Coches eléctricos más fiables: desde el Nissan Leaf hasta el Tesla Model S

Actualidad

A la hora de comprar un coche, normalmente solemos mirar las cifras de fiabilidad. La OCU elabora ese listado en España, donde el último listado de coches más fiables de 2018 fue elaborado en enero, con Lexus, Honda y Porsche encabezando el listado. En cuanto a modelos individuales, Toyota cuenta con cuatro de cinco (tres de ellos híbridos), siendo el otro de Ford. Sin embargo, en coches eléctricos había pocas referencias, hasta ahora, donde se ha visto que el Tesla Model S es el coche eléctrico menos fiable.

Nissan Leaf: el coche eléctrico más fiable

En el listado anual que elabora Whatcar sobre coches eléctricos e híbridos con entre uno y cuatro años de antigüedad, se ha visto que el Nissan Leaf es el coche eléctrico más fiable, con una puntuación del 99,7%. No se reportó ningún fallo mecánico, aunque sí alguno en la carrocería que fue arreglado bajo garantía.

nissan leaf tesla model s

En segundo lugar, el Toyota Yaris Híbrido tuvo una puntuación de 98,7%, con el 14% de las unidades presentando algún fallo. El 7% eran relacionados con la electrónica, el 4% con la carrocería, y el otro 4% con el sistema de combustible. Todos los fallos se arreglaron en el mismo día y de manera gratuita.

En tercer lugar, encontramos al Mitsubishi Outlander PHEV, con una puntuación del 97,7%. El 12% de los clientes tuvieron algún fallo, y la mayoría de ellos (el 8% del total) eran relacionados con temas no eléctricos. Dos tercios de los fallos se arreglaron el mismo día, y casi todos estaban cubiertos por la garantía.

El Tesla Model S, el coche eléctrico menos fiable

En la parte baja de la tabla, curiosamente, encontramos al Tesla Model S, con una puntuación del 50,9%; la más baja de todas de entre los 11 coches analizados, y muy lejos del décimo coche, el Renault Zoe con un 83% de puntuación. Tesla es una marca muy joven, y eso pasa factura en la calidad de los vehículos que fabrica. Esto no ocurre a otros fabricantes que llevan décadas fabricando vehículos, mientras que Tesla apenas lleva un lustro fabricando los Model S desde 2012, y el Model X desde 2015.

Por ello, no es de extrañar que es la que más fallos de fabricación acumule. Aunque el motor eléctrico está demostrando ser muy fiable, el resto de sistemas electrónicos o la carrocería distan mucho de serlo. Hay problemas reportados de todo tipo, entre los que se incluyen asientos doblados, tiradores de puertas que no se accionaba, fallos de sensores, partes de la carrocería que crujen, no encajan o no se alinean bien, etc. Más de la mitad de los coches averiados estuvieron fuera de servicio por lo menos durante una semana, y algunos arreglos costaron más de 1.700 euros. Algunos de estos fallos han seguido repitiéndose en el Model 3.

El Renault Zoe, el segundo menos fiable, tuvo problemas en el 36% de las unidades, siendo el 21% relacionados con la eléctrica del motor. Más de la mitad estuvieron fuera de carretera más de una semana, pero todos fueron reparados bajo garantía. En el caso del BMW i3, el tercero menos fiable, la carrocería fue la que generó el mayor número de problemas (12%), seguida de la suspensión, el aire acondicionado y la navegación por GPS. Todos fueron arreglados en menos de una semana y bajo garantía.

Escrito por Alberto García

Fuente > Whatcar