ChatGPT guarda el historial aunque no compartas tus datos: en qué te afecta

OpenAI está haciendo muchos cambios con su modelo de lenguaje grande (LLM) ChatGPT. Después de que comenzase a permitir que los usuarios utilizasen su sistema sin necesidad de iniciar sesión, ha tenido que incentivar de otras formas que los internautas optasen por registrarse. Entre las novedades que ha traído está la opción de continuar una conversación gracias al historial de chat, ahora disponible sin necesidad de tener activada la opción de compartir datos con la empresa.
La última actualización de ChatGPT se lanzó el martes, 30 de abril, tal y como notificó OpenAI en su cuenta oficial de X. En ella, sus desarrolladores habían modificado sus controles de datos en usuarios de la versión gratuita y Plus. Según detallaban, los cambios ya estaban disponibles en la versión web y, muy pronto, llegarán a dispositivos móviles.
«Ahora puede acceder a su historial de chat independientemente de si ha optado por recibir capacitación para mejorar el modelo -informan en el post-. Si ya has optado por no participar, tu elección permanecerá». Es decir, quienes tengan desactivada la opción de compartir datos podrán beneficiarse de las conversaciones guardadas en su cuenta de todos modos.
OpenAI@OpenAIWe’re updating our data controls for ChatGPT Free and Plus users.Now, you can access your chat history regardless of whether you’re opted into training for model improvement. If you’ve previously opted out, your choice will remain. Available on web today, and mobile soon. https://t.co/KHqF2aTCYB
30 de abril, 2024 • 21:26
1.7K
48
«Memoria», la opción ideal para mantener la privacidad
Antes de la actualización de esta semana, OpenAI solo permitía guardar el historial de chat a aquellos que permitían que sus conversaciones se usasen para mejorar ChatGPT. Esto obligaba a los usuarios a decidir entre salvaguardar su privacidad o ceder sus datos para el entrenamiento de la IA.
Por lo general, no tendría que haber problemas con compartir la información confidencial con ChatGPT. Teóricamente, la tecnológica no revela los datos a terceros, sino que lo utilizaba para optimizar el LLM. No obstante, algunas filtraciones del pasado han provocado que los usuarios desconfíen.
Por ejemplo, en abril de 2023, algunas conversaciones de trabajadores de Samsung se filtraron. Los empleados habían utilizado la IA para verificar código y redactar presentaciones y varios secretos comerciales salieron a la luz.
La polémica de esta filtración de Samsung fue una de las causas por las que OpenAI permitió que los usuarios se negasen a compartir sus datos para el entrenamiento. También dio lugar a que se lanzase ChatGPT Enterprise, una versión premium especial para empresas, no comparte ningún dato.

Sin embargo, sus intentos por convertir el modelo en una opción segura y privada no han menguado. Su última propuesta es «Memoria«, la posibilidad de guardar chats sin compartir datos con OpenAI.
El historial almacenado en ChatGPT permitirá recordar los nombres de personas de las que ya hayas hablado en nuevas conversaciones, por ejemplo. Es una buena opción para quienes quieren que el modelo les ayude a escribir una historia sin temor a que los datos se filtren y otros usuarios se copien. Aunque tiene muchos más usos, tantos como te imagines.
Hace unos días, la marca liderada por Sam Altman ya anunció que la función «Memoria» estaba llegando a algunos usuarios de ChatGPT Plus. Finalmente, parece que la implementación también se ha hecho efectiva en usuarios que no pagan por la IA.
OpenAI@OpenAIMemory is now available to all ChatGPT Plus users. Using Memory is easy: just start a new chat and tell ChatGPT anything you’d like it to remember.Memory can be turned on or off in settings and is not currently available in Europe or Korea. Team, Enterprise, and GPTs to come. https://t.co/mlt9vyYeMK
29 de abril, 2024 • 19:07
5.3K
364
Modo incógnito de ChatGPT
El historial de ChatGPT es ideal para quienes quieran que la IA recuerde algunos datos para mantener conversaciones en el tiempo, pero hay usuarios que podrían no querer tener esta función. Puede que compartan su cuenta con el chatbot con otras personas y no quieran que otros se enteren de lo que hablan con la IA.
Por esa razón, OpenAI sigue permitiendo ocultar el historial de chat a través de un modo incógnito. Para deshabilitar el almacenamiento de chats, antes que nada, comprueba que tus datos no se estén compartiendo con OpenAI. Esta función está disponible dentro de «Configuración» > «Controles de datos» > «Mejorar el modelo para todos«.
Después, solo tendrás que clicar en la versión del modelo de ChatGPT que estás utilizado. Este está ubicado en la parte de arriba del chat. Al hacerlo, se desplegará un menú de opciones, donde se encuentra «Chat Temporal«. Marca esta función siempre que quieras emplear la IA en modo incógnito y que no se guarden tus conversaciones.
