Auto Pilot Mode: ahorra batería en Android si no tienes cobertura

Auto Pilot Mode: ahorra batería en Android si no tienes cobertura

Jorge Calderón

La autonomía de la batería es el principal punto débil que tienen actualmente los smartphones. Cada vez que se presenta un teléfono nuevo esperamos una mejora en ese apartado. Desgraciadamente, la tecnología de la batería se ha quedado estancada, pero existen algunos métodos para poder ahorrar algo de batería. A continuación te contamos uno de ellos.

Tal y como nos cuentan nuestros compañeros de AndroidAyuda, existe una aplicación gratuita que nos permite ahorrar batería evitando que el teléfono busque redes telefónicas. Esto es muy práctico si, por ejemplo, estamos viajando y nos quedamos sin cobertura. En estos casos, el teléfono lo que hace es buscar e intentar conectarse a una red telefónica para tener cobertura, con el consiguiente gasto energético, que en algunos casos es muy elevado. El nombre de esta aplicación es Auto Pilot Mode, es gratuita y la podemos descargar de la Google Play Store.

¿Cuál es el problema?

La mayoría de los usuarios desconoce que un teléfono consume mucha batería buscando redes a la que conectarse, ya sean redes telefónicas o redes WiFi. En el caso de las redes WiFi, es recomendable desactivarlo si sabemos que vamos a estar en un sitio donde no hay ninguna red disponible, ya que si no lo desactivamos estará constantemente buscando redes y esto lo que produce es un consumo excesivo de la batería de nuestro teléfono.

En el caso de las redes telefónicas y la cobertura, imaginemos que estamos viajando en coche y el teléfono tiene problemas para conseguir una buena cobertura e incluso llega a perderla en algunos momentos. En esos casos es donde la batería sufre, ya que constantemente está intentando buscar y conectarse a redes para tener una cobertura suficiente. Si descargamos esta aplicación en nuestro teléfono Android, podremos evitar este problema y reduciremos el consumo de batería alargando su autonomía.

bateria-android

¿Cómo funciona?

Esta aplicación lo que hace, para evitar este consumo excesivo, es activar el Modo Avión cuando detecta que la señal de la cobertura es inferior a un nivel determinado. Es decir, estamos viajando y llega un momento en que la cobertura es mínima, la aplicación activa el Modo Avión para que deje de buscar redes e inicia una cuenta atrás especificada previamente por el usuario. Cuando finaliza esta cuenta atrás, la aplicación desactiva el Modo Avión y el teléfono puede volver a buscar redes telefónicas para establecer cobertura. En el momento en el que se establezca de nuevo el nivel determinado de cobertura, empieza de nuevo el proceso, el cual es completamente automático.

Compatibilidad de la aplicación

Auto Pilot Mode es compatible con las versiones de Android 2.3.3 o superiores. Pero ojo, hay que tener en cuenta que hasta la versión 4.1 de Android no es necesario el requisito de root en el teléfono. Para las versiones superiores a la 4.1, es decir de la 4.2 en adelante, si es requisito imprescindible que el teléfono tenga permisos root para que la aplicación pueda funcionar.