Cómo funciona y en qué se usa la realidad virtual

Cómo funciona y en qué se usa la realidad virtual

Rocío GR

Suena a película de ciencia ficción, a tecnología futurista. Pero la VR tiene todo tipo de usos interesantes en nuestro día a día y puede disfrutarse desde cualquier lugar, con un hardware básico. ¿Cómo funciona la realidad virtual? Y, sobre todo, ¿cómo consigue hacernos creer que estamos en otro lugar totalmente diferente?

 

¿Qué es?

La realidad virtual es la creación de un entorno o escenario ficticio o simulado con apariencia totalmente real y que nos permite trasladarnos a cualquier lugar o situación que queramos como si nos creyésemos dentro de él, con la ilusión de estar dentro de este entorno. A través de un dispositivo como gafas o cascos de realidad virtual podemos sumergirnos dentro de juegos donde nos creemos nuestros personajes o viajar por todo el mundo sin movernos del sofá del salón, pero a través de una experiencia totalmente realista. Además, permite la utilización de otros dispositivos… Por ejemplo, puedes usar auriculares o espadas láser simuladas.

Realidad virtual videojuegos

Hay muchos niveles según la inmersión… lo “máximo” es acudir a simuladores profesionales o experiencias que incluyen todo tipo de accesorios para movernos en este entorno simulado y para interactuar con él. Por ejemplo, te permiten conducir vehículos o puedes viajar por el espacio. Pero también puedes disfrutar de la tecnología y de sus ventajas a través de la pantalla de un teléfono móvil o de juegos compatibles con consolas domésticas.

Puede parecer totalmente futurista pero la realidad virtual es una realidad que ha ido avanzando desde los años ochenta y mejorando las posibilidades, la tecnología empleada. En el ámbito de los videojuegos ya a finales de la década de los ochenta llegaba el Famicon 3D System y en los noventa se lanzaba el simulador Sega VR-1. Mucho ha cambiado hasta la llegada de Oculus Quest, uno de los más avanzados en la actualidad.

Famicom

 

Realidad virtual vs aumentada

Aunque hayas escuchado hablar de ambas, la aumentada y virtual son conceptos diferentes. La realidad aumentada es la que conocemos en juegos como Pokémon Go. Es decir, utiliza el escenario real añadiendo determinados objetos o “personajes” a través de la pantalla o la cámara. Como los filtros utilizados por Google para tener animales en tus fotografías o incluso los filtros que utilizas en Instagram para añadirte orejas de gato o de perro. También como los Pokémon del popular juego de móviles que aparecían en plena calle. La calle era real pero ese objeto estaba creado a través de la realidad aumentada. La virtual está creada al 100% a través de una tecnología que puede ser el móvil o el ordenador, no hay parte del escenario que sea real y otra parte que sea ficticia.

En el caso de la Realidad virtual, las experiencias más avanzadas incluso proporcionan libertad de movimiento. Además, los controladores manuales especiales se pueden usar para mejorar las sensaciones. Y, de hecho, su uso suele requerir de auriculares especiales para experimentar. La mayoría de ellos están conectados a un ordenador o una consola de juegos, pero también hay dispositivos independientes. Generalmente estos funcionan en combinación con teléfonos inteligentes.

También debes saber que existe la realidad mixta o MRT, la cual es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada. Por lo tanto, se configura en un entorno que mezcla los mejores aspectos de ambas, unificando la experiencia para que sólo necesites un único casco o gafas para poder utilizar una u otra. Por un lado, la realidad virtual te permite sumergirte en mundos completamente digitales, mientras que la aumentada te deja imprimir objetos digitales en entornos reales. Por lo que la realidad mixta une ambos conceptos para permitirte interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual, o reproducir elementos virtuales en tu entorno real.

 

Realidad virtual vs 3D

Otra comparativa habitual que podemos hacer es la realidad virtual de las películas en 3D. En muchos hogares españoles habrá gafas de tres dimensiones que regalaban con las televisiones que comprábamos hace unos diez años y que prometían ser la “revolución” a la hora de ver el cine en casa. Este escenario en varias dimensiones puede verse, pero solo desde un punto. Sí que consigues realismo, pero está en un soporte fijo. La virtual nos da un entorno completamente tridimensional como si estuviésemos dentro.

Es decir, la simulación 3D está basada en la proyección de entornos tridimensionales sobre pantallas bidimensionales, como las pantallas de televisión o de cine y se alcanza, como decimos, gracias a tarjetas gráficas especializadas acompañadas por unas gafas. Por lo que es bastante diferente a la Realidad virtual.

 

Ventajas

La realidad virtual es una tecnología tiene múltiples beneficios. No son pocas las áreas que se han visto afectadas positivamente por su implementación.

  • Mejor que la realidad

Si se compara con la realidad, esta tecnología ofrece imágenes de alta calidad para darnos una sensación de estar en un mundo diferente mientras hacemos otras actividades (como jugar). Los juegos que usan la realidad virtual dan la impresión de estar realmente dentro del juego. Se recibe cada movimiento como si fuera real con todos los efectos visuales y sonoros junto a otras sensaciones más.

  • Práctica

La realidad virtual podría implementarse en actividades cotidianas, como ir a la compra o planear un viaje. Por ejemplo, supongamos que vamos a hacer una reforma en la cocina de casa. Es agotador mirar los diseños mientras nos imaginamos cómo luciría finalmente. Gracias a esta tecnología podemos ver fácilmente cualquier cambio en el interior de nuestra casa.

  • Aumento de las posibilidades de aprendizaje

Con esta tecnología, los médicos pueden comprender de forma sencilla las nuevas funciones de cualquier medicamento o analizar sus efectos secundarios. Otros ámbitos, como la redacción y edición de contenido también pueden usar la realidad virtual para corregir ciertos fallos.

 

¿Cómo funciona?

¿Cómo se consigue la sensación de estar dentro de un espacio creado por ordenador? Necesitamos unas gafas o cascos específicos y el vídeo o dispositivo que crea el entorno, que puede ser tu teléfono móvil o tu ordenador. Las gafas nos aíslan de todo lo que nos rodean y amplían el campo de visión haciendo que parezca que la pantalla está alrededor y no solo “delante” de nosotros aunque realmente no están envolviéndonos en 360 grados. Para engañarnos, utilizan dos imágenes diferentes en cada ojo. Más que dos imágenes, son dos ángulos diferentes de la misma escena. Esto hace que se simule profundidad y que, sin gafas, los vídeos dedicados a esta tecnología los veas como doble o en dos trozos diferenciados.

Además, se utilizan sensores específicos que permiten detectar si nosotros nos giramos para conseguir así que el espacio gire con nosotros ya sea en el propio teléfono móvil (si utilizas unas como las Cardboard) o directamente en el casco en sí que cuenta con sensores propios para detectarlo.

android cardboard

 

Usos

Aunque aún no se aprovecha al máximo o no la hemos incorporado en nuestro día a día, esta tecnología tiene muchos usos de distintos ámbitos…

 

Juegos

Los juegos son uno de los principales usos de la realidad virtual gracias al hardware específico que han lanzado diferentes fabricantes en los últimos diez años. Con las PS VR, por ejemplo, podemos jugar a todo tipo de títulos… Lucha, disparos, zombies y hasta carreras de coches o peleas de espaldas láser. Los juegos están disponibles para ordenador o para consolas que cuentan con algún hardware compatible con esta tecnología, como es el caso de PlayStation.

La experiencia puede ser mucho más real e inmersiva gracias a que nos metemos de lleno en la historia y no simplemente aparece en una pantalla. Una forma totalmente diferente de enfocar el gaming pero con el inconveniente de tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en el equipo necesario para poder acceder a estos juegos.

Jedi Challenges

Más allá de los sistemas de juego en casa también existen establecimientos específicos que nos permiten disfrutar del juego como si fuese la vida real. Es el caso de Zero Latency, con sede en Madrid, una empresa donde tu cuerpo es el controlador del videojuego y unos cascos VR te trasladan hasta el escenario que corresponda. Podrás sentirte completamente dentro de la partida con equipamiento como armas simuladas, cascos o mochila.

 

Educación

En el ámbito de la educación, la realidad virtual aporta todo tipo de ventajas a cualquier edad. Desde niños pequeños capaces de explorar cualquier parte del mundo sin moverse del aula hasta estudiantes universitarios que podrán profundizar en todo tipo de campos: desde el aprendizaje de la medicina hasta el turismo, la tecnología, la ciencia o la robótica.

Desde pequeños los niños pueden conocer más sobre los planetas o sobre la fauna marina, por ejemplo, sumergiéndose de lleno en el océano o visitando diferentes ecosistemas para entender las diferencias, las características. Hay proyectos específicos para utilizar esta tecnología y aplicaciones de todas las materias, desde la física hasta juegos de arcade y estrategia para utilizar con las Carboard de Google, como InMind Vr2.

 

Entretenimiento

Más allá de juegos, hay muchos vídeos de realidad virtual con los que pasar un buen rato sin necesidad de controlar nada, solo moviéndonos a través de los distintos escenarios. Netflix nos permite meternos de lleno en el universo de Stranger Things o de Death Note a través de vídeos en YouTube creados para ver con el teléfono móvil en estos dispositivos.

También son frecuentes los vídeos de atracciones como montañas rusas o incluso para saber cómo se siente una persona que salta en paracaídas. Hay todo tipo de experiencias disponibles en YouTube y paseos por lugares de series y películas, por el espacio, por parques de atracciones, simuladores o hasta vídeos de National Geographic que nos permiten meternos de lleno en un documental de naturaleza.

 

Medicina

Utilizar la realidad virtual para enseñar medicina es uno de los usos más interesantes a nivel académico gracias a que los alumnos y alumnas pueden conocer de la mejor forma posible el cuerpo humano sin necesidad de esperar a hacer prácticas. Además, gracias a la tecnología podrían simularse todo tipo de casos posibles, enfermedades, operaciones… Se reduciría la necesidad de utilizar cadáveres o animales, por ejemplo, y permitiría ensayar continuamente sin ningún coste extra.

Pero más allá de la formación, actualmente ya existe la posibilidad de utilizar la VR en el campo de la tecnología gracias a que puede “ensayarseuna cirugía simulando la operación prácticamente de forma idéntica a cómo será en realidad. El tratamiento de las fobias es también un uso recurrente. A la hora de enfrentarnos al miedo a volar, este tipo de entornos virtuales puede ayudarnos mucho a simular que estamos volando y mejorar la terapia.

 

Turismo

Es un paso más allá si hemos pasado horas y horas con Google Maps o Google Street View, en el pasado, descubriendo lugares que nos gustan. Utilizar este tipo de tecnología en el turismo nos permite visitar cualquier parte del mundo como si estuviésemos en ese lugar. Son muchos edificios emblemáticos, monumentos y museos los que ya cuentan con un tour virtual para poder disfrutar de las distintas obras con información explicada en formato audio, por ejemplo.

Hay aplicaciones para teléfonos móviles específicas para mostrar hoteles, ciudades completas… E incluso hay empresas dedicadas exclusivamente a “virtualizar” hoteles, cruceros y ciudades para darlas a conocer a potenciales clientes y visitantes. La Realidad Virtual cada vez está más presente en este sector.

 

Entrenamiento y simulación

En campos como la aviación, la industria militar, la medicina y la ingeniería, la realidad virtual se ha convertido en una herramienta muy utilizada para el entrenamiento y la simulación. Los profesionales en estos campos pueden practicar procedimientos y enfrentarse a escenarios realistas sin poner en peligro vidas o recursos.

En la aviación, por ejemplo, los pilotos pueden utilizar simuladores de vuelo basados en realidad virtual para practicar maniobras, procedimientos de emergencia y aterrizajes en diversas condiciones climáticas y situaciones. Estas simulaciones ofrecen una experiencia inmersiva que se asemeja a la realidad, permitiendo a los pilotos mejorar sus habilidades y tomar decisiones críticas en un entorno seguro y controlado.

Por otro lado, en la industria militar, la realidad virtual se utiliza para entrenar a soldados en tácticas de combate, operaciones de rescate y manejo de equipo militar. Los simuladores de RV permiten recrear escenarios de combate complejos y peligrosos, donde los soldados pueden practicar estrategias y técnicas de manera realista y efectiva.

En la ingeniería, la RV se utiliza para simular el funcionamiento de sistemas y procesos complejos, como plantas industriales, infraestructuras y maquinaria pesada. Los ingenieros pueden identificar y resolver problemas potenciales antes de que ocurran en el mundo real, lo que ayuda a mejorar la eficiencia y la seguridad en los entornos de trabajo.

 

Arquitectura y diseño

Los arquitectos y diseñadores han implantado la realidad virtual como una herramienta fundamental en el proceso de diseño y visualización de proyectos arquitectónicos y de diseño de interiores. La RV permite crear modelos tridimensionales detallados de edificios y espacios, ofreciendo a los clientes la oportunidad de explorar y visualizar sus proyectos antes de que se lleven a cabo.

Con el uso de gafas de realidad virtual, los clientes pueden realizar visitas virtuales a sus futuras propiedades, recorriendo cada habitación y espacio con una sensación de realismo impresionante. Esto facilita la comunicación entre arquitectos y clientes, permitiendo a los clientes comprender mejor el diseño propuesto y tomar decisiones informadas sobre materiales, colores y distribución espacial.

Además, la RV también se utiliza en el diseño de interiores para visualizar y experimentar diferentes configuraciones y estilos decorativos. Los diseñadores pueden crear entornos virtuales que reflejen fielmente las preferencias y necesidades de sus clientes, permitiéndoles tomar decisiones de diseño con confianza y precisión.

 

¿Qué necesito para utilizarla?

Los requisitos para probar la realidad virtual dependerán de lo que busquemos. Es decir, puede que baste un teléfono móvil y unas gafas de cartón para lo más básico pero puede que te haga falta un ordenador potente con un buen casco de VR para lo más elaborado. Podemos probar la experiencia desde el aspecto más básico si tenemos un smartphone y unas gafas asequibles de cartón tipo Google Cardboard por menos de 20 euros o cualquier otro dispositivo barato que permita introducir el teléfono en su interior y cuyo precio ronde los 15 o 20 euros. Esto hará que no necesites ningún hardware específico más allá del casco o gafas en sí. Pero si lo que buscamos es una experiencia más inmersiva y profesional, el precio y los requisitos subirán.

Google Cardboard

Por ejemplo, como veremos en próximos apartados, hay cascos para esta realidad tridimensional que nos permiten jugar con el ordenador o la consola. Todos ellos tienen un precio superior a los 400 euros y requieren una potencia mínima en nuestro ordenador o requieren tener una consola compatible como sería la PlayStation, por ejemplo.

Dependerá del modelo elegido y de si quieres jugar o simplemente montarte en una montaña rusa virtual en un vídeo que pongas en YouTube en la pantalla del teléfono móvil e introduzcas dentro de unas gafas compatibles.

Ordenador realidad virtual

 

Tipos de hardware

Hay diferentes versiones del hardware para conseguir este entorno simulado.

 

Simuladores

Los simuladores no son generalmente dispositivos para tener en casa sino pensados para salas específicas, para lugares donde hay una gran instalación. Podemos ver simuladores de realidad virtual en parques de atracciones o en establecimientos específicos o incluso en cruceros donde te proporcionan todo el equipo necesario.

En algunos casos, como el ya mencionado Zero Latency, son espacios donde puedes moverte a través de distintas salas como si estuvieses dentro del título del videojuego en sí, puedes jugar por equipos o puedes utilizar falsas armas para la partida. Por lo que este tipo de tecnología te va a ofrecer una gran experiencia.

 

Gafas para móviles

Google cuenta con sus Cardboard, unas gafas de cartón que introduces el móvil en su interior y puedes disfrutar de esta tecnología. LA ventaja es que su precio es inferior a diez euros y podemos elegirlas de diferentes diseños según el propio tamaño del smartphone. Son asequibles y son fáciles de conseguir como una buena opción para utilizar en casa de forma barata.

Cardboard

Pero más allá de las Cardboard de los de Mountain View hay otros muchos modelos que nos permiten introducir nuestro teléfono en su interior y hay un catálogo amplísimo en cualquier tienda especializada en tecnología. Por menos de 30 euros podemos encontrar estos cascos para usar en casa.

Gafas VR Amazon

 

Para gaming

Más allá de la experiencia con móviles, también hay cascos “profesionales” para gaming. Conectados al ordenador podemos disfrutar de los títulos compatibles con este tipo de entornos virtuales desde casa. Oculus fue uno de los pioneros con sus Oculus Rift pero también otros modelos como HTC con los HTC Vive, por ejemplo. Actualmente encontramos las Oculus Quest 2, uno de los más avanzados del mercado para gaming. El inconveniente de este tipo de aparatos es su precio: la mayoría superan los 300 euros.

En el caso del juego en consolas también Sony lanzó PS VR para su PlayStation y compatible con la PS4 y con la PS5. Inmersión total con auriculares con audio en 3D y con visión 360 grados en un casco con muchos juegos compatibles, con pantalla OLED de 5,7 pulgadas y con un precio que ronda los 200 en el pack básico. Además, Sony ya trabaja en un modelo más actual que se espera que llegue a partir del 2022.

ps-vr-ps4

El último modelo lanzado por Sony son las PlayStation VR2 Sense. Este modelo no es compatible con la consola PlayStation 4 y necesita la flamante PS5 para poder jugar. La empresa japonesa nos explica que tendremos una experiencia más inmersiva gracias a «las sutiles vibraciones del casco, la tecnología de audio 3D y el seguimiento de ojos, combinados con la detección táctil de los dedos, la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del mando».

En su interior cuentan con dos pantallas OLED de 2000×2040 que ofrecen imágenes 4K HDR de hasta 120fps. El campo de visión es de 110 grados. A nivel de audio se adapta al juego gracias a Tempest 3D AudioTech. La caja incluye:

  • Casco de RV
  • Mando PlayStation VR2 Sense (I) / (D) con correas atadas
  • Cable USB (para emparejar y cargar el mando)
  • Auriculares estéreo
  • Tres pares de almohadillas
  • Documentación impresa
1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.