iPhone 5 : Apple prescindiría de la tarjeta SIM

iPhone 5 : Apple prescindiría de la tarjeta SIM

Redacción

Apple vuelve a señalar a la tarjeta SIM como uno de los elementos a eliminar de su gama de teléfonos. Tras el registro de su última patente se deduce que el próximo iPhone 5, cuyo lanzamiento se espera para mediados del próximo año, contaría con una SIM virtual en lugar de física.

En el último año han sido frecuentes los rumores sobre los planes de Apple para incluso llegar a convertirse en operador móvil y acabar por conquistar todos los recodos del sector de la telefonía móvil. Uno de los pasos en los que se sustentaría dicha estrategia sería la eliminación de la tarjeta SIM (Suscriber Identity Module) que en la actualidad tienen la inmensa mayoría de teléfonos móviles y que sirve para que los operadores ofrezcan sus servicios.

Con el iPhone 4 llegó la introducción por parte de Apple de un nuevo formato: las tarjetas microSIM. Su menor tamaño permitió un diseño más delgado. El siguiente paso, como leemos en Movilzona.es, será eliminar por completo este elemento y apoyarse en una "SIM virtual" en su iPhone 5. Este concepto ha sido registrado por Apple como patente y se basaría en un chip interno con información de los distintos operadores. Cuando se localizase la señal del operador con el que el usuario tiene sus servicios el móvil se configuraría de forma automática para trabajar sobre esta red.

De este modo, la compañía de Cupertino podría seguir desarrollando un terminal más reducido en la parte de sus componentes e independiente de la tarjeta y la estructura de chips relacionada con ésta. Igualmente, la seguridad se vería reforzada, al estar los datos almacenados en servidores externos y no en este soporte físico. Los operadores se ahorrarían gastos de distribución y el usuario dependería menos de la activación por parte de su compañía de los servicios contratados.

Sin embargo, vuelve a surgir otra perspectiva que podría no gustar a los operadores. Cuando hace meses surgió la posibilidad de que Apple lanzase su propio Operador Móvil Virtual (OMV), el rechazo de los operadores fue inminente al suponer nueva competencia a nivel mundial. Si finalmente este fuese su plan, la compañía sería completamente independiente de los operadores y se haría cargo tanto del negocio del hardware móvil como del de servicios para sus terminales.

¿Supondrá la eliminación de la tarjeta SIM la nueva medida de Apple para ampliar su negocio móvil?