Google sobre la decisión de la UE: “es decepcionante para los motores de búsqueda”

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad

Tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los motores de búsqueda a borrar enlaces que contengan datos personales si vulneran la privacidad del usuario, Google ha dicho en un comunicado que es decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general.

Google ha contestado en un comunicado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la sentencia del derecho al olvido. La compañía considera como decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general esta sentencia que permite a los usuarios de Internet solicitar a los buscadores la retirada de enlaces que violen su privacidad. Según Marisa Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para el sur de Europa, “estamos muy sorprendidos de que difiera tan drásticamente de las conclusiones del Abogado General y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó. Vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión”.

Digital StillCamera

El TJUE obliga a Google a borrar enlaces con datos personales

Como os contamos esta mañana, Europa va a respaldar el derecho al olvido y según una sentencia del TJUE, obligará a las compañías responsables de los motores de búsqueda a eliminar los enlaces que aparecen en los resultados de búsqueda cuando un usuario de Internet lo solicite, en el caso de que vulnere su privacidad. Esta situación comenzó cuando Mario Costeja denunció a un periódico por que Google mostraba un anuncio de embargo en dicho periódico, después de 11 años. El afectado alegaba que la deuda estaba saldada y que se estaba dañando su imagen. El Abogado General del TJUE, Niilo Jääskinen, se pronunció en contra del derecho al olvido en junio de 2013, ya que aseguraba que Google no tiene la responsabilidad de los datos personales que hay en las páginas web que salen en los resultados de búsqueda. En cambio, el TJUE ha considerado con esta sentencia que Google explora Internet de forma “automatizada, constante y sistemática” y recoge información, la registra, organiza y conserva, por lo que estas acciones se deben de calificar como tratamiento de datos, del que Google sería responsable.

El gestor de un motor de búsqueda es responsable del tratamiento

El TJUE señala en su sentencia que “el gestor de un motor de búsqueda en Internet es responsable del tratamiento que aplique a los datos de carácter personal que aparecen en las páginas web publicadas por terceros”. Para que los enlaces sean eliminados deben de darse determinadas condiciones que no han sido muy detalladas por el Tribunal en la sentencia. De todas formas, podemos leer que “cuando, a raíz de una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona, la lista de resultados ofrece enlaces a páginas web que contienen información sobre esa persona, ésta puede dirigirse directamente al gestor del motor de búsqueda […] para conseguir que se eliminen esos enlaces de la lista de resultados, bajo determinadas condiciones”. Lo que está claro es que, dentro de esas condiciones, debe existir un equilibrio entre los derechos de la persona supuestamente afectada y los derechos de los internautas, prevaleciendo los primeros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Nova6K0 13 May, 14 3:36 pm

    En el 80% de las veces las recomendaciones de un Abogado General del TJUE se convierten en sentencia. Curiosamente en este caso es el 20% de las que no es así. De cara a la privacidad, la sentencia es buena. En todo caso complicada de aplicar en la práctica.

    Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 14 4:05 pm

    A mi lo que me parece decepcionante es que los de Google digan algo semejante. Todo el mundo usa su buscador, y si aparece una noticia antigua de algo que no te conviene que se lea (por ejemplo si te investigan desde una empresa antes de darte un trabajo), si demuestras ser la persona afectada deberias poder pedirles a los de “Vista a la Montaña” que eliminen esos datos. Todos tenemos el derecho al olvido de hechos del pasado. Si no lo entiende Google, que se j*da. En mi caso, estos listos indexaron unos datos que obtuvieron de la junta de castilla y leon (que majos ellos por ponerlos disponibles a todo perro pichichi). Entiendo que no pueda pedir a la junta que eliminen mis datos, ya que son papeleos administrativos suyos, pero que una tercera parte (y ademas extranjera) acceda a ellos y los haga fácilmente accesibles, pues no, mira, no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 May, 14 7:02 pm

      El problema lo tienes con la Junta, no con Google.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 May, 14 9:49 pm

        Lo sé, pero Google ofrece mis datos personales antiguos que pueden hacerme daño a dia de hoy, y eso no debería hacerlo. Al menos, debería establecer un sistema para que los afectados puedan solicitarles la retirada de información personal delicada, máxime si es anticuada. No soy un adicto a la vida digital (redes sociales, etc), así que si alguien me busca con Google, aparecen solo dos resultados, y uno da mala imagen de mi (una ayuda que solicité cuando pasaba por momentos economicos apretados; el antiguo IMI)

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 May, 14 9:21 am

          Estoy de acuerdo con tu supuesto, parcialmente. Si la información no es correcta, debe ser modificada y/o eliminada. No obstante hay que diferenciar dos actores: la fuente de información y el que indexa esta. En primer lugar habrá que pedir cuentas a la fuente, y cuando se haya resuelto, habría que actualizar los índices. De no ocurrir lo primero, no tiene sentido hacer lo segundo, porque tus datos seguirán expuestos y nadie te garantiza que no se vuelvan a indexar (otros indexadores o incluso el mismo indexador si detecta que la fuente ha cambiado).
          Por otra parte, y en lo que no estoy de totalmente de acuerdo es que toda información personal delicada sea eliminada por estar anticuada, sobre todo si es de interés general. Imagina que fueras un político y en algún momento se descubriera que eres corrupto (algo muy en boga hoy en día :-D) Por muchos años que pasen, y aunque dejaras de ser corrupto, al contribuyente no se le debería ocultar que en su día lo fuiste. Si te has “corregido” y lo has demostrado por la vía de los hechos, no debería preocuparte. Otra cosa éste no fuera el caso.
          El problema radica en saber qué es de interés general o qué puede serlo en el futuro. Imagínate posts con tintes violentos en un blog por parte de una persona que acaba agrediendo a otra. Aunque el blog se hubiera cerrado o los posts fueran eliminados, las copias en los indexadores podrían utilizarles para descubrir e incriminar al agresor.
          Por ello mi máxima es: “si tienes algo que decir que pudiera ser ‘contraproducente’ no lo publiques en internet”, teniendo como corolario: “cuidadito con las páginas/portales dónde te registras y las aplicaciones que usas y a las que VOLUNTARIAMENTE das el permiso para que vean y controlen lo que haces lo que haces a través de ellas”.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 14 7:31 pm

    El problema cual es, la privacidad o la facilidad de acceso a los datos. Tener en cuenta que si no es con google si se contrata una agencia y se suele conseguir lo mismo. El problema es que ahora cualquiera es una agencia y ya no es necesario tener contactos en …

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 14 8:03 pm

    Joderos google¡¡ lanzais un motor de busqueda y os haceis de oro. Facturais en paraisos fiscales y os parece decepcionante que las justicia europea os corte las alas y repalde los derechos individuales. Trabajad un poco y solucionad lo que os han dicho los tribunales, invertir en vuestro monstruo, que seguro q os sobra pasta. Se algo de informatica y creo q no es tan dificil eliminar datos caducos. Nadie tiene por que saber la vida de nadie y mas cuando han pasado años desde los hechos. Estamos expuestos a miles de curiosos. Esto se tiene que regular no se puede decir q es ponerle puertas al campo…. si se puede acotar internet como que no¡¡ esto no es el campo ¡¡

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 14 8:53 pm

    Me alegro, alguien que cuida nuestra privacidad, google desde luego no.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 14 10:25 pm

    A lo mejor es una tontería, pero si alguien sale en una noticia en un diario (por ejemplo por ser investigado por delito fiscal) y resulta que esa noticia sale en un periódico, esa información siempre estará ahí, ya sea por que la tenga google indexada o porque esté en la hemeroteca del periódico.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 May, 14 12:15 pm

      Si yo tengo un enlace que me ha proporcionado el motor de búsqueda, Google por ejemplo, a cierta información que se aloja en un servidor, por mucho que Google borre esos datos yo ya tengo, repito, el enlace, así que lo que tiene que hacer el interesado es dirigirse al administrador del sitio y no a Google.

      Y si Google borra esa búsqueda tambien el interesado debería dirigirse a Bing y los demás motores para que la eliminaran a su vez.

      Una locura esta decisión que no tiene ni pies ni cabeza.