Redes sociales y censura, ¿se debe aumentar el control?

Actualidad

Las redes sociales han servido en muchas ocasiones de altavoz para personas u organizaciones que se han servido de ellas para promover acciones violentas, publicar contenido no apto para algunos públicos o realizar comentarios inapropiados sobre otras personas. A pesar de los servicios internos de dichas redes sociales para denunciar estos actos, muchos se preguntan si no se debería ir un paso más allá.

El uso de internet entre la población supuso uno de los grandes avances de la humanidad ya que permitió entre otras cosas poner en contacto a personas a las que separaban miles de kilómetros de distancia. Años más tarde, se popularizó a lo largo y ancho del planeta el uso de las redes sociales como herramientas para conectar aún más con círculos de personas que podían ser desde simples conocidos a compañeros de trabajo, amigos o simplemente gente con aficiones e intereses comunes.

Entre dichas redes, quizás Facebook y Twitter hayan sido las que más repercusión han tenido, primero porque son las que más usuarios agrupan y segundo porque su sencillez y carácter gratuito ha permitido que ganen mucha popularidad. Pero, si bien es cierto que las redes sociales son un espacio neutro, donde cada usuario es relativamente libre de exponer sus opiniones y pensamientos, a veces se plantea el debate sobre si desde estas empresas se debería hacer algo más al respecto de conductas sexistas, racistas o que inciten a la violencia, aunque se entraría en un terreno peligroso si esto condujera a conductas de censura. En ocasiones, estas redes sociales han ayudado a las fuerzas del orden a perseguir a criminales.

En ocasiones, estas redes sociales se convierten en altavoces para esta clase de opiniones que ve como tiene un canal a través del cual pueden propagar su ideología de manera gratuita y con un mayor alcance del que podrían tener en otros medios. En algunos conflictos bélicos, las redes sociales se han usado como un arma más, al ser un perfecto tablón para hacer demostraciones de fuerza, o reivindicar acciones violentas. Fue el caso del uso que hizo de Twitter, la Milicia del Estado Islámico de Irak y Siria, que mediante un tuit informaba acerca de la ejecución de 1.700 soldados iraquíes. En ocasiones, imágenes de un alto contenido de violencia han aparecido en las redes sociales sin ningún tipo de supervisión y aunque algunas permiten la opción de denunciarlas para su retirada tras su estudio posterior, no existe un filtrado previo que evita que sean subidas.

twitter

¿Censura o libertad de expresión?

El debate en estos casos es claro, ¿debe predominar la libertad de expresión de los ciudadanos o desde las propias empresas u organismos públicos se tiene que vigilar más de cerca esta clase de situaciones? En cualquier caso, parece que en este sentido la renuncia al derecho de privacidad iría a más -al menos en parte- con acciones de supervisión de este tipo.

En ciertos países, actos pasados de terrorismo  han servido de impulso para los que defienden un modelo de internet en el que la libertad de expresión tenga limites , pero ¿quién está capacitado para decidir que contenidos pueden ser publicados y cuáles no? En algunos casos la respuesta parece clara, pero en otros resultaría muy difícil trazar una línea divisoria.

Escrito por David Valero

Fuente > Gigaom

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 10:27 pm

    Clar0 debe haber censura, imagínense gente hay pidiend0 expresar sus ideas libremente sin pasar un filtr0 impuest0 p0r el g0biern0, que pudieran quejarse!

    Debería a ver penas muy duras c0m0 pena de muerte p0r decir c0sas inadecuadas c0ntra g0biern0s, es int0lerable que haya gente que exp0nga hay sus miserias de muert0 de hambre y dañe la imagen de un país.

    1. salva991 16 Jul, 14 7:05 am

      que yo sepa en este país no existe censura, tu puedes escribir lo que te de la gana. Otra cosa es que no seas responsable de lo que escribas. Que aquí la gente en el supuesto anonimato insulta, amenaza, o hace su planes para cometer delitos. Pues en internet se debe aplicar las leyes, como se hace en la calle. Después hay gente como tú que no sabe lo que es la censura, pero eso ya es el daño que ha hecho la ESO, y ojo mucha gente que ha decidido dimitir en el uso de su cerebro. Y en lo primero que se nota es en la falta de matices y en agrupar diferentes concepto bajo una misma palabra.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Jul, 14 7:55 am

        Han hecho una ley de seguridad ciudadana que censura cosas como esas.
        Por ejemplo, Lo de la portada del Jueves , ¿no es censura?
        No sacar a Pablo Iglesias ni 1 minuto en TVE ¿no es censura?

        Podría seguir horas así, pero para muestra un botón, que se suele decir.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Jul, 14 9:15 am

          “No sacar a Pablo Iglesias ni 1 minuto en TVE ¿no es censura?”

          – Canal 24Hrs , programa “Europa”. Diferente politicos de diferente partidos , entre ellos PABLO IGLESIAS. Dijo lo que le salio de los huevos y fue invitado.

          “Por ejemplo, Lo de la portada del Jueves , ¿no es censura?”
          RBA es el que manda, dijo que nola publicaran, ellos sabran. Pero dudo que sepas el porque, mejor dicho , a menos que seas de RBA sabremos lo que ocurrio de verdad.

          Censura en España? No , en general. Sí, pero no por los politicos .
          En el dia a dia hay censura, desde tu jefe a … Pero si hubiera censura de verdad, tu no estarias escribiendo esto, no podria expresar de que partido eres, ni quejarte. En fin. No sabes lo que es una censura.

          1. salva991 16 Jul, 14 9:59 am

            como mencionaba la LOGSE ha hecho mucho daño, eso es manipulación en todo caso no censura, la censura es otra cosa, pero no te lo voy a explicar, vas te metes en la RAE y lo lees, que tampoco cuesta tanto

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              16 Jul, 14 12:05 pm

              Supongo que te equivocas al dirigirte a mi. Porque he respondido mas o menos lo que tu, defendiendo la mismo.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Jul, 14 9:17 am

          Por cierto, menos leer periodicos y mas leer el BOE.

        3. salva991 16 Jul, 14 9:57 am

          no, que yo sepa ha sido el propietario, y eso se lo he oído decir a dos de los dibujantes. Y lo de la ley de ciudadana me podía decir el artículo que censura las publicaciones.
          No equivocar censura con responsabilidad de lo que se escribe. Es como si yo ahora me dedico a decir que me pareces un … de mierda y que se cual es tu ip y te voy a matar. Pues obviamente son amenazas y tendrás que responder ante ellas. Otra cosa es que aquí hay mucho ignorante que delinque en un supuesto anonimato, y se encuentra con la desagradable sorpresa que cuando creía que no le podrían localizar y saber quien a amenazado, o Dios¡¡¡¡ si pueden¡¡¡

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Jul, 14 5:08 pm

            En este país no eres responsable de lo que escribas, eres responsable de lo que otros interpreten.

      2. Nova6K0 16 Jul, 14 1:48 pm

        Que tú (y no eres el único) no te enteres de la censura que hay en la actualidad, no significa que no exista.

        Los Derechos Humanos también se deben respetar en Internet, por ejemplo y no se hace siempre.

        Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 14 12:46 am

    Nunca se debe de censurar pero si respetar la ley. Con eso es mas que suficiente para decir muchas cosas que pensamos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 14 5:51 am

    totalmente

  4. Nova6K0 16 Jul, 14 1:55 pm

    Ya hay leyes suficientes. Crear más sólo vale para el propósito que quiere el Gobierno, recortar la Libertad de Expresión en Información, vamos censurar.

    Salu2