Cuatro meses después de su lanzamiento, solo el 2,5% de los dispositivos cuenta con Android 4.4 Kitkat

Android sigue sufriendo problemas de fragmentación. Cuando la situación parecía haber sido bien encaminada por Google, lo datos revelan todo lo contrario y la última versión del sistema operativo apenas está presente en el 2,5% de los dispositivos, apenas un 0,7% más que hace un mes.

Tal y como nos informan los compañeros de AndroidAyuda, los problemas de fragmentación persisten en la plataforma Android y por el momento pocos fabricantes han lanzado la actualización a Android 4.4 Kitkat para sus dispositivos, una lista que se reduce básicamente a los modelos de gama alta de algunas compañías y aquellos terminales nacidos bajo el manto de Google como son Nexus y Motorola, aunque esta segunda ahora pertenezca a Lenovo.

Lo cierto es que añadir la capa de personalización lleva a estos fabricantes más tiempo del que a muchos les gustaría, el trabajo de adaptar cada versión no es sencillo y la espera se prolonga. Cada mínimo cambio, conlleva todo un ajuste posterior que acaba por provocar que terminales, relativamente nuevos todavía, ni siquiera actualicen el software. Si a eso le añadimos, que muchos de los fabricantes chinos, introducen de fábrica versiones anteriores, obtenemos como resultado que sólo el 2,5% de los dispositivos cuenta Android 4.4 Kitkat. El crecimiento desde el mes pasado, es de un 0,7%, poca diferencia.

La primera en la lista sigue siendo Jelly Bean aunque nuevamente, las variaciones son pequeñas. La versión, que en febrero contaba con el 60,7% crece hasta el 62,0%, poco más de un punto, aunque en esta ocasión, sí que se deja ver el trabajo de Google para disminuir la presencia de versiones anteriores a esta, la mejora es evidente. Observamos como Android 4.1 abarca más de la mitad de los dispositivos con Jelly Bean, aunque es una de las versiones que ha retrocedido en favor de Kitkat.

Versiu00f3nNombreAPICuota
Versiu00f3n2.2NombreFroyoAPI8Cuota1.2%
Versiu00f3n2.3.3-2.3.7NombreGingerbreadAPI10Cuota19.0%
Versiu00f3n3.2NombreHoneycombAPI13Cuota0.1%
Versiu00f3n4.0.3-4.0.4NombreIce Cream SandwichAPI15Cuota15.2%
Versiu00f3n4.1.xNombreJelly BeanAPI16Cuota35.3%
Versiu00f3n4.2.xNombreJelly BeanAPI17Cuota17.1%
Versiu00f3n4.3NombreJelly BeanAPI18Cuota9.6%
Versiu00f3n4.4NombreKitkatAPI19Cuota2.5%

Seguimos el repaso con Gingerbread. A pesar de su antigüedad y las dificultades más que obvias con las que cuenta, sigue instalada aproximadamente en 1 de cada 5 terminales Android, un 19% del total. Nuevamente, estamos ante una opción que ha disminuido sus cifras, aunque la velocidad a la que los usuarios y los fabricantes la abandonan sigue siendo lenta.

Android-distribuciónEl mes pasado parecía que Ice Cream Sandwich superaría en breves a Gingerbread, sin embargo, las cifras de este mes de marzo revelan como la diferencia entre ambos se ha mantenido en cerca de 4 puntos porcentuales con un 15,2%, por lo que la caída de ambos siguen líneas paralelas. Froyo disminuye un poco más, de 1,3% a 1,2% y Honeycomb se resiste a desaparecer y se mantiene con un casi simbólico 0,1%, en su mayoría, estas versiones se encuentran en dispositivos no actualizables, de ahí que de un mes para otro, la variación es prácticamente nula.

Parece que el trabajo realizado en Mountain View para optimizar el funcionamiento de Kitkat en terminales con menos recursos, no está teniendo sus frutos, aunque no sean los principales responsables de este hecho. Quizá sería interesante que los fabricantes pensaran en reducir o aligerar su capa da personalización y ofrezcan una versión de Android mucho más pura y actualizable.