La Coalición Prointernet protesta por el “procedimiento exprés” para aprobar el #canonAEDE

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El Gobierno planea aprobar mañana martes 22 las modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el conocido como canon AEDE o tasa Google. La Coalición Prointernet se muestra preocupada por el “procedimiento exprés” que quiere utilizar el ejecutivo para darle salida a esta polémica reforma.

apertura-boicot-aedeEl pasado viernes se anunciaba a través de la web del Congreso de los Diputados la convocatoria de una Comisión extraordinaria por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para mañana martes 22 de julio. La idea es aprobar la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y su polémico artículo 32.2 con sus modificaciones, conocidos por la opinión pública como Canon AEDE o Tasa Google.

La Coalición Prointernet ha querido expresar su más rotunda protesta ante la convocatoria “in extremis” de esta  Comisión. En caso de contar con el apoyo de PP, PSOE y CiU, sacaría adelante la reforma de una reforma atípico y a espaldas de la opinión pública, siendo una Ley esencial para el mercado de nuestro país.

La forma de aprobar las modificaciones en una Comisión aparte en lugar de hacerlo en un pleno, ha sido calificado por la Coalición de “hurto al debate público el proceso de una ley esencial para las libertades y el desarrollo de la economía en Internet”. Además se extrañan de que la convocatoria se desarrolle “en un periodo extraordinario, fuera del periodo normal de sesiones, a lo que se suma el secretismo de la propia convocatoria de última hora”. Recordemos que se dio a conocer con sólo 48 horas de antelación, lo que supone un “procedimiento exprés para una ley a medida”.

Enorme impacto social y económico

La Coalición Prointernet y otras entidades como la CNMC o la CEOE, han mostrado informes y han expresado su preocupación por el impacto de esta reforma. Apuntan a que requerirá “de mayor diálogo con los sectores implicados y una cuantificación de su impacto en las libertades y el mercado de Internet en España y en Europa”.

Por todo ello, siguen haciendo una llamada al diálogo y al análisis antes de modificar sustancialmente una Ley que modificará la realidad de Internet en nuestro país y que hará que incurramos en enormes riesgos para empresas, empleo y ciudadanos en general.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 3:47 pm

    Alguien me lo explica en castellano???porque no he entendido nada 🙁

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 5:58 pm

      por gente ignorante como tu pasa lo que pasa en este país. No te lo tomes mal, pero hay que prestar mas interés a estos temas que nos afecta a todos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 14 6:25 pm

        Pues perdone usted por no entender sobre leyes y politica, pero por si no lo sabes no todos valemos para lo mismo, me gustaria verte a ti preguntando, por ejemplo,como se hace una operacion de corazon y que un medico te respondiese: por gente ignorante como tu existen problemas de corazon y mi trabajo es tan desagradable, por supuesto no te lo tomes a mal eeh,pero me gustaria ver la cara que se te quedaba despues de eso, es mas tu no debes de tener mucha idea del tema cuando no has sido capaz de responder a mi pregunta

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Jul, 14 10:17 pm

          eso de lo que se trata aquí es un tema de interés general, no es política, se relaciona al civismo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 7:16 pm

    En mi opinión, la razón de ser de esta tasa es más política que otra cosa, no merece la pena buscar justificaciones legales, ni de negocio ni de otro tipo. Y es que se juntan varios factores: los grandes grupos editoriales que forman parte de AEDE llevan bastante tiempo lanzado mensajes de auxilio al Gobierno ante el delicado estado de sus finanzas. Es un lobby muy poderoso (por tanto hay que hacerle caso), así que con la situación actual de las arcas públicas, hace falta buscar alguien que aporte dinero fresco… Y Google es un candidato ideal, ya que está en el punto de mira del gobierno (al igual que otras multinacionales) porque gana mucho dinero por las actividades comerciales que desempeña en nuestro país, pero esas ganancias no se traducen en recaudación de impuestos para las arcas públicas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 7:28 pm

    Express?? pero esto el nunca acabar, llevan 5 años con las leyes “pa`rriba” “pa´bajo”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jul, 14 1:24 am

      ¿Es que todavía no te has dado cuenta?
      La política, …. ¡ Es un culebroooooooón …. !