Los motivos por los que los usuarios perdemos con la llegada del DRM a Mozilla Firefox

Escrito por Jorge Calderón
Software

Al final Mozilla ha dado su brazo a torcer e implementará soporte para DRM en su navegador Firefox, aunque aseguran que no es la mejor opción, ya que con esta restricción no hay equilibrio entre la protección del contenido y la protección de los derechos de los usuarios.

Mozilla se ha visto obligada a implementar la gestión digital de derechos, DRM por sus siglas en inglés, en su navegador Firefox a través del estándar Encrypted Media Extensions (EME). El apoyo de Google, Microsoft, Opera y Apple a esta medida y la presión de Hollywood, Netflix y otros han provocado que Mozilla haya aceptado a regañadientes incluir el DRM en su navegador, ya que en palabras del director de tecnología de Mozilla, Andreas Gal, “no tenemos otra opción”. El presidente de Mozilla, Mitchel Baker añadió que “Mozilla no puede cambiar a la industria sobre el DRM en este momento”. La compañía se ha visto obligada a ceder porque consideran que perderían usuarios en caso de no hacerlo. “Los demás navegadores y la industria de contenidos han optado por la especificación W3C EME, por lo que no tenemos más remedio que implementar este estándar”.

Protected Disc

Los usuarios son los más perjudicados con el DRM

En realidad los grandes perjudicados por la implementación del DRM en los contenidos son los usuarios. Los técnicos encargados de implementar el DRM lo hacen con reticencia, ya que consideran que es una solución que no aporta prácticamente nada, y lo que hace es dar más problemas. Realmente, se reduce la seguridad de nuestros dispositivos, reduce la confianza de los usuarios, aumenta el número de errores con riesgo, acaba con la competitividad, elimina los derechos de uso justo y evita que se desarrollen estándares abiertos. Estas desventajas hacen que sean los usuarios los más perjudicados, ya que principalmente no podemos compartir los contenidos ente nuestros dispositivos de forma libre. Para Mozilla, “el DRM actual suele ser una carga excesiva y restringe a los usuarios a la hora de reproducir un contenido, comprado legalmente, en varios dispositivos”. La compañía propone utilizar otro sistema de protección más justo, como el de marcas de aguas invisibles (watermarking) que permitiría a los usuarios compartir sus contenidos entre varios dispositivos, pero no de forma masiva.

mozilla-foundation-logo

Mozilla tenía miedo de perder usuarios

El resto de compañías ya han aprobado la especificación W3C EME para sus navegadores, por lo que los máximos rivales de Firefox, es decir, Internet Explorer y Chrome, pueden reproducir sin problemas los contenidos de Netflix, por ejemplo. Es por eso que Mozilla ha decidido implementar el estándar por temor a quedarse sin clientes. De todas formas, la compañía ha pensado en desarrollar una solución que cumpla con el estándar, pero a la vez sea coherente con sus principios y con las libertades de los usuarios, por lo que han firmado con acuerdo con Adobe, la cual hace algo similar con la tecnología Flash. La implementación de Mozilla permitiría activar y desactivar el DRM sin problemas, por lo que la decisión final estaría en manos de los usuarios y no estaría incluido por defecto. Mozilla también introduciría el código del DRM dentro de pieza de software de código abierto que podría ser modificada por cualquiera, por lo que no sería código cerrado totalmente.

¿Crees que el DRM es perjudicial para el usuario o hay algún beneficio?

Fuente > Mozilla Hacks

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 14 3:07 pm

    que beneficio va a haber ?? solo hay que fiijarse en la industria del videojuego, ke los juegos con drm se pirateban el doble o triple que los que no lo tenian por que los propios usuarios preferian quitarse el marron del drm…….

    si colocan lo del drm abierto o cerrado cuando queramos, pos muy bien, si lo dicen solo como publicidad para que la gente piense que majos son, pos muy mal…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 14 3:45 pm

      ¿De dónde has sacado que los juegos con DRM se pirateen “el doble o el triple” que los que no lo llevan?
      Venga va, ve a terminar los deberes antes de venir aquí

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 May, 14 5:08 pm

        Puedes ver los datos de ventas de Humble Bundle en el que tu pagas LO QUE QUIERAS por juegos SIN DRM.

        Ej: pack de THQ termino con mas de 5millones en benficios

        Ale ves a hacer los deberes.

        1. Valkyrjur 15 May, 14 8:17 pm

          Lo que quieras si pero eso de que sea drm free no es cierto, puede que los juegos de gog o de desura lo sean pero la plataforma steam o origin tienen su drm osea que mas bien deberias informarte (hacer los deberes) por que si tienen drm.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 May, 14 10:42 pm

        te cuento mi caso ,que compre el original y pasado un tiempo lo quise volver a jugar y no pude jajajasi k alli estaba con un posavasos y dije menuda mierda ya tube problemas para instalarlo y ahora esto asi k desde aquella los evito

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 14 3:19 pm

    y en que afecta todo esto a la navegacion?

  3. Nova6K0 15 May, 14 5:10 pm

    El DRM sólo vale para 3 cosas:

    – Cabrear a los usuarios que compran original y provocar problemas. Aún me acuerdo cuando CD Projekt RED creador de la saga “The Witcher” tuvo que usar uno de los múltiples cracks que andaban por ahí, para paliar una serie de problemas en el videojuego. No en vano si se abre en ciertas versiones de la primera parte el ejecutable, vemos que aparece la firma del “Team” creador del crack. Por eso empezaron a dejar de usar dicho DRM.

    – Hacer perder rendimiento en cualquier aplicación, o ahora web, que lo use. El constante control del flujo de datos que se produce, para mirar si es o no contenido lícito, hacer perder una barbaridad de rendimiento, algunos expertos hablan del 25% o incluso más. Pero además se usan recursos del equipo de manera desproporcionada.

    – Se acabará por romper, así que serán millones de dólares invertidos para nada. No sé si es cierto como dice el compañero arriba, que los juegos con DRM se piratean el doble o el triple. Pero si es cierto que se acaba rompiendo el DRM y si a esto unimos las casas que usan los propios cracks en sus versiones originales. Si que es cierto que el DRM beneficia a los equipos y personas que crean dichos cracks. Porque hasta los usuarios legales tienen que usarlos y las propias casas lo reconocen (caso de la susodicha CD Projekt RED).

    Salu2

  4. talayita 15 May, 14 5:47 pm

    Habrá que ir pensando en migrar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 14 7:39 pm

      No hay problema hombre.
      Te bajas el código fuente suprimes el DRM y vuelves a compilar.
      Estoy seguro de que habrá un grupo de programadores que publicarán versiones de Firefox sin DRM.
      Y si Firefox decidiese hacerse una aplicación de código cerrado, pues peor para ellos (Mozilla).
      Usaremos otro navegador.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 May, 14 12:55 am

        Es un plugin externo, con no instalar ese plugin, ya está, no tienes que compilar nada…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 May, 14 2:46 pm

          ¡Ah, bueno! No estaba enterado. Pues mejor y más fácil me lo pones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 May, 14 2:48 pm

      Si es que yo no quiero ni que venga desactivado. Mejor me pongo a compilar.