Cómo evitar ser estafado en la compra de productos generados por IA

Cómo evitar ser estafado en la compra de productos generados por IA

Roberto Torres

¿Alguna vez has dudado de la imagen de un producto que no concuerda exactamente con lo que estás comprando? En ocasiones, hay que tener sumo cuidado a la hora de adquirir un artículo por internet, ya que la imagen del mismo puede haber sido generada mediante inteligencia artificial y el resultado final no es que lo realmente aparentaba en su previsualización. Con el fin de evitar este tipo de estafas, hay técnicas que se deben conocer para saber que es muy fácil crear la imagen de un producto totalmente falso a través de la IA y hay que cerciorarse de que lo que compras coincide con la información del artículo en cuestión.

La generación de imágenes mediante inteligencia artificial es una de las revoluciones del año, que puede llegar a brindar resultados excelentes para un uso adecuado. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce y este tipo de tecnología es utilizada por grupos de estafadores para sacar beneficio de ello. En general, estos individuos se aprovechan de la creación de imágenes de productos que en realidad no existen, con el objetivo principal de que el consumidor caiga en la trampa y reciba un artículo totalmente distinto o, en situaciones más extremas, directamente no reciba nada.

Para ello, los piratas informáticos utilizan el comercio electrónico como centro de operaciones para cometer sus delitos cibernéticos y montan tiendas que, aparentemente, parecen totalmente lícitas y legítimas. Pero uno de los grandes problemas a la hora de comprar por internet es que el usuario se confía a pesar de no poder probar el producto in situ y no tenerlo al alcance de su mano como sí ocurriría en una tienda física.

El comercio electrónico y la IA como vías de estafa

Hoy en día, realizamos continuas compras a través de internet, ya que supone una forma más cómoda de adquirir productos que obtenerlos físicamente. Pero también es uno de los peligros del siglo XXI, pues nos exponemos a que esos productos no aparenten lo que son cuando los recibimos, convirtiéndonos así en víctimas de estafa. De hecho, cualquier persona puede vender productos, ya sea por Wallapop, eBay, o por cualquier otra tienda online de segunda mano, y puede ser un artículo que no coincide con la descripción o, directamente, ser generado por IA.

En este contexto, la IA es una de las herramientas que consigue que esta la farsa de productos sea cada vez más frecuente, ya que es una tecnología muy fácil de utilizar y es muy probable que te sorprendas con la de cosas que se pueden llegar a diseñar.

Creación de imágenes fotorrealistas

Para que visualices lo sencillo que puede llegar a ser el manejo de una IA, vamos a utilizar como ejemplo la plataforma gratuita Wepik, una inteligencia artificial que genera imágenes a partir de texto, de tal forma que tú escribes lo que quieres crear y lo generará en un abrir y cerrar de ojos. Vamos a pedirle que nos cree la imagen de una cámara de fotos y… ¡voilà! Ya tenemos nuestra imagen de una cámara profesional de fotos totalmente inventada.

camara de fotos IA productos falsos estafa

Da igual el programa de IA que utilices, porque obtendrás el mismo resultado. Otro que se suele utilizar mucho es DALL-E, aunque ahora mismo solamente puede usarse con ChatGPT 4, mediante suscripción de pago.

Cómo evitar ser estafado con productos IA

Para desconfiar de algunos de los productos que pueden parecer falsos a la hora de comprarlos, detallamos una serie de consejos que se deben tener en cuenta para tomar todas las precauciones posibles:

  • Realiza compras en plataformas que tengan acreditadas políticas de empresa oficiales, como Amazon.
  • No compres en tiendas online donde el único pago a realizar es mediante transferencia bancaria, es un timo asegurado.
  • Busca análisis y reseñas del producto para cerciorarte de que realmente existe.
  • Si el diseño del artículo es demasiado sofisticado o rocambolesco, evita su compra.
  • No hay ningún vídeo del producto y eso puede significar que no sea el mismo que están vendiendo.

Como puedes ver, existen algunas técnicas para sortear a los estafadores, aunque no siempre son efectivas porque la IA evoluciona a pasos agigantados y cada vez es más complicado identificarla. No obstante, debes tener presente estos factores para declinarte o no sobre la compra de un producto.

¡Sé el primero en comentar!