Android, víctima del 99 % del malware detectado en 2014

Escrito por Jorge Calderón
Software

Según un estudio, el popular sistema operativo móvil de Google es víctima del 99 % del malware detectado en 2014 para smartphones, siendo 275 nuevas familias de amenazas las detectadas para Android. La aparición de herramientas como Dendroid tiene la gran culpa, ya que permiten crear troyanos de forma simple.

Nuestros compañeros de MovilZona nos cuentan que F-Secure es la empresa que ha publicado un estudio sobre virus informáticos y malware en todo tipo de sistemas operativos, llegando a la conclusión de que Android es el sistema operativo móvil que acapara prácticamente todo el malware detectado en 2014. Hasta el momento, se han descubierto 275 nuevas familias de amenazas para Android, lo que supone el 99 % del total de amenazas descubiertas, ya que solo se ha descubierto una para iOS y otra para Symbian. Hay que destacar que esto son, simplemente, tipos de amenazas, por lo que el número de aplicaciones es mucho mayor al compartir muchas de ellas código para aprovechar un exploit, como el caso de envío de mensajes de pagos abusivos.

Herramientas como Dendroid con las principales culpablesandroid-viejo

Las 10 principales familias de amenazas suponen el 76 % de todo el malware detectado. De estas, un 14 % son capaces de afectar al funcionamiento del dispositivo y el resto tienen el objetivo de enviar mensajes de texto de pago, robar datos o descargar más aplicaciones. Según F-Secure, la existencia de herramientas como Dendroid, que permiten crear troyanos de una forma fácil, es la principal causa de este crecimiento desmesurado. Google considera que las empresas de seguridad exageran estos datos y, aunque los datos falsos no son, los de Mountain View tienen parte de razón, ya que el porcentaje de aplicaciones maliciosas que hay en Google Play es mucho menor.

Sugerencias de F-Secure

Es importante tener activada la opción Verify Apps para filtrar la instalación de aplicaciones en caso de que no sea descargada de la tienda oficial de Android. F-Secure también nos da seis sugerencias para que podamos proteger nuestros dispositivos:

  • Asegurarnos de que ningún desconocido tiene acceso físico a nuestro dispositivo. Esto evitaría que nos instalasen alguna aplicación con contenido malicioso.
  • Activar el modo antirrobo con el Android Device Manager.
  • Configurar la restricción de mensajes.
  • Descargar software de repositorios de confianza. Lo ideal es descargar aplicaciones de las tiendas oficiales como Google Play o Amazon AppStore.
  • Examinar los permisos de las aplicaciones.
  • Analizar las aplicaciones descargadas con un antivirus, aunque ten cuidado con el antivirus que descargas (ejemplo: Virus Shield).

También puedes seguir los consejos que os dimos hace unas semanas para evitar ser estafado por una aplicación de Android.

¿Crees que Android tiene poca seguridad por culpa de la gran cantidad de aplicaciones con malware?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 8:26 pm

    Total , ya no saben como vender antivirus…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 8:39 pm

    Tener un movil android es como ir con un fajo de billetes el la mano por el barrio de las 3000 viviendas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 3:23 pm

      Claro, y tener un móvil Iphone es como llevar un Chaleco Salvavidas… (no te jode) Ni que el mundo Iphone y ordenadores Apple, estuviera a salvo del Malware. Sencillamente no hay tanto porque tienen más mercado pero haberlo hailo. 😉

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 14 8:40 pm

    Vaya chollo es android para los antivirus, lo malo es que cualquier día se dan cuentan de que el virus mas grande es el propio sistema operativo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 10:49 pm

      si android tiene casi la misma cuota del mercado, xddd. 99%

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 14 11:41 pm

      el mayor virus es el incompetente del humano que maneja el telefono que no tiene dos dedos de frente.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 14 2:28 am

    Android es mucho más seguro que iOS ya que tiene menos vulnerabilidades, otro asunto es que Android les de el camino libre a un montón de idiotas sin el más mínimo sentido común permitiéndoles instalar aplicaciones desde afuera de la tienda.
    No se, Android debería tener un test de sentido común, el cual si no lo pasas, no lograras instalar .apk sacados de la boca del diablo.
    Lo mismo con windows: si eres una persona que utiliza su pc para navegar por Internet, jugar y demás cosas triviales; desactiva los privilegios de administrador ¡por el amor de dios! Más del 95% de virus no entrara nunca a tu pc, ni siquiera necesitaras un antivirus.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 10:11 am

      de echo he probado eso, hace ya 3 o 4 años que no tengo instaladas medidas de seguridad en windows 7, aparte de lo tipico adblock plus en el navegador, ccleaner… y con un escaneo de vez en cuando compruebo que no le pasa nada a mi sistema. Y como todos, voy indagando un poco de pron, cracks, paginas chinas o a saber de donde, para encontrar “cositas”….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 14 6:58 am

    Android no tiene virus

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 11:29 am

      no ni na… XD XD XD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 14 12:08 pm

    En el google playa puede haber perfectamente AOC menor s de 70000 años maliciosas. La mayoría de ellas no llegan al centenar de descargas pero no deja de ser grave