Firefox supera por primera vez a Internet Explorer en España

Software

El sector de los navegadores ha dado un importante cambio en los últimos años. En el caso de España, desde Chrome se sitúa como el navegador con mayor cuota de mercado según StatCounter, cuyo informe confirma que por primera vez Firefox ha superado en adopción a Internet Explorer en nuestro país.

El navegador de Mozilla vuelve a ser el segundo más utilizado en España. En la última década Firefox se había presentado como la principal alternativa a Internet Explorer, pero el auge de Chrome desde su lanzamiento en 2008 provocó que en octubre de 2011 pasase a ser el tercero en discordia.

Según los datos publicados por StatCounter, desde que en dicho mes el navegador de Google superase a Firefox su ritmo de crecimiento se disparó hasta liderar el ránking por encima de IE solo unos meses después. En abril de 2012 se situaba como el navegador más utilizado en nuestro país y desde entonces no ha dejado de crecer.

En estos momentos el 48,41% de los usuarios españoles apuestan por Chrome a la hora de navegar en su versión de escritorio. La diferencia con el siguiente en la lista es muy amplia, y al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años, el navegador que ocupa esta posición no es Internet Explorer sino Firefox.

El programa del panda rojo ostenta un 22,93%, porcentaje con el que supera por primera vez en la historia en nuestro país a IE, cuya cuota ahora es del 22,28%. Se trata de un dato que viene a confirmar fundamentalmente el declive del navegador de Microsoft, que ha perdido usuarios en los últimos años de una forma impresionante.

comparativa-navegadores-2014

El declive de IE en España

La cuota de Internet Explorer se ha derrumbado dentro de nuestras fronteras en cuestión de cinco años. En febrero de 2009 superaba con claridad a todos sus rivales con una cuota por encima del 60%. Curiosamente el porcentaje de usuarios por entonces en nuestro país que utilizaban Chrome apenas llegaba al 3%, mientras que Firefox era utilizado por el 30% de los internautas.

Ni siquiera las últimas versiones del navegador y la llegada de Windows 8.1 han provocado un alza en la adopción de IE por parte de los usuarios. Es bastante significativo que se haya visto superado por un navegador como Firefox, que tampoco está en su mejor momento como demuestra que incluso en febrero de 2013 tuviese una cuota de mercado ligeramente superior a la actual (23,26%).

navegadores-worldwideChrome también es el más utilizado a nivel mundial

Firefox se renovará pronto con la nueva interfaz Australis

A nivel internacional los porcentajes varían ligeramente. Chrome es el navegador más utilizado con el 46,59% de cuota. A diferencia de lo que sucede en España y otros países europeos como Alemania (donde Firefox es el más utilizado) o Francia (donde se da una situación similar a la española), Internet Explorer ocupa la segunda posición con un 24,56% mientras que el navegador de Mozilla completa el podio con un porcentaje del 20,69%.

Estaremos atentos de la evolución que se da en nuestro país, pero a primera vista no hay motivos para pensar en una resurrección de IE. Por su parte, Firefox se actualizará en los próximos meses con una nueva interfaz Australis, que es vista por sus desarrolladores como la gran esperanza para remontar posiciones en el mercado de los navegadores.

Escrito por Redacción

Fuente > StatCounter

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 14 2:15 pm

    POR PRIMERA VEZ? DE ESO HACE TIEMPO YA

    1. Palop17 13 Feb, 14 5:53 pm

      En España no.

  2. carte34 13 Feb, 14 3:03 pm

    Explorer no para de bajar es normal…
    Firefox es el unico que se mantiene mas o menos
    Chrome despues de su alto crecimiento (te lo instala flash player o los programas de softonic) empiea a caer
    De opera ya ni hablamos jaja, pensaban que copiando la interfaz de firefox y usando chromium les iria mejor

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Feb, 14 3:06 pm

      J+der, ¿esto es una noticia?
      que decepción!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 14 1:33 am

      emmm hablas sin saber.

      Opera con el motor Presto fué en la época 2004-2008 el navegador más versátil, personalizable y seguro que había… Opera inventó las pestañas, Opera inventó el Speed Dial, los gestos del ratón, el árbol de Marcadores, Unite… y mil cosas que los demás ni soñaban con tener por muchos plug-ing que se instalaran.

      Desde luego que pasarse a Chromium ha sido un error… yo sigo con Opera 11.64 que es el único que pasa los test de PcFlank y para webs incompatibles Firefox… no es por nada, sólo me fío de ellos y no quiero otros navegadores.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 14 3:29 pm

    Ie 11 ya es un muy buen navegador y bastante rápido, pero el simple echo de que no esté en todos los sistemas como si lo hace Chrome y Firefox es una lacra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Feb, 14 7:13 pm

      IE 11 sigue siendo y sera una patata,comparado con el resto;Su motor es pésimo,carente de extensiones,y las que hay se instalan de una forma muy “peculiar”, en seguridad cero patatero;Paso de este bodrio.

      1. maite89 13 Feb, 14 8:49 pm

        El colorido de IE es mejor.