Euskaltel, R y Telecable se debaten entre ofrecerse a Orange o fusionarse entre ellos

Los operadores regionales de cable buscan fusionarse y establecer un operador grande u ofrecerse a Orange por separado para su venta. Actualmente se encuentran en manos de empresas de capital riesgo y durante los últimos meses han intentado captar clientes de cara a atraer a posibles compradores.

Euskaltel, R y Telecable se mantienen atentos a las más que posibles operaciones corporativas dentro del sector de las telecomunicaciones y buscan no quedarse atrás en la situación actual de las telecos. Para ello cuentan con dos opciones, ofrecerse a Orange o fusionarse entre ellas. Si optan por fusionarse y crear un gran operador, la opción sería con vistas a una posible venta en conjunto en el futuro. Por otra parte, Orange necesita crecer para que la distancia con Vodafone no aumente y está estudiando todas las opciones posibles, con lo que las cableras regionales podrían optar por ofrecerse al operador francés.

apertura-orange

Campañas agresivas de captación de clientes

En los últimos meses, los operadores regionales de cable han lanzado campañas agresivas con el objetivo de captar cuantos más clientes mejor y a la vez impulsar sus magnitudes comerciales para dar una mejor imagen externa de cara a su posible venta. Las ofertas convergentes están de moda y el negocio de móvil ha evolucionado desarrollando los servicios convergentes, lo que ha provocado que los operadores regionales hayan mejorado sus ofertas para contestar a las ofertas convergentes de los grandes operadores que incluyen telefonía fija y móvil, Internet y televisión, lo que a la par les ha permitido ganar atractivo comercial.

Capital riesgo

En su mayoría, los operadores regionales están en mano de empresas de capital riesgo que buscan rentabilizar sus inversiones en el menor tiempo posible. Unido a esto, el actual panorama de adquisiciones abierto por la compra de ONO por parte de Vodafone provoca que estas empresas quieran intentar vender de la mejor forma posible. Además, el capital riesgo busca desde hace tiempo la fusión de los tres operadores regionales, ya que juntas sumarían el 16 % del mercado de banda ancha fija en España, pero hasta ahora esta integración se ha frenado en varias ocasiones por diversos motivos políticos, financieros o territoriales. Por tanto queda ver si Orange estaría dispuesta a comprar algún operador regional o si por el contrario Euskaltel, R y Telecable deciden fusionarse.