El canon a la AEDE provocará un desplome de la inversión en España según Google y Facebook

Actualidad

Algunas de las empresas más importantes de Internet ya han expresado su malestar con el nuevo canon establecido por el Gobierno a los editores de prensa en su reforma de la LPI. Según compañías como Google y Facebook esta medida frenará la inversión en nuestro país.

A punto de cumplirse las dos primeras semanas desde que se conociese la inclusión del canon a la AEDE (asociación que engloba a los medios más importantes de nuestro país), las compañías de Internet muestran su postura opuesta. Así lo señala la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital, que integra entre otros a Google, Facebook y Amazon), que ven en esta reforma un freno a la inversión y la innovación en España.

En un comunicado interno publicado por El Confidencial se aprecia su postura contraria a la medida. En el texto critican la “medida excepcional que supone exigir una remuneración por enlazar fragmentos de noticias“. Según sus previsiones, esto tendrá consecuencias negativas “para el desarrollo y la inversión en nuevos modelos de negocio generadores de empleo e innovación”.

La reforma “deja en una situación de desventaja competitiva a las empresas de contenidos digitales españolas, en un ámbito donde se prevé un fuerte crecimiento en el medio plazo”, prosigue el comunicado. “Adigital se manifiesta en contra del carácter irrenunciable del derecho de compensación a los editores por parte de los agregadores de contenidos”, manifiestan las empresas afectadas.

canon-AEDEEn sus críticas subrayan que la nueva legislación “no permite la renuncia voluntaria a cualquier remuneración que algunos editores y medios realizan al publicar sus obras para que se difundan libremente” y tampoco da pie a que “los agregadores enlacen sin mediar ningún coste a medios o tengan la posibilidad de hacerlo con aquellos libremente interesados en hacerlo”.

Postura contraria a la revisión del concepto de copia privada

Al margen de posicionarse de este modo contra el canon a la AEDE, también han puesto en el punto de mira la revisión del concepto de copia privada. “La imposibilidad material de controlar las copias realizadas por personas físicas provocará que dichas copias queden fuera de la excepción de copia privada y precisen de la oportuna autorización previa, concedida por escrito por el titular (algo que es materialmente imposible)”, explican sobre este aspecto. “Prácticas hasta ahora reconocidas por la excepción de copia privada se convertirán en ilícitas, generando confusión a los ciudadanos“, sentencian.

¿Conseguirán los gigantes de Internet que el Gobierno dé marcha atrás en sus polémicos planes?

Escrito por Redacción

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 5:09 pm

    JAJAJAJA pero que sinverguenzas que son estos de facebook y google, inversion en España? que inversion, si ademas de no pagar impuestos, ya que tributan en irlanda, entre los dos no juntan de 10 empleados…anda e iros a tomar p o l cu l o, pero bien lejos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 6:50 pm

      yo iba a escribir exactamente lo mismo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Feb, 14 9:53 pm

        No quiere decir invertir en españa. Quiere decir invertir en algo que se hara su uso en españa. Con ello puede suponer no abrir ciertos proyectos en españa y por lo tanto no adquirir el personal especializado español que se haria con esa inversion.

        No es soltar dinero en el pais. Si no soltar dinero en algo del cual españa y la compañia inversora sacarian beneficio mutuo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 10:06 pm

      tienes toda la razon. Aqui no vemos ni un euro de Facebook, google o amazon…..y q decir de los sevidores de descarga directa… todo a sus bolsillos directamente¡¡

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 11:24 am

      claro, si España tendría el nivel de impuestos parecido a Irlanda , creo que estas empresas tributarían aquí, no crees? Pero como los que mandan en este país son unos ladrones sinvergüenzas pasa lo que pasa. Ahora echemos la culpa de forma demagoga a otros por querer proteger sus beneficios.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 12:50 pm

      Según sus previsiones, esto tendrá consecuencias negativas “para el desarrollo y la inversión en nuevos modelos de negocio generadores de empleo e innovación”

      La reforma “deja en una situación de desventaja competitiva a las empresas de contenidos digitales españolas, en un ámbito donde se prevé un fuerte crecimiento en el medio plazo”, prosigue el comunicado

      ¿Te das cuenta de que no están hablando de ellas mismas, sino a a nivel general?.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 10:05 pm

    Claro, ellos dan una opinion logicamente a su favor. Y que todo lo que va en contra de sus intereses es malo y prejudicial. Aqui leo muchas veces q ponen a parir todo lo q viene de america. Pero q mas americano q Facebook y google….. españa es un mundo de zombies. Nadie tiene opinion meditada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 12:21 am

      No. Ellos dicen una gran verdad, pero que también les favorece. Si no, probablemente callarían como putas.

      ¿Por qué digo “una gran verdad”? Porque es cierto que la nueva reforma LPI supondría un contratiempo para muchos nuevos proyectos webs que podrían crearse en España por parte de emprededores locales, ya que supondría un trastorno tanto administrativo, como legal, como económico.

      No hay que ver solo que lo dice Google o Facebook es malo o bueno porque les favorezca o no, sino porque sea o no realmente cierto. En este caso tienen razón, y su opinión de peso nos favorece a todos. Quedarse en el simplismo de “ellos lo dicen solo porque les conviene” es absurdo.

      “españa es un mundo de zombies. Nadie tiene opinion meditada”

      Mucha razón, pero tú también has pecado un poco de ello ¿no crees? 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 12:51 pm

      Lo que no tienes tú, en este caso, es compresión lectora.
      No están hablando de ellas, si no de un panorama general (es decir, para todos) y que engloba a las empresas españolas de contenidos digitales.