Estos faros inteligentes de tu coche harán que no te despistes nunca en carretera

El uso de tecnología compleja de faros inteligentes para mostrar imágenes en la carretera es algo que vimos por primera vez hace un par de años, a través de la luz digital de Mercedes-Benz. Este material, de próxima generación, aún no ha llegado a los vehículos del mercado masivo, pero eso es algo de lo que Ford quiere cambiar. La principal atención de ello es evitar cualquier tipo de despiste en carretera a la hora de conducir.
Faros inteligentes para tu mayor seguridad
La iluminación en los coches nunca ha dejado de evolucionar. Después del xenón en los años 90′, han llegado los faros LED, los faros láser y recientemente los denominados faros digitales. Estos últimos también utilizan tecnología led, pero, además de iluminar la carrera, funcionan como un proyector.
Y es que, con el paso del tiempo, los fabricantes han conseguido introducir mejoras tecnológicas con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico y, además, la gravedad de los mismos. Aun así, siguen produciéndose siniestros en los que se producen víctimas mortales. ¿Puede haber una mejora de la seguridad si se instalasen faros de última tecnología? La respuesta, con estos faros inteligentes, es sí.
Con todo, esta tecnología llega tras la que es la realidad aumentada en el parabrisas y en las ventanas, pantallas de cine en los interiores de los coches, y otras tantos para los coches que son los coches del futuro. Es lo que ha ideado Ford, que quiere que los faros de sus coches muestren imágenes en carretera con el único fin de que no despeguemos la vista de la calzada (ni del volante).
Una luz con señales e información proyectadas
Esto lo tenemos de la mano de los sistemas Head Up Display, los conocidos como HUD, proyección elevada de información’, que muestran información relativa a la conducción -como, por ejemplo, la velocidad a la que circulamos o indicaciones del navegador-.
Esto se da sobre el parabrisas o sobre una lámina de plástico transparente situada encima del salpicadero en el caso de los conocidos como Head Medium Display. Además, la luz proyectada se modifica para crear la ilusión de que los caracteres se encuentran a una distancia superior.
Desde el punto de vista físico, este sistema ofrece dos ventajas. Por un lado, el tiempo que el conductor pasa sin mirar a la carretera se reduce, porque no tiene que bajar la vista hasta la instrumentación y volver a elevarla. Por otro, se reduce la fatiga visual porque la adaptación para enfocar la información es mucho menor. La tecnología de esta nueva generación de faros cuenta con una gran resolución, algo fundamental para conseguir un resultado diferencial en el mercado.
Todo lo que nos puede aportar al conducir
En esas, la proyección de información en la carretera con faros inteligentes de alta resolución podría proporcionar al conductor información sobre cambios meteorológicos, mostrar los próximos giros (conectado al sistema de navegación) o, incluso, proyectar la anchura del vehículo, ayudando a saber si cabrá en un hueco o en una plaza de aparcamiento.
Esta tecnología también podría ser de ayuda para otros usuarios. Ford dice que podría proyectar un paso de peatones en la carretera, tanto para la vista del conductor como del peatón, en situaciones en las que las marcas viales existentes estén descoloridas o sean poco claras. También podría mostrar un camino para que el conductor lo siga y se asegure de pasar a ciclistas a una distancia segura.