datos de carácter personal según la legislación vigente en España. Pero, ¿qué se considera “dato de carácter personal”. Según el artículo 5.1. f) del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se define “dato de carácter personal” como:
Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo, concerniente a personas físicas identificadas o identificables”.

Ahora bien, siempre podemos tratar de justificar nuestras grabaciones alegando que no sale ninguna persona ni ningún “dato de carácter personal”, ¿no? Pues estamos muy equivocados. En primer lugar nos encontraremos con una enorme dificultad para evitar este tipo de datos, como es obvio, pero considerando el caso hipotético en el cual lo damos por conseguido, tenemos que considerar también que “se considerará identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un número de identificación o uno o varios elementos específicos, característicos de su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social”. Luego, ¿podemos conseguir “escapar” de los “datos de carácter personal”? Difícil.

Por último, hay también otro aspecto que nos impediría de forma definitiva tomar imágenes desde nuestro vehículo. Y es que la Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras, indica en su artículo 4: “las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas.” Luego, entonces, después de leer todo esto, queda claro que grabar vídeo desde nuestro salpicadero hacia el exterior del coche durante la conducción, o mientras estemos parados, es algo que está terminantemente prohibido por la legislación española vigente.

cuerpo-actualizacion-blackbox-sygic

Sygic, aún así, lanza la función en España por 9,99 euros

Como ya adelantábamos, la cuestión surge precisamente de una nueva actualización del navegador GPS para los sistemas operativos móviles Android e iOS. Sygic, bajo el nombre Black Box, haciendo un paralelismo con el sistema de seguridad de los aviones denominado “caja negra”, ha lanzado una nueva característica que permite a los usuarios grabar vídeo. Según el propio desarrollo que Sygic ofrece como descripción de su nueva función, Black Box se caracteriza por lo siguiente:

  • Permite grabar “lo que está sucediendo en la carretera”: Ilegal, como comentábamos anteriormente y explicábamos de forma desarrollada.
  • Primera cámara de salpicadero que graba incluso durante la conducción: Ilegal, a no ser que grabemos únicamente nuestro coche o su interior.
  • Una prueba que le protegerá frente a fraudes de aseguradoras: Incierto, puesto que se trata de un acto ilegal el llevar a cabo este tipo de grabaciones, por lo que no servirá en ningún caso como prueba concluyente, salvo como tal en nuestra contra por llevar a cabo una grabación ilegal.

En cualquier caso, y dejando a un lado que esta actualización nos ofrece como positivo algo que, de utilizarlo, estaremos incurriendo en un delito, lo peor de todo es que no sólo podemos caer en el error por desconocimiento, lo cual no nos eximiría de la culpa correspondiente, sino que además lo haremos desembolsando 9,99 euros, puesto que esta nueva característica, al igual que el servicio de tráfico y radares fijos, es un “extra” sobre la licencia de mapas.

cuerpo-sygic-garmin

Otros productos en España que tienen la misma finalidad

Otras compañías dedicadas al sector como, por ejemplo, Garmin, también han lanzado con anterioridad productos similares. En el caso de Garmin nos encontramos con su Garmin Dash Cam 20 que, directamente, se trata de una videocámara especialmente diseñada para esto. Como en otras ocasiones, chocamos con la falsa moral de los fabricantes. Y es que, aunque Garmin se ha encargado de dejar en su web el típico “disclaimer”, una descarga de responsabilidad en toda regla, en la tienda española lo comercializan sin pudor alguno. Ahora, como ya adelantábamos, podemos leer en la descripción del producto:

“Notificación: en algunas jurisdicciones, hacer fotografías o vídeos de personas o de sus vehículos, así como mostrarlos públicamente, se puede considerar como una vulneración de los derechos de privacidad. Es responsabilidad del usuario conocer y cumplir con las leyes y derechos de privacidad que sean de aplicación en su jurisdicción.”

cuerpo-dashcam

¿Debería modificarse la legislación española?

Es cierto que en Rusia y algunos otros países este tipo de grabaciones están siendo útiles cuando se produce un accidente y frente a las aseguradoras. Es cierto que, en algunos casos, han servido para demostrar abusos de la policía en detenciones y otros actos similares. Sí, es totalmente cierto. Ahora bien, si navegamos por YouTube y otras plataformas similares también podemos encontrar todo tipo de vídeos desagradables y subidos de tono a los que, fácilmente, puede acceder un usuario mayor de edad igual que lo hace uno menor de edad. Y, repito, estamos hablando de YouTube. Por lo tanto, la cuestión en realidad es más complicada de lo que parece a priori.

Es decir, ¿debería modificarse la legislación vigente para permitir este tipo de grabaciones? Sería conveniente que los conductores contasen con más posibilidades para defenderse de fraudes y ataques como los anteriormente descritos, lo cual no es responder afirmativamente a la cuestión concreta que planteo. Y es que, si esto choca con algunos de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entonces tenemos un problema. Además, por otra parte es complicado controlar lo que un usuario hace, o deja de hacer, con el material que ha recopilado con su cámara, y aquí es donde volvemos a encontrarnos con la irresponsabilidad y la falta de escrúpulos de quienes suben determinados vídeos, pro ejemplo de atropellos, a YouTube. Entonces, teniendo en cuenta que esto no se puede controlar, ¿qué otra solución podemos proponer?

La solución entre fabricantes de automóviles y organismos legales

Aunque es tan solo una propuesta más, quizá una de las soluciones alternativas pasaría por la iniciativa de los propios fabricantes de automóviles. Los aviones, por ejemplo, incorporan la conocida como “caja negra”, un dispositivo que recoge y almacena datos continuamente y los renueva para poder seguir con este proceso. Estas, sin embargo, sólo son revisadas o utilizadas en caso de accidente, siniestro o casos excepcionales, por lo que en ningún caso ponen en peligro la privacidad y los derechos de nadie, puesto que sólo son revisadas cuando es necesario y, además, por las personas cualificadas para ello y destinadas a tales fines por los órganos legales correspondientes. Entonces, ¿y si los automóviles incorporasen sus propias “cajas negras” que cuidasen de nuestra privacidad, nuestros derechos y nuestra seguridad? He aquí una posible clave al problema.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 8:19 pm

    Los malditos políticos españoles siempre defendiendo al criminal, sobre todo si es uno de los suyos, como el clan Pujol.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 8:48 pm

    Como hay gente sin escrúpulos que prohiban los cuchillos… VIVA EL VINO¡¡¡

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 8:59 pm

    El que ha escrito al artículo debería informarse, si eres un particular puedes tomar imágenes sin problema. Las personas físicas no tienen que cumplir con la LOPD, es sólo para empresas.

    1. TheV1ruSS 29 Jul, 14 9:41 pm

      uno que sabe de que va el tema.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 14 1:35 am

      exacto, yo no se si la gente es tonta y no se entera o es que hay intereses ocultos con este tema para engañar al personal, pero en mi opinion se escucha demasiado a menudo que no se puede grabar hasta el punto de haberse convertido en un clasico de terror como la niña de la curva y todas y cada una de las veces es MENTIRA, al parecer va a tener que ser necesario que saque iker jimenez un video explicando el tema porque parece mentira que aun haya gente que no se entera

      deberiais borrar la noticia porque da verguenza ajena, un consejo para la proxima vez que nos aventuremos a leer leyes sin controlar del asunto, empezar por los ambitos de aplicacion (espacial temporal, personal, disposiciones de derecho transitorio bla bla), que a lo mejor no necesitais leer nada mas y estais perdiendo el tiempo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jul, 14 1:40 am

        y otra cosa mas, la ley de proteccion de datos, para el que ademas de no haber entendido los articulos no sabe ni de que va la pelicula, solo tiene un objetivo real que es recaudatorio en concreto enfocado a pequeña y mediana empresa, porque desde luego que datos no protege ni uno solo, si lo hiciera a mi no me llamarian los cansinos de jazztel todos los dias porque no deberian ni tener mis datos ya que no he tratado con ellos en la puta vida y no salgo en la guia

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Jul, 14 11:51 am

          ¿Recaudatorio? Yo mismo di de alta el fichero de videovigilancia ante la agpd con un certificado digital y no me costó ni un duro.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 9:06 pm

    No estoy de acuerdo con que sea ilegal, hay videos colgados en youtube que se utilizaron como pruebas para enjuiciar a los delicuentes por carreras ilegales, conduccion temeraria etc… ademas de utilizarla las policias de nuestro pais…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 9:11 pm

    Pues no será el primer juicio que hay en nuestro país donde la prueba de un particular es la grabación de un audio o un vídeo y sin problemas, SIEMPRE Y CUANDO quien quiere utilizarlo como tal participó en él mismo. Es decir, fue parte.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 14 1:52 am

      en las conversaciones hay que ser parte, pero un video que grabas por la calle de un cruce donde chocan dos coches que te son totalmente ajenos tampoco muerde y vas a guantanamo ni nada

      para el de abajo que no se entera: cuando dos personas privadas se llaman por telefono y se dicen cochinadas y una de ellas se frota el pene con el auricular, como una de ellas es parte de la conversacion y el frotis, eso se puede grabar y usar perfectamente. EN cambio, cuando una teleoperadora de una empresa quiere grabarte siempre tiene que pedirte permiso y ¿por que?, pues porque esa grabacion de las cochinadas y la consecuente friccion pene/auricular la va a escuchar una tercera persona, por eso ahi si piden permiso

      si no quieres que te graben como a donald sterling diciendo cosas feas de los permanentemente morenos por telefono y luego acabar en todos los noticiarios y que te quiten tu equipo de baloncesto, no digas burradas por telefono, porque ni superman ni la ley de proteccion de patos podrá ayudarte despues

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jul, 14 2:01 am

        donde pongo “piden permiso” en realidad quiero decir mas bien que te avisan de que te van a grabar y que tu veras si sigues frotandote viciosamente, cuelgas o te comportas

        pd, yo siempre sigo frotandome, es siempre la mejor opcion

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Jul, 14 9:08 am

          te hemos pillado mama paquita 😀

  6. cristoferlopez 29 Jul, 14 9:22 pm

    No estoy deacuerdo con ninguno de los comentarios de usuarios anteriores, he estudiado la LOPD, y esa misma ley es la que os protege personalmente de NO ser grabados, si uno no quiere, como decisión personal, y obliga a poner un cartelito, en determinadas tiendas y centros publicos, la cual dice que la zona será grabada y dicha grabación no será utilizada para otros fines que no sean la de vigilancia de dicha zona, de por ejemplo “youtube”, que dicho video no acabe publicamente y que si incumples dicha normal, evidente hay sancion y pena
    saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 9:34 pm

      Yo no sólo he estudiado la LOPD, la aplico constantemente y te puedo asegurar que hoy es posible grabar a tu jefe y usarlo posteriormente en un juicio de despido, por ejemplo. Sólo es necesario que tú intervengas en la grabación. De la misma manera que los centros comerciales a los que haces referencia utilizan las cámaras como prueba ante un hurto o robo en los juicios y el cartel únicamente es el cumplimiento de la exigencia legal de informar a terceras personas, como bien sabrás si has estudiado la ley. Salu2

      1. cristoferlopez 29 Jul, 14 10:44 pm

        +1, si estas aplicandola cada dia, la tendrás mas reciente que yo, son tantas cosas, tantos aspectos…etc

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 10:10 pm

    A esto lo llamo terjiversar una ley sin leérsela al completo. El señor C. G. obviamente no se lo ha leído, porque 5.1.f son definiciones previas, y existe un apartado previo, la 2, que define el “Ámbito objetivo de aplicación”

    Entre otras, se puede leer que legisla su uso para uso por parte de empresas, entre otros:

    “El presente reglamento será de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico, que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los sectores público y privado… ” etc. etc. etc.?

    Grabar videos no es ilegal. Su uso posterior y el objeto de almacenamiento pueden serlo. Pero un vídeo grabado para uso personal no lo es.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 10:10 pm

      Queda por ver, eso sí, si tal grabación podría utilizarse en un juicio posterior. Ahí ya que entren los abogados, que para eso cobran.

      1. cristoferlopez 29 Jul, 14 10:40 pm

        A eso se le llama escribir articulos, sin saber a ciencia cierta de que va la cosa,”copy-paste,resumo, me leo por otro lado,recopilo un batiburrillo….etc” me doy cuenta, que ha bajado mucho el nivel de los articulos, tanto del autor de este, como de otros
        saludos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 11:17 pm

    Yo hace unos meses envié un email a la DGT preguntando esto precisamente y su contestación así en plan resumen es que es legal siempre y cuando el aparato no quite ningún punto de visión en la conducción y que sea totalmente automático ya que no se puede manipular durante la conducción..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 11:38 pm

      GRACIAS!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 11:40 pm

    Claro que es legal en España, otra cosa es que sea necesario, ya que aquí no hay tanto fraude como en Rusia y no hace falta grabar la carretera por si algún peatón finge ser atropellado.

    En Rusia es un show el montón de peatones que fingen atropello para cobrar una indemnización, por eso las aseguradoras recomiendan grabar mientras conducen.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 14 1:57 am

      no es tanto por el fraude sino porque el seguro del automovil en rusia no funciona como en españa

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 11:44 pm

    Creo que la matrícula de un coche no identifica a nadie, la misma Guardia Civil antes de sancionarte pregunta a ver si eres el conductor en el momento de la infracción, eso es indicativo de que la matrícula de un vehiculo no es suficiente para saber a ciencia cierta quien lo ocupa.

    1. BDFporket 30 Jul, 14 11:15 am

      La matrícula identifica al propietario. Sólo hay que ir a la DGT y pedirlo. El problema aquí sería subir el video a youtube o publicar fotogramas donde aparezcan matrículas. Hay que borrarlas/difuminarlas previamante al igual que las caras. Tal y como hace google en street view.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 11:53 pm

    Pues yo pienso instalar uno en el coche.
    Unos me han dicho que si tengo algun percance y queda grabado tendre que informar al otro que todo esta grabado. Mientras otros me dicen que no se puede grabar nada por culpa de la LOPD. Entonces tampoco podremos grabar y hacer fotos en un lugar publico con nuestras camaras !
    Ya pueden avisar a todos los turistas que no graben nada con sus moviles/camaras.
    País de pandereta:-(

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 11:58 pm

      Por cierto, la Dash Cam de Garmin que se vende por 229€ se pede comprar una copia exacta en DealExtreme por menos de 50€. Es el modelo que mas se vende en Russia.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 1:02 am

    Pues cuando cuelgan un video en youtube haciendo el chorra en la carretera bien que se dan prisa para mirar la matricula y buscar al autor para multarlo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 6:37 am

    Veo que mucha letra pero poca solucion. Con el fin de no tener un accidente que es el pretexto y vigilar la zona privada, es decir el coche, se coloca un cartel como el que se pone en las tiendas de espacio video vigilado y se da de alta el archivo en la Agencia protección de datos y el permiso de la misma a la instalación de la camara de vigilancia y ya tienes una camara de vigilancia en el coche.

    Si quieres tenerla sin tanto rollo pues la instalas y fuera y activas el proceso de grabacion del accidente cuando quieras y eso es legal.

    Asi que se pueden usar en los espacios de ley que nos lo permite.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 8:40 am

    pues yo voy a instalar uno en el coche para grabar cuando caiga algún meteorito

  15. ejofer 30 Jul, 14 9:14 am

    Es totalmente legal grabar imagenes, lo que es ilegal es el uso PUBLICO de esas imagenes. Los que montamos en bici solemos llevar camaras, lease GoPRO o parecidas, ya sea para grabar la marcha o por si algun salvaje de la carretera hace burradas no respetando las distancias… Y esas imagenes, si algo ocurre, se pueden utilizar en juicios, como ya ha ocurrido en varios

    1. fausti1981 30 Jul, 14 10:12 am

      Eso ya me cuadra mas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 14 1:39 pm

      he escrito algo parecido antes de leer tu comentario

      la verdad es que trae mas cuenta leer la lopd que se entiende mejor que los articulos que escriben por aqui 😀

  16. fausti1981 30 Jul, 14 10:12 am

    Entonces veamos que yo me entere,si pillo mi coche y me pongo a hacer el gilipollas mientras no sean agentes ¿nadie me puede grabar?

    1. ejofer 30 Jul, 14 10:32 am

      Si haces el gilipollas, y causas daño, o conduces temnerariamente, se te puede denunciar….

      1. TheV1ruSS 30 Jul, 14 12:34 pm

        lo de conducir temerariamente es para cogerla con pinzas. Para algunos, adelantar teniendo tada la carretera vacía solo para el es toda una aventura…se le puede nombrar temerario si esta todo mojado al culo mientras uno que en mucho trafico se mueve con mucha soltura, se le acusa de temerario mientras no pone en peligro a nadie ya que domina perfectamente el coche, ademas respeta las reglas de trafico. “conducción temeraria” es un termino tan subjetivo que ni debería ser incluido en el código de circulación.

        1. ejofer 30 Jul, 14 2:13 pm

          A ver, temerariamente me refiero a ir a 300 por una autopista, o grabar unas imagenes haciendo el imbecil mientras sujetas el volante, y de repente girar la camara y ver que de piloto no va nadie, como el subnormal que pillaron hace unos meses…

          Temerario es pasar a centimetros del manillar de una bici. De hecho algunas imagenes grabadas fueron admitidas por no dejar el metro y medio y fue condenado el conductor…

      2. fausti1981 30 Jul, 14 3:29 pm

        Hombre solo faltaría que no pudieras denunciar, pero según la noticia no lo puedes grabar.

        1. ejofer 31 Jul, 14 9:20 am

          Pero es que SI puedes grabarlo….

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 11:43 am

    Que le digan a los de Google Maps que está prohibido grabar desde el coche hacia el exterior!

    1. guigo 30 Jul, 14 9:57 pm

      Google maps es legal, lo único que hacen es pixelar las matrículas

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 1:38 pm

    chorradas

    ¿y es ilegal entonces una gopro en el casco de la bici?

    1. ejofer 30 Jul, 14 1:56 pm

      NO.

  19. guigo 30 Jul, 14 9:55 pm

    La captura de imágenes en vía pública NO está prohibida, lo que está prohibido es el uso que se pueda hacer de ellas, difusión sin autorización de las personas que salgan en ellas o cualquier otro dato que pueda vulnerar el derecho a la imagen pública y la intimidad. Si grabamos desde dentro de nuestro vehículo con una cámara, es perfectamente lega, repito es LEGAL, si yo observo una infracción de tráfico y quiero denunciarla, al no ser Agente de la Autoridad en servicio no tengo el caracter probatorio del Agente por lo que el procedimiento administrativo exige que el denunciante aporte todas las pruebas que pueda para dar veracidad de su denuncia y poder iniciar el trámite sancionador, por lo que, si yo grabo un vehículo que se pasa un semáforo en rojo y aporto esta prueba junto a los datos que salgan en las imagenes (tan solo hace falta la matrícula, lugar fecha y hora) se puede efectuar una denuncia voluntaria ante cualquier Agente de la Autoridad con competencias en el tráfico. La captación de dichas imágenes solo valdrán para “acusar” en la vía administrativa, no en la vía penal, ya que ahí si que hay que demostrar un motivo para haber capturado las imagénes, cadena de custodia de la mismas y mil temas legalistas que impedirían que sirviera como prueba acusatoria pero….!ojo!! para exculparnos o defendernos contra una acusación o imputación delictiva si que se podrían tener en cuentra si el juez lo considera oportuno. Prueba de ello tenéis en grabaciones hechas con teléfonos móviles que han llegado a exculpar a personas acusadas injustamente, al revés, como he dicho….es más difícil que lo acepten como prueba.
    En lo referente a llevar la cámara en el vehículo, mi opinión es que vamos a acabar llevándola casi todos. Las compañías aseguradores sufren cada año muchísimos intentos de fraudes por accidentes irreales o incluso donde la culpabilidad de los implicados es imposible de determinar por la carencia de testigos, restos, etc,,, en los que se pueda determinar quien tuvo la culpa, hecho que se solucionará muchas veces con la visualización del video capturado desde el salpicadero de uno de los vehículos implicados. Yo ya la he encargado a una web china porque está a mitad de precio que la misma vendida aquí.
    Perdón por el rollo que os he metido.
    Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 4:15 pm

      Muy clarito. Gracias. Yo tengo una Dod LS430W y va de lujo incluso de noche. La recomiendo

  20. fruizalonso 06 Ago, 14 2:28 am

    Cagada de artículo. Cagada, cagada, cagadaaaaa.
    Con ese mismo criterio, TODOS LOS MÓVILES, CÁMARAS, VIDEOCÁMARAS y otros dispositivos de captura de imágenes serían ilegales y estarían prohibidos en España, ¿no?. Menuda paja mental.

    Como bien dicen en otros comentarios, la LOPD no se aplica a particulares y/o personas físicas. Y, añado más, si en una grabación de vídeo se aprecia a una persona/personas cometiendo una infracción o delito, y ese vídeo ha sido grabado por un dispositivo de una persona particular, SI PUEDE SER UTILIZADO COMO PRUEBA O EVIDENCIA. Incluso aquellos vídeos capturados por cámaras de vigilancia que incumplen la LOPD pueden llegar ser utilizados como prueba o evidencia de delito. Pero, insisto, toda la parafernalia de la que habla el autor del artículo NO ES APLICABLE ni a las dashcam, ni al SYGIC ni a nadie que grabe con su móvil o cámara desde su coche, moto, bici o andando.

    Esto me huele a que el autor del artículo tiene una rabieta o cruzada personal contra las dashcam y similares, como los fanáticos de los iPhone que no soportan ni en pintura un Android. Seguro que ahora se pasará el día mandando e-mails a la DGT pidiendo la prohibición de las cámaras en los coches (a tomar por culo los Google Car en España), motos, cascos de motoristas, bicicletas, las GoPro deben ser retiradas del mercado y su tenencia tipificada como posesión de armas de destrucción masiva…

    Resumiendo: K-Gada.