Ha terminado la espera. Desde OpenAI anuncian la disponibilidad global de GPT-4 en su API con la intención de que los especialistas puedan trabajar con esta versión de su inteligencia artificial. ¿Pero qué significa esto y por qué es tan importante para todos los entusiastas de la IA?
El equipo de OpenAI está trabajando en la gestión y expansión de la tecnología de IA GPT-4 con la intención de que pueda progresar de la mejor forma posible. Para ello, han tomado muchas decisiones que, bajo los ojos de algunos expertos, son debatibles. Pero ahora, al menos, responden a las peticiones y confirman la disponibilidad global de GPT-4 dentro de su API. Posiblemente, será el primer paso de la creación de nuevos Chatbot y de todo tipo de inteligencias artificiales relacionadas.
La evolución de la API
El lanzamiento de la API de ChatGPT es muy reciente, dado que se puso en manos de los desarrolladores en el mes de marzo de este mismo año. A partir de ese momento, desde OpenAI han realizado cambios y actualizaciones a fin de poder ofrecer el mejor rendimiento. Pero todavía estaba pendiente la disponibilidad de GPT-4, que ha conseguido diferenciarse gracias a su potencia superior, mayor seguridad y una capacidad de razonamiento y de gestión de palabras mucho más avanzada.
La buena noticia es que el acceso a GPT-4 por parte de la comunidad de desarrolladores ya está disponible desde hoy mismo, lo que implica que este fin de semana va a ser crucial. No sería de extrañar que la próxima semana comenzásemos a encontrarnos con mejoras en muchas de las IA que utilizan la API de ChatGPT y que están ansiosas de continuar causando sensación entre los usuarios.
Millones de desarrolladores a la espera
OpenAI sabe el interés que había generado GPT-4 entre la comunidad de profesionales. De hecho, lo ha hecho también en entornos muchos menos especializados, donde probablemente no se esperaba el mismo furor, aunque esta decisión no está destinada a ese otro tipo de público.
Las diferencias con GPT-3.5, que es la versión que se estaba usando hasta el momento, eran enormes. En muy poco tiempo, loa avances habían sido tan evidentes que algunas de las herramientas que dependen de la API de ChatGPT se habían quedado un poco limitadas en cuanto a su capacidad.
Tal y como dicen desde OpenAI, habían recibido «millones de peticiones» para liberar GPT-4 y que pudiera estar en manos de todos. De todos, eso sí, los usuarios que paguen. Es más, la empresa dice que han habilitado la nueva versión en las cuentas de aquellos desarrolladores que tengan un historial positivo de pagos. Así que es posible que quienes se hayan saltado algunos meses, retrasado en los pagos o tenido problemas, tengan que esperar para acceder a la nueva versión de la API.
En otro orden de cosas, OpenAI no quiere que se descontrole el uso de la GPT-4 y, por ello, ha dicho que por ahora mantendrá cerrado el cupo para nuevos registros de desarrolladores. Dicen que lo abrirán de nuevo a final de este mes de julio, pero por sus palabras se deduce que va a ser con una reducida cantidad de huecos que, imaginamos, irá en aumento de forma progresiva. Ellos mismos dicen que la capacidad que ofrecerán dependerá de sus propias limitaciones técnicas.
Uno de los aspectos más importantes en el salto a GPT-4 es que, por fin, se habilita la posibilidad de introducir imágenes en las peticiones que se hacen al chatbot. Por lo tanto, ahora puedes cargar una imagen y partir de ahí para pedir lo que necesites.
Al margen de esto, con GPT-4 también se le proporciona a la IA un perfil mucho más humano y que, de forma notable, destaca en varias áreas profesionales determinadas. Distinguir entre uno y otro empieza a complicarse cuando no es la propia máquina la que realiza la comprobación.
El objetivo que tienen sus creadores es que pueda alimentar multitud de herramientas que se concentren, cada vez más, en usos muy concretos, como retocar fotos o hacer trabajos más complicados. Es decir, lo que visualiza OpenAI es que ChatGPT deje de recibir tantos clones de su chatbot y que estas nuevas herramientas pongan su mirada en resolver cuestiones específicas de la sociedad.
El futuro que visualiza la empresa es que existan multitud de programas de IA que utilicen su API y que cada uno complemente la experiencia de usuario de una manera distinta. Para ello, la disponibilidad de GPT-4 para todos era fundamental, aun cuando supone otro tipo de renuncias para OpenAI.
Además de esto, la empresa también ha dicho que van a liberar la disponibilidad de otras de sus APIs y que están trabajando para eliminar el acceso a las versiones que han quedado antiguas, como GPT-3, que no deberían poder utilizarse a inicios de 2024.
Esta disposición de la herramienta para personal cualificado provoca sentimientos enfrentados en una sociedad expectante. Siempre que los usos sean los adecuados, podríamos recibir multitud de beneficios de su uso, aunque los organismos reguladores tendrán mucho que decir y que evaluar aquí.