Archivada la denuncia de Orange contra Movistar por incluir la televisión de forma gratuita

Al anuncio de las nuevas ofertas de Movistar Fusión con la televisión incluida, le sucedió el anuncio de la interposición de una denuncia contra telefónica por parte de Orange. La operadora naranja consideraba la oferta “discriminatoria y restrictiva”. La CNMC ha archivado la denuncia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decido archivar la denuncia presentada por Orange en el mes de diciembre del año 2013 contra Telefónica y su oferta Movistar Fusión. El organismo responsable de la competencia ha analizado la oferta y ha concluido que “superan los criterios de replicabilidad”.

Ese era precisamente uno de los argumentos de Orange para presentar la denunciar, pidiendo una paralización urgente de las ofertas actuales de Fusión. Recordemos que actualmente se incluye la televisión en todos los paquetes de esta modalidad y el precio no se ha incrementado con respecto a la ofertar anterior. Para Orange, se trataba de una oferta «discriminatoria y restrictiva».

Ni multa ni paralización

orange-atencion-clientePese a que Orange solicitaba la paralización de la oferta Fusión al entender que se incurría en un supuesto de empaquetamiento de carácter abusivo y una reducción de los precios anticompetitiva, no se aplicará ninguna medida por parte de la CNMC. Desde el organismo recuerdan a la operadora naranja que Telefónica presentó previamente la oferta y superó en todos los casos “el test de replicabilidad”.

Esta prueba mide si existe la posibilidad de que un operador alternativo que recurra a los servicios mayoristas, será capaz de realizar una oferta con las mismas características sin incurrir en pérdidas, o lo que es lo mismo, si es capaz de replicarla sin perder dinero. Al haberse pasado todas las pruebas y haberse comunicado previamente la oferta, se desestima la denuncia y las medidas cautelares.

Además, la CNMC explica que las cuestiones relativas a la metodología que mide la “replicabilidad” serán abordadas en una de sus revisiones semestrales y que no serán tratadas en el contexto de una denuncia. Por lo tanto, se avecinan un futuro con curvas, ya que no creemos que Orange se quede de brazos cruzados tras conocer la sentencia.

¿Qué os parece la decisión de la CNMC de archivar la denuncia de Orange?