Las 8 cosas que no te cuentan de los Supercargadores Tesla

El objetivo de la red de Supercargadores (Supercharger) de Tesla es permitir la libertad de viaje para los propietarios de esta marca a una fracción del coste de la gasolina, algo todavía más interesante teniendo en cuenta los precios elevadísimos del combustible, y reducir el coste por kilómetro.

Como esta red continúa en expansión, e incluso se está abriendo a otras marcas, vamos a repasar algunos de sus detalles más interesantes de esta nueva creación de Tesla.

La mayor red mundial de cargadores

Los de Tesla son, con más de 35.000 Supercargadores, la red global de carga rápida más grande del mundo. Estos mantendrán tu coche cargado cuando estés fuera de casa y necesites energía para incrementar tu autonomía, simplemente enchufando y listo.

Estos cargadores siempre están ubicados en rutas principales y cerca de servicios prácticos lo que es muy útil y cómodo, pero también te proporciona mayor tranquilidad y confianza.

Elon Musk tiene previsto triplicar el tamaño de su red de Supercargadores en los próximos dos años, con lo que podría alcanzar los 90.000 Supercargadores en todo el mundo a finales de 2023.

Voltaje y tiempos de carga

Los Supercargadores cuentan con 480 voltios de corriente continua (DC) y su objetivo es la recarga de las baterías en viajes de largo recorrido a los conductores de vehículos eléctricos.

Estos permiten cargar en solamente 15 minutos un porcentaje de batería que sea suficiente para más de 275 kilómetros de autonomía, según los datos oficiales para los vehículos de la marca.

Los Supercargadores son cargadores múltiples que funcionan en paralelo para cargar hasta 120 kW directamente en la batería. A medida que la batería se llena, el software del vehículo reduce gradualmente la corriente. Esto ocurre para equilibrar el voltaje reduciendo en última instancia la carga al mínimo hasta que la batería esté casi llena.

Disponibles en España

Aunque no haya tanta presencia como en otros países, debes saber que la red de Supercargadores de Tesla ya se encuentra disponible en varios puntos de la geografía nacional, con otras estaciones con próxima inauguración proyectada.

Red Supercargadores España

Red Supercargadores España

Están disponibles en Madrid, Barcelona, Burgos, Granada, Lugo, Murcia, etc. Si quieres, puedes visitar su página web para conocer la localización exacta de todas estas estaciones nacionales de Supercargadores.

Abiertos a otras marcas

Hasta hace unos meses, estos Supercargadores solo podían ser utilizados por propietarios de coches de Tesla (Tesla Model S, Model 3, Model X y Model Y), pero ahora cualquier usuario podrá acceder a ellos de dos maneras diferentes.

Por una parte, si tienes una estación cerca y vas a hacer un uso bastante frecuente, se ofrece una suscripción mensual a un precio de 12,99 euros que da acceso a la tarifa de recarga más barata, la misma que se ofrece a los propietarios de Tesla: 0,43 euros/kWh. Si no quieres la suscripción, la tarifa es de 0,64 euros/kWh.

En el territorio español estarán disponibles 13 estaciones que agrupan 116 Supercargadores que operan a más de 150 kW de potencia. Las estaciones son las de Albacete, Alcobendas, Almaraz, Aranda de Duero, Atalaya del Cañavate, Barbastro, Benavente, El Ejido, Granada, Jerez, La Seu d’Urgell, Rivabellosa y Sevilla.

Tipos de carga compatible

La clave para la disponibilidad de las estaciones de Supercargadores es el tipo de cable. Para enchufarse, tiene que ser del tipo CCS Combo. Esto no debería ser un impedimento, ya que es el más común entre los modelos sin emisiones actuales.

La mayor parte de los vehículos que llegan al mercado ya cuentan con este estándar, pero se quedan fuera los primeros vehículos eléctricos, principalmente asiáticos, ya que contaban con carga CHAdeMO.

Sin embargo, también influye la posición de la toma de carga. Estas estaciones se han diseñado con los Tesla en mente, así como hay otras marcas que también tienen el puerto de carga en la parte posterior izquierda (Peugeot, Hyundai o Volvo), pero hay otros que lo llevan en el otro lado de la parte de atrás (Mercedes, Volkswagen, BMW o Renault) o en la zona delantera del capó (Audi, Jaguar, Porsche), lo que ha dado lugar a quejas porque algunas de dichas marcas invaden el espacio de varios estacionamientos.

Carga gratuita en algunos modelos

Si tienes la suerte de ser propietario de cualquiera de los primeros Tesla Model S y Model X, entonces la recarga es gratuita en cualquiera de las estaciones de Supercarga de Tesla.

En cambio, para el resto de modelos tiene un coste este servicio, aunque es al precio mínimo posible (el equivalente al precio de suscripción, aunque sin necesitar de esta).

Tarifa de estacionamiento

Sea un Tesla o de otra marca, las estaciones de Supercargadores pretenden ser un servicio lo más rápido posible y pensado para recargar e irte, sin molestar a otros.

Supercargadores Tesla

Supercargadores Tesla

Es por ello que contemplan una tarifa de inactividad que penaliza a los coches que ya han recargado y siguen ocupando el espacio. A los coches que ya han terminado de cargarse y permanecen en la misma plaza se les cobra una tarifa de 0,50 euros por minuto como sanción si en la estación hay supercargadores libres y aumenta la tarifa a 1 euro por minuto si todos están ocupados.

No es la única red de cargadores de Tesla

Además de la red de Supercargadores, Tesla tiene también otra red llamada «Carga en Destino», que actualmente tiene más de 400 cargadores ubicados en hoteles, restaurantes, centros comerciales o campos de golf.

Esta red de Carga en Destino utiliza cargadores lentos de hasta 22 kW de potencia y está pensada para recargar el coche durante las estancias en dichos lugares, mientras que la de Supercargadores de Tesla es más bien para volver a la carretera lo antes posible.

¡Sé el primero en comentar!