Este 2024 será más caro cargar tu coche eléctrico… y lo peor llega en 2025

Este 2024 será más caro cargar tu coche eléctrico… y lo peor llega en 2025

David Soriano

Con la llegada de cada año nuevo, hay una serie de cambios que recibimos con los brazos abiertos y otros tantos que no nos gustan demasiado. Por ejemplo, los poseedores de un coche eléctrico con sistemas de auto-recarga van a ver cómo sus facturas suben algo este 2024 y bastante más si se cumple lo previsto para 2025.

Vamos a ver qué ha sucedido con la entrada en vigor del nuevo porcentaje del IVA y qué podemos esperar para el próximo año para que vayamos ahorrando en lo que nos va a costar cargar el coche.

Aumenta el coste por recarga de coche eléctrico

El 27 de diciembre de 2023 el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 8/2023 por el que inicia la retirada gradual de las medidas en materia fiscal en el ámbito de la energía aprobadas durante el 2022. Estas, introducidas para paliar los sobrecostes en la energía derivados primero del conflicto en Ucrania y posteriormente en Oriente Próximo, tienen incidencia directa en tu bolsillo.

La más clara es que la energía pasa de tener un IVA reducido al 5% a ser del 10%. Desde el pasado 1 de enero, el IVA pasa a ser del 10% hasta el 31 de diciembre en el caso de la luz. Por tanto, cuando comiencen a llegar las primeras facturas de tu instalación de recarga vas a ver cómo sube el precio si eras de los que ahorraba al máximo cargando tu coche eléctrico directamente en tu propia plaza de garaje.

Batería coche eléctrico recargar daños

Realizando algunos cálculos sencillos, si antes pagábamos un IVA del 5% y ahora un 10%, lo que podemos hacer para ir echando cuenta sobre cuánto costarán nuestras nuevas facturas es coger una por ejemplo de noviembre o diciembre del año pasado y dividirlo por 1,05 (para retirar el antiguo IVA) y luego multiplicarlo por 1,10. De esta forma, el resultado final nos mostrará el precio de la energía hoy en día y el extra de dinero en impuestos que tenemos que pagar.

En un ejemplo más práctico, si el coste promedio de la electricidad es de 2,25 euros cada 100 kilómetros y recorremos 50 kilómetros al día, el coste mensual sería de 33,75 euros, excluyendo otros cargos como el término de potencia o el alquiler del contador. Así, sumando todos los costes, el sobrecoste podría ser de unos 50 euros mensuales, 600 euros más en 2024 que en 2023.

Además, también cambia la reducción del impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE). Va a ir aumentando de forma gradual, siendo del 2,5% hasta el 31 de marzo y del 3,8% hasta el 30 de junio.

En 2025 viene lo peor

La cosa será incluso peor el año que viene. En 2025, si nada cambia hasta entonces, se espera que la electricidad aumente el impuesto del IVA hasta el 21%, regresando al tipo general. Esto podría hacer que la cantidad de las recargas aumentaran en unos 691 euros anuales.

Dónde se puede recargar gratis un coche eléctrico

Esto nos lleva a pensar que sí, que todavía la movilidad eléctrica es más rentable que los vehículos de combustión, pero es un sobrecoste que los conductores que adquiriesen un coche eléctrico durante 2023 o antes de deberían de tener en cuenta, porque no es lo mismo un 5% que un 21% de sobrecoste en recarga.