Consejos para elegir una tableta

Escrito por Lucas Cruz
Tablets

Acertar a la hora de elegir tu tableta ideal puede llegar a convertirse en una labor muy complicada. Existe una amplia gama de fabricantes, diferentes sistemas operativos y una enorme variedad de especificaciones que debemos tener en cuenta sin perder de vista el precio de cada opción.

Hace poco más de cuatro años que Steve Jobs presentó el primer iPad. A partir de ese momento, el mundo de las tabletas entró en ebullición hasta el momento actual, en el que se han convertido en parte fundamental del día a día de muchos usuarios, y los números de ventas no paran de crecer. Las opciones se han multiplicado y existen dispositivos para todos los gustos, por lo que elegir uno que se adapte a nuestras necesidades ha dejado de ser tarea fácil.

Sistema operativo

El primer filtro que debemos aplicar es el del sistema operativo. Elegir entre Android, iOS o Windows RT es una de las decisiones más importantes y conocer las ventajas y desventajas de cada uno, clave para no cometer un error del que nos podamos arrepentir una vez realizada la compra.

iPad-Air-prensa-656x351iOS, la plataforma de Apple sigue siendo referente de este mercado, aprovechando la ventaja inicial que les dio ser la empresa que revolucionó este sector. Entre sus ventajas destacan el hecho de ser la plataforma que cuenta con la mayor oferta de aplicaciones especialmente diseñadas para estos dispositivos. Además, las características distintivas de la marca como la simplicidad de su interfaz o la elegancia de sus diseños. Por último, suelen ser equipos de gran rendimiento que soportan decentemente el paso de los años, no quedando obsoletos a las primeras de cambio.

Como desventajas podemos resaltar principalmente dos. Son dispositivos caros, con un precio superior a la media y que muchos de los usuarios no están dispuestos a asumir para el uso que van a hacer de la tableta. La oferta también es reducida, es decir, iOS dispone un número muy limitado de opciones, hecho lógico por otra parte ya que sólo cuenta con una empresa implicada.

sony-xperia-z2-tabletAndroid es la gran alternativa. Poco a poco ha ido creciendo e incluso ha superado este año a Apple en cuota de mercado. Hecho consecuencia de la primera ventaja, la cantidad ingente de fabricantes y tamaños que encontramos disponibles. Encabezados por Samsung encontramos LG, Nexus, Sony, Asus, bq, Amazon y un largo etcétera que ofrecen equipos de 7, 8, 10, 12 pulgadas y precios para todos los bolsillos. Todos ellos disponen además de características a veces únicas que los diferencian del resto y pueden ser un aliciente más.

Como puntos negativos podemos destacar que entre esta variedad se cuelan muchos equipos que al ponerlos en funcionamiento no dan la talla y no cumplen con las funciones que se les presuponían y la falta de aplicaciones dedicadas. Es cierto que Android tiene la mayor oferta de aplicaciones pero muy pocas de estas están pensadas para tabletas, simplemente se adaptan.

Microsoft-Surface-Pro-21-656x318En ritmo creciente viene Windows RT en los últimos años, aunque todavía queda lejos de los dos mencionados anteriormente. A pesar de ello cuenta con ventajas de lo más interesantes como la integración del software de Microsoft, principalmente el paquete office. La variedad de productos es reducida (sin llegar a los niveles de iOS) aunque la gama alta suelen ser equipos de los más potentes. De igual manera, el número de aplicaciones es también un tanto reducido aunque están realmente optimizadas.

Las desventajas ya las hemos dejado caer antes. La más importante, la escasez de aplicaciones del mercado de Microsoft originado por la menor cuota de mercado, que resta interés entre los desarrolladores. En segundo lugar, haciendo referencia a la alta gama citada antes, es que su potencia se ve reflejada en precios normalmente altos, a la altura de algunos portátiles de mayores prestaciones.

Tamaño

ipad2vstablets1Una vez decidido el sistema operativo, toca hacer la criba por tamaños de pantalla. Especialmente importante si hemos optado por Android ya que ofrece muchas más alternativas. En cualquier caso, debemos evaluar con detenimiento si preferimos un tamaño menor, que ronde las 7-8 pulgadas o uno más grande, sobre 10 pulgadas o más. Esto marcará la movilidad del dispositivo y lleva asociadas nuevamente una serie de ventajas e inconvenientes que dependerán totalmente del uso que vayamos a darle.

Las más pequeñas son fáciles de transportar y son más que suficientes para utilizarlas para leer, navegar por Internet o acceder a redes sociales. Las mayores por su parte, ponen a disposición una pantalla ideal para disfrutar del contenido multimedia o jugar a los videojuegos, ya que la experiencia mejorará notablemente.

Otras consideraciones

Superado este punto, solo quedaría el último empujón. Llega el turno de analizar las especificaciones con detenimiento. Los compañeros de TabletZona elaboraron hace tiempo un artículo explicando qué significa cada uno de los apartados de estas largas e indescifrables para aquellos con menos conocimientos listas de especificaciones. Resolución de pantalla, procesador, memoria RAM, memoria de almacenamiento, todas y cada una repercuten en el precio final y debemos seleccionar cuáles son más interesantes para nosotros.

Mención aparte para Android ya que nuevamente cantidad de productos diferentes que existen nos exige un extra de atención. Como decíamos antes, muchos fabricantes disponen de características únicas que podrían interesarnos. Además, la versión del sistema operativo suele ser un factor a tener en cuenta si queremos que el software del equipo no quede obsoleto. Si queremos una opción barata, ya os hemos explicados anteriormente qué hay que tener en cuenta para comprar una tableta china.

Por último debemos seleccionar el momento adecuado para realizar la adquisición. Aunque parezca algo intranscendente, hay que tener presente que según lo que busquemos tendremos que ser más o menos pacientes. Si queremos lo último, un dispositivo puntero del mercado, habrá que esperar a los nuevos lanzamientos. Será también la fecha ideal para comprar el modelo anterior si queremos algo decente a buen precio.

Fuente > Lifehacker

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 14 10:10 am

    consejo número 1:
    -Cómprate un iPad.

    -Fin de los consejos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 14 11:55 am

      Lo mismo digo el air a poder ser. Hasta 15 horas de uso de batería.

    2. gtrabal 23 Mar, 14 10:24 pm

      Otro premio al listillo…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 14 3:56 am

      Consejos:

      IPad Mini Android x 99€

      Que tiene salida HDMI para poder ver Fútbol y MotoGP gratis en cualquier tele.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 14 12:30 pm

    No me gusta lo que esta diseñado en California y fabricado en China, y si encima es un producto popurrí, menos aun.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 14 12:32 pm

    consejo 1- ipad mini o nexus 7
    consejo 2-ipad air o nexus 10
    findel consejo todo lo demas es caro y sobre valorado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 14 1:10 pm

      Asus T100 y ya.

      Calidad precio, no tiene rival.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 14 7:55 pm

      Eres demasiado generalista, los consejos que has dado son buenas opciones pero no todo lo demás “es caro y sobre valorado” como dices. Hoy en día afortunadamente para android hay muchas opciones que no necesariamente tienen que ser Nexus y pueden llegar a ser grandes dispositivos sin desembolsar demasiado dinero a causa (mayoritariamente) por la marca, modelo, etc del producto.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 14 5:40 pm

    Consejo numero 1 : No compre Ios ni Android .

    Consejo Numero 2, Compra tabletas con Windows 8.1 Pro , no RT

    1. gtrabal 23 Mar, 14 10:23 pm

      Premio al listo…
      PD: Porfavor, pillen la ironía.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 14 5:50 pm

    Yo tengo una tableta china de 70 euros y funciona mejor que un iPad Air.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 14 6:59 pm

      anda a dormir que es tarde y vienen los reyes

    2. ccartola 23 Mar, 14 8:49 pm

      Por 70 euros no lo dudo, podrás ver tus series infantiles online ahí.

    3. gtrabal 23 Mar, 14 10:22 pm

      La de tonterías que se pueden llegar a decir…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 14 9:15 am

    Consejo Nº1 – vete a por una tableta y vuelve con un portátil de mejores prestaciones y menos precio.
    Consejo Nº2 – si te has decidido comprar una tableta aplícate el consejo nº1.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 14 3:39 pm

    El secreto está en la interfaz, y ahí Apple es líder indiscutible, como con el Mac OS X.