Orange prueba 4G Advanced en Valencia. Más de 200 megas reales

LTE

El operador naranja presentó ayer en Valencia la nueva tecnología 4G Advanced que es capaz de alcanzar 300 Mbps de forma teórica y que en rendimiento real está muy cerca de alcanzar dicha cifra, obteniendo un rendimiento medio excepcional.

Nuestros compañeros de RedesZone acudieron ayer a una presentación de Orange en Valencia sobre la nueva tecnología 4G Advanced. En la presentación, el operador naranja demostró el rendimiento de la nueva conexión inalámbrica de alta velocidad que es capaz de alcanzar 300 Mbps en rendimiento teórico, pero como podréis comprobar a continuación, en rendimiento real no anda muy lejos. La tecnología 4G Advanced es una evolución del 4G que permite al usuario utilizar las bandas de 1.800 MHz y 2.600 MHz de forma simultánea, duplicando la velocidad teórica hasta los 300 Mbps, frente a los 150 Mbps del 4G, y que supera ampliamente las velocidades del ADSL2+, del VDSL2 y del HSPA+ actual.

Pruebas con Huawei

Orange ha probado esta nueva tecnología en la ciudad de Valencia utilizando un router 4G Advanced de Huawei, en concreto el modelo E5186. Para las pruebas han utilizado un ancho de canal de 20 MHz en la banda de 2.600 MHz para llegar hasta 150 Mbps y un ancho de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz para conseguir alcanzar 75 Mbps, por lo que la velocidad teórica en estas pruebas estaba en los 225 Mbps. Para conseguir los 300 Mbps sería necesario usar otros 10 MHz en la banda de 1.800 MHz. En cuanto a la velocidad de subida, se llegó a los 40 Mbps reales, ya que no usaron 4G Advanced para la subida de datos a la red. El router de Huawei utilizado es compatible con las bandas 800/900/1800/2100/2600 MHz para 4G usando multiplexación en división de frecuencia (FDD) y permite conseguir velocidades de 300 Mbps para descarga y 150 Mbps para subida, utilizando redes de banda ancha móvil. La red WiFi es de doble banda simultánea con WiFi AC1200, y en la banda de 2,4 GHz se consigue una velocidad de 300 Mbps gracias a la configuración MIMO 2T2R de sus dos antenas internas. En la banda de 5 GHz se llega hasta los 867 Mbps gracias a la tecnología WiFi AC.

huawei_e5186_orange_lte_advanced

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento realizas con esta conexión de hasta 225 Mbps consistieron en las siguientes:

  • Transferencia de ficheros a través de un servidor FTP usando Filezilla como cliente FTP y el medidor de ancho de banda NetPersec.
  • Apertura y navegación en Google Earth.
  • Videocolaboración con subida de presentaciones, fotos, ficheros, videollamada en alta definición etc.

La velocidad máxima conseguida fue de 223,7 Mbps, muy cercana al límite teórico, aunque el rendimiento medio fue de 205 Mbps, lo que es excepcional. Nuestros compañeros de RedesZone afirman que la sensación era la de estar conectados directamente a Internet vía cable con un alto ancho de banda y mínima latencia.

orange_4g_advanced

Preocupación con el precio y tamaño de los bonos de datos

Durante la presentación surgieron dudas acerca del futuro de los bonos de datos, ya que el precio se puede disparar debido a que el tamaño de dichos bonos debería ser mucho más altos que los actuales. Hay que tener en cuenta que con las velocidades conseguidas con esta tecnología, bonos de menos de 10 GB se pueden terminar en un minuto perfectamente. Orange señaló durante la presentación que no tienen ninguna propuesta comercial definida, ya que se trata de un proyecto piloto, pero tienen la intención de adaptar los bonos al 4G Advanced.

Orange también prueba E-Band

El operador francés también está realizando pruebas de E-Band, una nueva tecnología de transmisión de datos que es capaz de multiplicar por ocho la velocidad de transmisión de su red móvil, por lo que permitiría alcanzar velocidades de hasta 2,5 Gbps, sobrepasando ampliamente los 350 Mbps actuales. Esta tecnología está diseñada para radioenlaces de muy alta capacidad y se basa en la posibilidad de utilizar, para un mismo enlace y de forma flexible, múltiples canales de la banda de 71 a 86 GHz en función de las necesidades de capacidad en cada momento.

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 14 8:17 pm

    mientras tanto en el metro de bilbao ya sin conexion de datos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 14 8:19 pm

    Si no fuera porque Orange no tiene tanto espectro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 14 9:42 pm

      Como que no???? el tema es informarse antes de hablar. Orange tiene exactamente las mismas bandas de frecuencia y el mismo espectro que por ejemplo vodafone y movistar tiene un poco mas en 900 que las otras 2. En 2600 y 800 también tiene.
      La que solo dispone de los 1800 y 2600 es yoigo de ahi que en breve sea vendida ya que está lastrada mínimo hasta 2030 que caducan las concesiones creo.

  3. trusfato 21 May, 14 8:27 pm

    Y mientras tenemos zonas de Galicia antenas de Orange sólo con cobertura GSM-EDGE, navegando a una cuarta parte de mega.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 14 8:48 pm

      Eso es que superaste el bono de datos xD

      Ahora en serio, en que zona de Galicia? En tren, de Vigo a A Coruña, quitando los túneles y algún que otro punto alejado (debe haber cuatro o cinco durante el recorrido), el resto del trayecto tiene 3G, o por lo menos a mi no se me corta la navegación.

      Oviamente habrá zonas que no cubra, y otras que si cubra y no cubran otras. Para mi la gran cagada de la Naranja es dejar Galicia sin fibra Óptica. Que asco

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 May, 14 8:50 pm

        Obviamente*, que luego me lapidan jeje

        Tambien comento que mi teléfono lo tengo configurado para que solo coja el 3G, vamos que no se intercale en automático con el GSM cada dos por tres que eso chupa mucha batería

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 May, 14 11:27 am

          Te puedo asegurar que viviendo yo en Santiago de Compostela, fuera de la ciudad, a escasos 5 – 7 km, en cualquier aldea de alrededor a GPRS. Vamos, que ni siquiera 2g.
          La cobertura en Galicia fuera de las ciudades es PÉSIMA. En trayectos por carretera, incluso autopista, DESAPARECE. No es que sea mala, es que mi Iphone se queda sin cobertura ( buscando… ). Estoy en un OMV con cobertura de Orange, y es mala de narices. La batería del teléfono se acaba en un suspiro porque siempre está buscando red, y las cosas como son: en Galicia Orange es lo peor de lo peor. Ni fibra por ningún lado, ni cobertura 3g fuera de las ciudades. Así es imposible. O mejoran la cobertura urgentemente, o si no aqui se quedan sin clientes.

  4. Arvisan 21 May, 14 8:53 pm

    Que lo pongan a todos sus clientes porque esto ya sí que empieza a tener pintas de 4G, y no lo que venden ahora como 4G.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 14 9:06 pm

    Y en cuanto esten conectados 200 usuarios por ejemplo al mismo repetidor la velocidad baja exponencialmente…o bien ni conecta.
    Un claro ejemplo de esto es cuando vas a un sitio donde hay muchas personas juntas, yo que se un concierto o lo que sea y un repetidor de telefonica de los normales y es curioso como los datos muchas veces simplemente no conectan.. xDD
    Para que tanta velocidad si los bonos son de chiste y estas antenas se saturan en 0.0

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 14 9:39 pm

      Si baja la velocidad es porque se satura el ancho de banda, si se puede ofrecer a cada uno tal ancho de banda, que nadie va a llenar ni de coña, y menos tantas personas a la vez

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 May, 14 10:55 pm

        exactamente de eso se trata…si vas a una reunión y te quedas sin red…para que sirve fardar de tanto 4g?¿

  6. hgonzale 22 May, 14 3:03 pm

    Que software es ese que han usado para realizar las pruebas?
    Gracias

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 4:15 pm

    “…con las velocidades conseguidas con esta tecnología, bonos de menos de 10 GB se pueden terminar en un minuto perfectamente. Orange señaló durante la presentación que no tienen ninguna propuesta comercial definida…”
    Nos estan vendiendo a los 4 vientos el 4g y resulta que a nada que veas algun capítulo o una peli, te comes el bono de datos??? y preguntados al respecto reconocen no tener nada pensado??? (bueno sí, pagar más por el consumo)
    Cojonudo!! cada vez estoy más convencido de vivir en “mordor” que en europa…