Vuelo MH370 de Malaysia Airlines: crónica desde un punto de vista tecnológico

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El pasado 7 de marzo saltaba la noticia. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines había desaparecido sin dejar ningún rastro de los 239 pasajeros. Repasamos los motivos que explican porqué no hay noticias sobre el vuelo a pesar de los sistemas de rastreo e identificación.

Desde aquel día han ido surgiendo noticias de los más dispares. Por ejemplo, que el avión se había estrellado en el mar o que el avión había sido secuestrado y obligado a aterrizar en una isla en el Océano Índico cerca de la península malaya. Lo único que se conocía era que el avión había estado unas 5 horas más volando desde la última comunicación por parte de los pilotos.

Al final se ha confirmado la peor de las hipótesis, ya que el primer ministro malayo, Najib Tun Razak, ha declarado que el avión se ha estrellado en un punto del Océano Índico sin ningún superviviente. Malaysia Airlines, la compañía aérea propietaria del avión, también ha confirmado el desenlace en su web mediante un comunicado.

Sin embargo, no han encontrado ningún resto del avión ni de sus pasajeros. Las autoridades del país se basan en los cálculos del vuelo realizados y la investigación de dónde ha caído exactamente sigue su curso.

Tecnología en los aviones comerciales. ¿Está obsoleta?

Un avión comercial está lleno de equipos de comunicación, incluyendo radios, faros automáticos, GPS y sistemas de comunicaciones informáticas. Además tiene una envergadura de 60 metros y una longitud de 63 metros. ¿Cómo es posible que aún no lo hayan encontrado y que hayan tardado tanto en saber lo que ha ocurrido? Es posible que, en realidad, la tecnología no sea tan sofisticada como todos creemos.

Vuelo MH370

En la actualidad, vivimos prácticamente todo el día conectados, ya sea por medio del teléfono, ordenador o cualquier dispositivo con capacidad de conectarse a internet. Esto nos ha hecho creer que podemos conocer cualquier cosa en cualquier momento. En parte es verdad, ya que como hemos visto con este mismo accidente, prácticamente al instante ya sabíamos que un avión había desaparecido. Pero, los días iban pasando y no se sabía nada más. La periodista Christine Negroni, especialista en temas aéreos, llamó a esto “La paradoja Twitter”. Esto quiere decir que las tecnologías de la comunicación han avanzado en gran medida, pero como contrapartida, la tecnología que incorpora un avión se ha quedado atrás en determinados aspectos.

Negroni argumenta que la tecnología de las cajas negras tiene un problema en cuanto a conectividad se refiere, lo que manifiesta que está obsoleta con respecto al gran avance de las telecomunicaciones.

Sistema ACARS

Además de los equipos de comunicación antes mencionados, un avión comercial está equipado con el sistema de Comunicaciones Aéreas y Sistema de Reporte (ACARS, por sus siglas en inglés de Aircraft Communications Addressing and Reporting System).

Este sistema informa sobre la situación del avión, en cuanto a la velocidad que lleva o el combustible que tiene, por ejemplo. Si hay algún fallo lo normal es que envíe una señal a la aerolínea que controla el vuelo, en este caso Malaysia Airlines. El problema surge cuando falla este sistema y no envía ningún tipo de comunicación.

ACARS

En el precedente del vuelo 447 de Air France, el 1 de enero de 2009 el avión viajaba desde Río de Janeiro a París, cuando de repente las comunicaciones se acabaron y el vuelo desapareció. Las autoridades pudieron comprobar que el ACARS había enviado unos mensajes indicando fallos en el avión. Esto les permitió proseguir con la búsqueda, hasta que, pasados 2 años tras el suceso, se localizaron parte de los restos del avión y la mayoría de los 228 cuerpos desaparecidos.

¿Existe la tecnología para rastrear aviones?

Podemos leer en el New York Times que la tecnología para rastrear aviones sí existe, pero apenas se utiliza. Mark Rosenker, ex presidente de la National Transportation Safety Board de EEUU y antiguo General de la Fuerza Área estadounidense, apunta que “la tecnología está disponible, pero es solo una cuestión de voluntad política para reconocer que esto es importante”. Además, señala algo muy importante y es que “lo que no ha mejorado es que todavía tenemos que esperar a recuperar las cajas negras para comenzar las investigaciones. Se gastan unos días preciosos”.

En el caso del que nos ocupamos, solo se ha podido extraer una cantidad de información muy pequeña, que al menos ha permitido reducir la zona de búsqueda. El problema es que en esa zona no existen apenas datos debido a que no hay prácticamente satélites que la cubran. Esto pasa porque es una zona en la que no ocurre nada y, ya sea por temas económicos, militares o políticos, los satélites no cubren lo suficiente como el resto de zonas del planeta.

Tareas para el futuro

Si hay algo que se debe hacer en el futuro, y cuanto antes, es mejorar y evolucionar las tecnologías de las comunicaciones de los aviones comerciales. Además, se debe utilizar la tecnología de satélites existente para cubrir cuanta mayor zona del planeta mejor, y poder evitar que no vuelvan a ocurrir accidentes como éste, en el que hasta pasados 17 días no se ha podido confirmar lo que ha sucedido. ¿Cómo crees que se deberían mejorar las tecnologías de comunicación de los aviones comerciales?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 14 9:58 pm

    No quiero hacer una coña de una tragedia pero cuanto más se habla del avion más me acuerdo de “Perdidos”, 17 días despues los han dado por muertos pero nadie ha visto ningun resto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 14 10:34 pm

    La verdad es que si ha gastado pasta y digo pasta para los sistemas de Comunicación vía militar, cuerpos de seguridad, tanto Guardia Civil, Policía Nacional, etc.
    Se han gastado una cantidad descomunal en TETRA, SIRDE,DMR,etc para que las conversaciones NO se puedan escuchar en scanners que al parecer es lo mas importante en este País , y en estas cosas lo dejan como un PM. Al menos eso estoy viendo… es algo de vergüenza…. en la cantidad de personas humanas que lleva un avión y se pueda llegar a esto. Sin embrago un CAZA si va equipado bien para que no se oiga las conversaciones y un avión con 230 pasajeros…. emite las conversaciones de piloto a torre de control en señal analógica aparte de sus sistemas según digitales que se mencionan ….?????
    Pues en parte no me lo creo mucho ya que con tanta inversión para estos sistemas un avión no lo lleva una tecnología punta ya que hay personas humanas a bordo y la seguridad es poco a la que pueda llevar actualmente , ahora eso si…. estamos mas preocupados que los aviones puedan llevar Internet y poder llamar por teléfono móvil. Es algo que no me cuadra.
    Yo digo que hay hay mas cosas ocultas, y como siempre nos enteramos de los que ellos quieren y así contentos y seguimos viendo Sálvame Deluxe.
    Unos sistemas de comunicaciones NO se desconectan sin un conocimiento bastante amplio en comunicaciones, y en un avión creo que tendrían que llevar algunos sistemas ocultos en los cuales deberían de saberlos como mucho dos personas abordo. Por lo que pudiera pasar en estos casos, y veo que si es cierto las des conexión de todo tipo de urgencia es porque el que estaba o los que estaban eran de MEDIA MARKT. No me lo trago, espero de que me equivoque y puedan por lo menos recuperar las cajas negras o cualquier persona, aunque sea lo mas difícil. Por lo menos que los familiares puedan descansar en Paz.
    En fin cada uno que piense, yo desde aquí mi mas sincero animo a todos los familiares y a los Países que están haciendo el esfuerzo tan grande.
    Y que si hay que agradecer la unión tan grande que hay para esto, y si hay….hay para mas cosas que están ocurriendo y NO se hace.
    Saludos y animo a todos los familiares. Un beso

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 14 12:50 am

      La información transmitida en conversaciones entre puestos de control aéreo y aviones civiles no es “crítica”, no afecta a la seguridad del avión. Las conversaciones militares, policiales… sí manejan información crítica y que sí puede afectar a la seguridad.

      Por cierto, me parece frivolizar un poco hacer la “gracieta” de MediaMarkt. Y antes de que alguien salte y diga que trabajo en MediaMarkt, yo ya respondo, NO, trabajo en la competencia.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 14 10:37 pm

    La verdad es que tanto que se habla de espionaje, tecnología… Parece mentira que puedan pasar cosas así y no se sepa nada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 14 12:44 pm

      lo que parece mentira es que pasen estas cosas y la gente siga pensando que existe el gran hermano que todo lo ve y todo lo controla

      estos casos sirven para que nos demos cuenta de que la idea de que estamos vigilados es una gran mentira para acojonarnos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 12:42 am

    A ver, la tecnología de comunicaciones de un avión ni está obsoleta, ni es ineficiente, ni se ha quedado atrás. No se si esa señora que presuntamente es una periodista experta en aviación sabe para qué sirven las cajas negras y cual es su composición y estructura. Si quiere mejor conectividad, hay que sacrificar dureza en el material utilizado, una locura. Por otra parte, un avión es un aparato crítico que ante un mal funcionamiento no puedes aparcarlo en el arcén. Cualquier tecnología utilizada tiene que ser 100% fiable. Vamos a poner un ejemplo informático: Hay más servidores Debian, que Ubuntu. Simplemente porque Debian es muchísimo más estable, aunque algunos paquetes no sean actuales ni se actualicen con frecuencia. Ubuntu se actualiza con más frecuencia, pero aparecen más bugs.

    Un radar es muchísimo, muchisíiiisimo más fiable que los satélites de telecomunicaciones para rastrear un avión. Aunque tenga sus limitaciones si la aeronave vuela a una altura no convencional. No compensa utilizar sistemas de seguimiento con satélites GPS…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 9:26 am

    NO ME CREO NADA….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 11:52 am

    Tantas peliculas del fbi i de policias i espías. Que te rastrean donde estas por el móvil. Y aquí dicen que la gente llama a los familiares. Y algunos telefonos dan señal. Però nadie responde. Que pasa que ahora no son capaces de localizar donde se encuentran esos móviles? O no interesa o demasiadas películas. ..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 14 12:47 pm

      a veces se cuentan las cosas a medias
      si tienes activado un desvio de llamadas y te llaman la linea va a dar señal y estando en roaming puede pasar de todo desde que te digan que el telefono esta apagado que te pasen con un buzon o que suene como si estuviera recibiendo realmente la llamada
      lo que esta claro es que a 100 kilometros de una estacion de telefonia movil comercia no hay señal ni de coña

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 14 12:30 pm

    Vamos a ver. Existe la tecnología. Son los radares militares que han permitido conocer la ruta del avión hasta legar a casi Australia. Obviamente esta información se raciona, para no dar pistas de sus capacidades de detección a posibles amenazas. Sólo hasta que aviones militares de vigilancia marítima o satélites que por “casualidad” pasaban por allí “encuentren” los restos del avión. Por cierto, el sistema ACARS no falló. Se desconectó