¿Puedo cambiar el router de sitio si hago obras en casa?

¿Puedo cambiar el router de sitio si hago obras en casa?

Guille Gallego

Cuando contratas fibra óptica con un operador, el técnico se desplaza a tu domicilio para dejarlo todo preparado. Hacer la instalación en caso de que sea necesario, comprobar las conexiones en la CTO correspondiente para asegurarse que todo va a funcionar y dejar conectado el router y funcionando. Generalmente será el técnico el que nos recomiende dónde es mejor colocarlo y lo dejará todo listo para que solo tengas que conectarte y empezar a utilizar Internet. Pero, ¿qué pasa si haces obras y el sitio donde lo has colocado no es el mejor? ¿Puedo cambiar el router de sitio si hago obras en casa? Depende. Vemos qué debes tener en cuenta, qué opciones hay.

Poder o no cambiar el router de sitio si has hecho obras en casa dependerá del lugar donde quieras colocarlo, de los conocimientos que tengas y de la distancia que quieras mover el aparato. No pasa nada si vas a moverlo un metro del lugar en el que está si el cable llega correctamente y no tienes que manipularlo. Pero depende de dónde quieras llevar el router.

Voy a hacer obras y no sé qué hacer

Si estás pensando en hacer obras en casa, dependerá el tipo de obra y dónde vas a querer tu router. Puede que solo hagas una reestructuración de algunas habitaciones y el router solo tengas que moverlo unos metros de donde estaba inicialmente. En este caso, lo más recomendable es hacerte con un latiguillo de fibra lo suficientemente largo como para colocar el router en el lugar que quieras sin que el cable quede demasiado tenso. Eso sí, deberás tener especial cuidado con la roseta y la instalación de fibra para que no se averíe en el proceso de la obra.

Por otro lado, si vas a hacer una obra en profundidad, o vas a entrar en tu casa nueva y quieres remodelarla, hay algunos aspectos que deberás tener en cuenta. En primer lugar, si vas a hacer una obra completa, necesitarás un canalizado nuevo. Asegúrate de tener tubos suficientes para todas las instalaciones como antena, luz e Internet y deja tomas vacías en todas las habitaciones en previsión de instalaciones futuras. Esto hará que, cuando vaya el técnico a hacer la instalación, todo sea mucho más sencillo y limpio.

Además, si la vivienda ya tiene una instalación de fibra hecha, posiblemente quede inutilizada después de la obra y sea necesario hacer una instalación desde cero. Aprovecha esta situación para decidir dónde quieres instalar el router y prepara el canalizado a conciencia para que no haya ningún imprevisto.

Roseta fibra óptica

Pero si lo que vas a hacer es una obra pequeña y decides cambiar tu router de sitio, deberás llamar a la operadora para solicitar una reubicación de equipos. Este tipo de solicitud supone un coste adicional, pero no vas a poder hacerlo por tu propia cuenta porque necesitarás unas herramientas especiales para trabajar con el cable de la fibra óptica, como son el medidor GPON, una peladora de fibra óptica, una cortadora y una fusionadora.

En el caso de cambiarlo de habitación no es recomendable que lo hagas tú. Moverlo a otra estancia de la casa implicará muchos más riesgos. Doblar el cable para salvar esquinas de la habitación o de la casa o enrollarlo si queda demasiado largo es algo que nunca debes hacer. Los nudos o dobleces en el cable de fibra harán que no funcione como debería y es algo de lo que siempre te va a advertir el técnico. Así que, en este caso, lo mejor es que llames a tu operador y consultes si puedes cambiar el router de sitio pero no lo hagas tú mismo si no tienes las herramientas necesarias o los conocimientos requeridos para ello.

Y si viene el técnico, ¿puede ponerlo donde yo quiera?

Que venga el técnico no significa que tú puedas colocar el router en el lugar que quieras de tu casa. No siempre va a ser posible. En la medida de lo posible van a recomendarte dónde colocarlo o van a ayudarte a hacerlo en la habitación donde vayas a necesitarlo, pero ten en cuenta que no siempre va a ser posible y que dependerá de la instalación, de la distribución de la casa o de las posibilidades que haya para hacer llegar el cable al lugar correspondiente. Aunque tú quieras que esté en un punto determinado y el técnico acceda a ello, no siempre va a ser factible…

fibra fttr de movistar en cualquier habitación

¿Y si lo quieres en una habitación pero es imposible que esté en ella?

Hay otras soluciones que generalmente te propondrán como la de colocar dispositivos PLC que nos permitan llevar la conexión a otras habitaciones o utilizar un amplificador WiFi que nos permita llevar la cobertura a otros puntos de la casa sin tener que cambiar toda la instalación. Generalmente puede colocarlo el propio técnico al que has llamado para cambiar de sitio el router y tendremos que pagar una cantidad por tener este dispositivo en cesión por parte del operador. O bien, lo compras tú de forma independiente y te haces cargo de su instalación y de su funcionamiento. Ambas soluciones te ayudarán a tener Internet en otras habitaciones sin la necesidad de cambiar el router de sitio.

¡Sé el primero en comentar!