Cuatro meses después de su lanzamiento, solo el 2,5% de los dispositivos cuenta con Android 4.4 Kitkat

Software

Android sigue sufriendo problemas de fragmentación. Cuando la situación parecía haber sido bien encaminada por Google, lo datos revelan todo lo contrario y la última versión del sistema operativo apenas está presente en el 2,5% de los dispositivos, apenas un 0,7% más que hace un mes.

Tal y como nos informan los compañeros de AndroidAyuda, los problemas de fragmentación persisten en la plataforma Android y por el momento pocos fabricantes han lanzado la actualización a Android 4.4 Kitkat para sus dispositivos, una lista que se reduce básicamente a los modelos de gama alta de algunas compañías y aquellos terminales nacidos bajo el manto de Google como son Nexus y Motorola, aunque esta segunda ahora pertenezca a Lenovo.

Lo cierto es que añadir la capa de personalización lleva a estos fabricantes más tiempo del que a muchos les gustaría, el trabajo de adaptar cada versión no es sencillo y la espera se prolonga. Cada mínimo cambio, conlleva todo un ajuste posterior que acaba por provocar que terminales, relativamente nuevos todavía, ni siquiera actualicen el software. Si a eso le añadimos, que muchos de los fabricantes chinos, introducen de fábrica versiones anteriores, obtenemos como resultado que sólo el 2,5% de los dispositivos cuenta Android 4.4 Kitkat. El crecimiento desde el mes pasado, es de un 0,7%, poca diferencia.

La primera en la lista sigue siendo Jelly Bean aunque nuevamente, las variaciones son pequeñas. La versión, que en febrero contaba con el 60,7% crece hasta el 62,0%, poco más de un punto, aunque en esta ocasión, sí que se deja ver el trabajo de Google para disminuir la presencia de versiones anteriores a esta, la mejora es evidente. Observamos como Android 4.1 abarca más de la mitad de los dispositivos con Jelly Bean, aunque es una de las versiones que ha retrocedido en favor de Kitkat.

Cuota uso Android febrero 2014

Versiu00f3nNombreAPICuota
2.2Froyo81.2%
2.3.3-2.3.7Gingerbread1019.0%
3.2Honeycomb130.1%
4.0.3-4.0.4Ice Cream Sandwich1515.2%
4.1.xJelly Bean1635.3%
4.2.xJelly Bean1717.1%
4.3Jelly Bean189.6%
4.4Kitkat192.5%

Seguimos el repaso con Gingerbread. A pesar de su antigüedad y las dificultades más que obvias con las que cuenta, sigue instalada aproximadamente en 1 de cada 5 terminales Android, un 19% del total. Nuevamente, estamos ante una opción que ha disminuido sus cifras, aunque la velocidad a la que los usuarios y los fabricantes la abandonan sigue siendo lenta.

Android-distribuciónEl mes pasado parecía que Ice Cream Sandwich superaría en breves a Gingerbread, sin embargo, las cifras de este mes de marzo revelan como la diferencia entre ambos se ha mantenido en cerca de 4 puntos porcentuales con un 15,2%, por lo que la caída de ambos siguen líneas paralelas. Froyo disminuye un poco más, de 1,3% a 1,2% y Honeycomb se resiste a desaparecer y se mantiene con un casi simbólico 0,1%, en su mayoría, estas versiones se encuentran en dispositivos no actualizables, de ahí que de un mes para otro, la variación es prácticamente nula.

Parece que el trabajo realizado en Mountain View para optimizar el funcionamiento de Kitkat en terminales con menos recursos, no está teniendo sus frutos, aunque no sean los principales responsables de este hecho. Quizá sería interesante que los fabricantes pensaran en reducir o aligerar su capa da personalización y ofrezcan una versión de Android mucho más pura y actualizable.

 

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 11:00 am

    Disfruten lo fragmentado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Mar, 14 12:34 pm

      Apple boy?
      disfruta de tu sistema cerrado. Hay moviles mejores que los iphone y mas baratos solamente por no llevar una manzanita mordida.

      1. ccartola 05 Mar, 14 12:53 pm

        Y que abren día a día cada vez más la brecha de la fragmentación de los androidiotas… Sois de los que os compráis uno de 100 pavos para presumir y no poder disfrutar de sus últimas actualizaciones y prestaciones.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Mar, 14 12:58 pm

          si, comprarse un móvil de 100 pavos para presumir…
          ¡Mira mi móvil de 100 pavos! lo tengo para presumir de móvil.
          ¡Mira mi móvil de 500 euros! lo tengo para trabajar, para presumir me compro uno de 100.
          salu2

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Mar, 14 1:02 pm

          Y ati que coño te importa, lo mismo me compro uno de 100 euros porque quiero el movil para el whatapp y poco mas. Lo que hay que leer

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Mar, 14 2:58 pm

          mejor nos dejamos 600 pavos por un movil que es peor que algunos terminales android. a eso me refiero con lo de apple boys, solo pensais que lo vuestro es lo unico bueno y pagais 600 euros por terminales que valen 300…

        4. ccartola 05 Mar, 14 3:45 pm

          Vamos uno a uno:

          – Me compro este de 100 pavos, mira qué guapada aunque solo tenga 2 horas de batería, ¿pero la pantalla? La más grande del mercado. ¿SO? Android en números romanos porque no lo puedo actualizar… Pero no pasa nada, en 3 meses me compro otro de 100 para subir una versión, xDD

          – Al 2º del whatsapp: seguro que estudias, porque teniendo un móvil con el que hacer maravillas que te quedes en whatsappeo me parece de lo más triste. Me importa porque luego se os llena la boca muy rapidito para hacer comentarios como el tuyo.

          – Al tercero: no hay un sólo móvil con el SO del androidiota que sea mejor que un Apple en cuanto a gestión de recursos y sobre todo cuando lo vas a vender y prácticamente no ha perdido cuota de mercado. Os hartaréis de comprar los de 300 que al año tenéis que renovar mientras un apple lo tendrás 3 y cuando lo vendas te darán un precio más que justo por él, porque lo vale y no se ha devaluado como los tropecientosmil que hay en el mercado del robot.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 11:03 am

    ¿Y les parece raro? Tengo un Galaxy Nexus, que por hardware perfectamente podría soportar KitKat, y no lo actualizan simplemente porque no les da la gana.

  3. DJSombra 05 Mar, 14 11:50 am

    Yo tengo el Note 3 y nada de nada

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 12:32 pm

    Yo tengo un Samsung Galaxy Note 2 y hace dos meses me actualizaron a 4.3. Pero he leido que para el verano como muy tarde actualizaran a la version Kit Kat junto al S3. Es logico que para la gama Note tarden mas por el lapiz, pero para otros moviles si es cierto que podrian ofrecer un android mas puro. Evitaria un poco mas la fragmentacion, eso y que no haya frabicantes que ofrezcan solo dos actualizaciones y si te he visto no me acuerdo. Samsung por ejemplo a los dos años de lanzamiento de un terminal, deja de ofrecer actualizaciones para este. Osea mi Note 2 dejara de tener actualizaciones oficiales en Noviembre de este año. Son estas cosas las que provocan la fragmentacion.

    1. spidermama 05 Mar, 14 2:02 pm

      No tengo muy claro que el S3 lo actualicen, solo la version americana. Pero ojala tengas razon

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 1:14 pm

    Esta claro, la culpa es de la interfaz jajajaja (modo irónico para el que no lo haya notado)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 3:44 pm

    fragmentación, Fragmentación, Esto es lo que tiene Android, y que conste que tengo un LG G, pero Apple en esto supera a todo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 14 9:02 am

    Que le pregunten a MEDIATEK la razón!

    El problema no es Google, el problema son los fabricantes.

    ¿Solución? Que de una vez por todas Android no dependa del KERNEL. Así se podrá actualizar aunque el fabricante no de ni una sola actualización.