Apple obligada a cambiar el cargador de los iPhone en Europa

El Parlamento Europeo ha exigido la adopción de un cargador común para todos los móviles que se vendan en la Unión Europea, incluyendo por tanto a Apple, una de las pocas que mantiene un sistema propietario. La marca de la manzana tendrá tres años para adaptarse a la nueva legislación europea.

Desde Europa tienen claro que el futuro pasa por un único modelo de cargador para todos los móviles vendidos en nuestro continente. A través de un comunicado han explicado la aprobación de una norma para armonizar los requisitos de comercialización de aparatos electrónicos (móviles, mandos a distancia para coches y módems).

Los fabricantes tendrán a partir de ahora tres años para adaptarse a la nueva legislación, ya que ha sido acordada por todos los estados miembros. El objetivo es armonizar las normas europeas y respetar los requisitos esenciales de salud y seguridad. Creen que con esta medida se da respuesta a los intereses de los consumidores y a los del medio ambiente (el cargador único acabará con 51.000 toneladas anuales de residuos).

Los miembros de la Comisión Europea serán los encargados de determinar los tipos de aparatos que deberán cumplir con las nuevas normas. Piden a los fabricantes un esfuerzo renovado para desarrollar un cargador común, que será el mismo para algunas categorías de aparatos radioeléctricos.

La propuesta fue aprobada con 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones. Además, como hemos indicado anteriormente, todos los estados miembros de la Unión Europea han ratificado el acuerdo. La moratoria para aplicarlo es de 3 años, contando desde la aprobación de la nueva norma comunitaria.

iphone-5-lightningApple, en el punto de mira

Al pensar en el cargador común para todos los fabricantes, no podemos evitar pensar en Apple. La marca de la manzana mordida es la única que mantiene un sistema propio de carga, conocido como Lightning. El resto de fabricantes ha aceptado el uso común de micro USB como estándar de carga.

Por el momento, no tenemos más detalles sobre cuál será el cargador común para todos los teléfonos móviles. Apple tampoco se ha manifestado en relación con esta cuestión. Recordemos que los de Cupertino no permiten utilizar Micro USB en sus dispositivos móviles y sólo comercializan un adaptador que se vende por separado.