La ley sobre patinetes eléctricos cambia hoy: qué tienes que hacer para conseguir tu certificado

La ley sobre patinetes eléctricos cambia hoy: qué tienes que hacer para conseguir tu certificado

David Soriano

Hoy 22 de enero entra en vigor la nueva norma que dice que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, deben contar con una certificación obligatoria para poder circular. ¿Qué supone esto? ¿Te afecta en algo?

Si tienes un patinete eléctrico que uses como VMP, muy atento a lo que cambia a partir de ahora y lo que está por venir según la nueva normativa que regula que estos vehículos personales cumplan con las especificaciones marcadas para aumentar la seguridad, tanto de los usuarios de ellos como del resto de personas y conductores.

Principales novedades de la ley

Los nuevos requisitos para que un patinete eléctrico cuente con certificación están recogidos en el denominado Manual de características técnicas de los VMP. Esta Resolución de 12 de enero de 2022, que se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado, conlleva una serie de medidas que reforzar y estaban presentes en algunos modelos y otros no, así como otras normas nuevas para cumplir con los estándares de calidad y seguridad.

Nueva normativa de la DGT sobre VMP como patinetes

En temas de velocidad, la nueva normativa fija en una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora las condiciones para poder circular en un patinete eléctrico certificado. Esta hará que ciertos modelos que rebasaban esa velocidad a partir de ahora no puedan circular -al menos no de forma certificada y legal-. Además, los fabricantes deben disponer de medidas que impidan trucar el patinete eléctrico para modificar la velocidad máxima o la potencia.

Esta nueva normativa también hará que los patinetes deban disponer de un cuadro de instrumentos en el que figure por ejemplo la velocidad a la que se circula en todo momento, así como otros datos que pueden poner en jaque la circulación en este tipo de VMP, como el nivel de batería restante. Por supuesto, algunos fabricantes llevan tiempo incorporando estas pantallas, pero lejos de ser un extra, será una norma.

Patinetes eléctricos más seguros y visibles

Cambios en materia de seguridad llegan por ejemplo, en cuanto al sistema de frenado necesario para una certificación. A partir de ahora, los patinetes eléctricos deben disponer de dos frenos independientes, aunque pudiendo ser accionados desde el mismo elemento, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s². Cuando falle un freno, el otro debe poder ejercer un mínimo de 44% del efecto de frenado sin afectar a la trayectoria del vehículo.

patinete eléctrico homologado por la DGT

Para mejorar la visibilidad de estos VMP al resto de peatones y conductores de la vía, a partir de ahora deberán estar equipados con catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y trasero (rojo). También tienen que equipar un sistema de iluminación en la parte delantera (blanca) y trasera (roja). En el caso de VMP destinados al transporte de mercancías, deberán incluir reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.

Hay que recordar que si has comprado con anterioridad a que esta norma entre tu modelo de patinete, todavía podrás circular hasta el 22 de enero de 2027 sin certificado. Sin embargo, tras esa fecha deberías incluir las medidas anteriores para poder seguir pudiendo circular en condición legal. Algunas marcas ya se han anticipado y la Dirección General de Tráfico cuenta en su web con un listado de marcas y modelos con las cuales podrías seguir circulando una vez que llegue esa fecha.

1 Comentario