Los “grandes operadores” al acecho de Yoigo, Jazztel, Euskaltel, R o Telecable

Escrito por Claudio Valero
ADSL

El mercado de las telecomunicaciones en Europa se encuentra en un momento muy especial, quizá el más agitado de su historia en lo que a adquisiciones, fusiones e intereses en hacerse con otras compañías se refiere. Después del visto bueno de la UE a las últimas operaciones, los “grandes operadores” ya estarían al acecho de Yoigo, Jazztel, Euskaltel, R o Telecable.

En España, por el momento, sólo se ha producido la compra de Ono por parte de Vodafone pero en el resto de Europa se han llevado a cabo algunas operaciones más. La decisión tomada por Bruselas esta misma semana, autorizando la compra de E-Plus por parte de Telefónica, parece que ha cambiado el panorama y ahora el futuro está marcado por un proceso de consolidación del mercado de las telecomunicaciones en el Viejo Continente.

apertura-telefonica-lastablas

Dejando de lado las opciones fuera de nuestras fronteras, como Telecom Italia, Bouygues, Portugal Telecom o KPN, lo cierto en que en España se han vuelto a tomar fuerza los nombres de Yoigo, Jazztel, Euskaltel, R o Telecable. Las dos primeras siempre han estado en todas las quinielas pero daba la sensación de que todo se había enfriado en los últimos tiempos.

Europa “cambia” las reglas del juego

Todo este cambio está precedido por la decisión de Bruselas de autorizar la compra de E-Plus por parte de Telefónica. Analistas expertos del sector señalan que la acumulación de frecuencias ya no es un obstáculo para aprobar estas operaciones y se aferran a que esto marcará la futura consolidación de este mercado.

Joaquin-almunia-UE

No podemos obviar que los mercados de Estados Unidos y Asia son muy diferentes al europeo, donde unas pocas empresas se lo reparten todo. Incluso se señala que este cambio de rumbo podría animar a empresas de fuera de Europa a dar el salto al Viejo Continente en busca de algún gran operador que comprar. La americana AT&T siempre ha estado en todas las quinielas para saltar el charco.

Un mercado con pocos competidores

Todos estos movimientos apuntan a que en unos años tendremos un mercado muy similar al de los Estados Unidos. El siguiente gran movimiento podría ser la compra de Jazztel por parte de Orange, como forma de recuperar el terreno perdido con Vodafone, al haberse hecho con ONO. Yoigo también podría entrar en una operación, ya que las frecuencias no supondrían problemas para encontrar comprador.

apertura-movistar-orange-vodafone

Por último, las cableras locales como Euskaltel, R o Telecable vuelven a escena en este panorama y los analistas apuntan a que su futuro debe pasar por una fusión entre ellos o un proceso de consolidación dentro de Vodafone u ONO. Todos estos movimientos nos dejarían un mercado con Movistar, Vodafone y Orange con la práctica totalidad de los clientes.

¿Qué os parece el proceso de consolidación que parece haber emprendido Europa?

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 12:51 pm

    Se masca la tragedia… Después de tantos años que ha costado tener una competencia que baje los precios, volvemos atrás

  2. Arvisan 04 Jul, 14 12:51 pm

    Este artículo no es novedad ya que es el enésimo que habla de lo mismo: hipotéticas fusiones, compras entre operadoras en España. Volver a repetir lo mismo:
    Al final en España quedarán 3 o 4 operadoras a nivel estatal con alguna que otra cablera local a modo testimonial.

    1. Claudio Valero 04 Jul, 14 12:52 pm

      Todo cambia desde que Europa aprueba la compra de E-Plus por Telefónica. Es repetir los mismo pero añadiendo este matiz que cambia bastante el panorama.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 1:16 pm

    parece mentira que la gente no se de cuenta de los cambios sociales que estamos teniendo y mas que abra las cosas están cambiando en todos los sentidos laboral tecnológico,mentalidad etc, etc, y eso ya hace unos años que esta pasando asi que quejarse no sirve de nada es otra forma de ver y hacer las cosas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 14 1:30 pm

      Parece mentira lo mal que escriben, mejor dicho perpetran, los nuevos yogurinacos, no se les entiende ni sobrio ni concentrado. Asi com van a encontrar trabajo esta muchachada, quien les va a contratar xd

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 2:17 pm

    Esto es porque se acerca el fin del roaming. los grandes salen ganando…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 3:10 pm

    Para cuando la comision crea un mercado unico europeo con 100 o 200 operadores sinr red sin limites nacionales que compitan realmente por todo el mercado europeo .
    Para cuando la separacion de la red y la comercializacion de servicios de comunicacion al estilo de la electricidad ,pero donde el operador de red (frecuencias) serian 3 , 4 o 5 en toda europa sin posibilidad de comercializar nada mas que a los operadores sin red.
    todo esto si seria mirar por los consumidores y la competencia .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 14 7:27 pm

      No sé a qué te dedicas, pero estoy seguro que eso no lo querrías para tu sector. Hay que pensar que hay que invertir en infraestructuras y en redes mucho dinero para desarrollar un sector que es el motor de la sociedad, Y sin ingresar, difícil. Ylos virtuales, noinvierten nada. Por otro lado, que hagan débiles a los operadores europeos, y ya veréis cuánto tardan los americanos o los chinitos en comprar a todos. Y entonces, me contáis quien va regular y controlar a esos operadores. Lo ideal está bien, pero roza la utopía.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 3:34 pm

    ÚLTIMA HORA: Movistar-O2 está haciendo planes para comprar Orange.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 3:39 pm

    Por mucho que desee Orange comprar Jazztel no lo va a hacer. Y sobretodo porque si lo hiciera se quedaría con una empresa sin clientes: nadie que está en Jazztel quiere estar en Orange. Lo único que le quedan son las 3 cableras regionales que quedan en España. Que por cierto, están a la venta.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 8:56 pm

    ULTIMA HORA:
    Movistar compra el planeta tierra