El uso de Internet es indispensable a día de hoy. Prácticamente en cualquier casa española tenemos un router instalado para conectarnos a la red. Gracias a este dispositivo, podemos mantenernos informados, ver series y películas en streaming, usar las redes sociales y mucho más. Sin embargo, existe una desventaja y es que los routers no son aparatos que suelan combinar con los muebles de una vivienda. No son elementos pensados para decorar un salón o comedor y rompen con el diseño de todo lo demás. Si eres un fanático del orden o del diseño, posiblemente hayas pensado en esconder el router. Existen formas muy originales para ocultar este dispositivo de conexión WiFi y hoy te enseñamos las mejores.
Aunque hay excepciones, normalmente el router que tienes en casa no es lo más bonito que va a haber sobre una estantería o sobre el mueble de la televisión. Especialmente los de los operadores que no eliges tú mismo, sino que lo instalan porque viene incluido en el paquete de fibra que has contratado. Si no cuadra con la estética de tu vivienda, o simplemente quieres ocultarlo porque no te gusta tenerlo a la vista, hay muchas maneras de hacerlo. A continuación, te dejamos varias ideas y trucos para disimular el sitio en el que se encuentra el router.
¿Qué tener en cuenta?
¿Debemos esconder el router? ¿Dónde debemos colocarlo? Hay una serie de aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta para que lo hagamos lo mejor posible y no perdamos cobertura. Más que nada, porque uno de los puntos que debemos tener en mente en todo momento es que, si colocamos mal el dispositivo, la señal WiFi será peor que nunca.
¿Debes esconder el router?
No es lo más aconsejable. Pero depende. De cómo lo hagas, dónde lo hagas, en qué condiciones. No necesitas tener el router encima de la mesa del salón, visible y feo para todos, pero tampoco es aconsejable que lo escondas en habitaciones concretas como puede ser el baño o la cocina. ¿Podemos esconderlo? Sí, pero ten en cuenta una serie de aspectos que te explicamos a continuación… Más que nada, porque podemos acabar empeorando notablemente la conexión WiFi de casa.
Puede que quieras hacerlo, aunque sepas que no es lo mejor. Pero, por lo general, esconder el router puede repercutir en que tendrás peor señal o llegue más débil como os mencionábamos. Será peor que si lo dejamos en un espacio libre sin estar rodeado de objetos y mucho menos sin estar cubierto de ellos. Y es que, siempre os hemos repetido que guardar el router en un mueble o ponerlo en una habitación alejada del centro de la casa o, peor todavía, en la cocina o baño, solo conseguiremos que la red WiFi sea peor.
En caso de que vayas a esconder el router, intenta siempre que sea en espacios donde esté abierto al menos, por un lado, donde tenga algo de ventilación. Una caja completamente hermética no es una de las mejores ideas, aunque sí hay alternativas.
Tipo de red
Otro aspecto que debes tener en cuenta si estás pensando esconder tu router es el tipo de red que vas a querer en casa. Dependiendo de la distribución del domicilio y de la red que quieras instalar, dependerá que sea más o menos aconsejable esconder tu router.
En primer lugar, si todos tus dispositivos van a conectarse por WiFi, no será aconsejable esconder tu router. Ten esto en cuenta porque, al colocarlo en un sitio oculto, ya estás poniendo barreras a la señal inalámbrica más allá de las que ya existen y son inevitables como las paredes y la estructura del domicilio. Si, por ejemplo, decides colocar tu router dentro de un cajón, piensa que las propias paredes del cajón ya están provocando que la señal WiFi tenga que superar otro obstáculo hasta el dispositivo final. Si decides hacerlo, es aconsejable tener en cuenta algún método para amplificar la señal en el domicilio. Ya sea un amplificador o un sistema PLC, por ejemplo, te ayudará a mejorar la señal debilitada al esconder el router.
Por otro lado, si decides utilizar una red cableada, esconder el router quizá no suponga un problema para que la calidad de la conexión a Internet se vea afectada. Al utilizar conexiones por cable, los obstáculos que impiden el paso de la señal WiFi desaparecen. Es por ello que, muchos usuarios deciden cablear su domicilio para conseguir la mejor estabilidad y velocidad posible al conectarse a Internet.
Sin embargo, tener todos los equipos conectados por cable es algo que hoy día es imposible cumplir al 100% ya que tenemos muchos dispositivos que no nos permiten conectarlos por cable. Es el caso de teléfonos móviles o tablets, que únicamente pueden conectarse de manera inalámbrica. Para ello, sigue siendo aconsejable utilizar algún método de amplificación de señal para que estos dispositivos no vean afectada su conectividad WiFi.
¿Dónde colocarlo y dónde no?
No todo vale para colocar el router en una casa. Lo aconsejable es que esté en el centro, pero esto dependerá de la distribución de las habitaciones. O dependerá de dónde lo vayamos a usar. No tiene sentido que esté en el centro si solo quieres usarlo en una habitación, por ejemplo.
Nunca coloques el router en un rincón pues sus antenas son completamente omnidireccionales. Esto significa que la señal sale del mismo modo hacia todas las direcciones. Por este motivo si lo colocamos en un rincón de la casa o pegado a una ventana parte de su señal se perderá. Lo ideal es que lo situemos en la parte más central de la casa ya que de este modo conseguiremos que su señal llegue a todos los lugares sin problemas. Tampoco recomendamos tapar o cubrir el router ni introducirlo dentro de cajones o armarios ya que esto mitigaría la señal y su rendimiento será mucho peor del esperado.
Usa la PAU. Las nuevas casas y pisos cuentan con un PAU o Punto de Acceso al Usuario que nos permite colocar el router, esconder el router sin necesidad de recurrir a métodos alternativos. Se trata de un armario o punto de acceso en el que la fibra óptica va hasta el RITI y en el que el instalador del operador que has contratado simplemente debe conectar la fibra preinstalada.
Usar el PAU tiene ventajas y es que generalmente es un armario cerrado y con todo preparado para la instalación. Pero la entrada no siempre es el punto más céntrico de la casa. En este caso, ¿qué hacemos? ¿Esconder el router o colocarlo en el centro? Podemos utilizar un router secundario que lleve la señal a otras habitaciones, por ejemplo.
Además, otro consejo que debes tener en cuenta es que nunca debemos colocarlo en la cocina ni el baño. Parece algo obvio, pero no todas las personas lo saben. Las baldosas y azulejos que tenemos en nuestra cocina o en nuestro baño hacen que la red WiFi no funcione correctamente y también hay otros elementos que dañarán la señal como tuberías, por ejemplo.
Problemas de esconder el router
Según explicaba Google en 2019, los sitios más habituales para esconder el router son: debajo de un mueble y detrás de unos libros. Muchas personas tratan de esconderlos debajo del sofá, aunque es algo poco práctico si vas a pasar la aspiradora o si quieres que llegue correctamente la señal. Otros usuarios, según la misma información de Google, deciden esconder el aparato dentro de una caja, dentro de un cajón, dentro de una papelera, dentro de un armario…
Todas estas opciones camuflan el dispositivo para que no quede feo, pero podemos perder alcance de la señal. Lo correcto sería colocarlo en un espacio libre. No dentro de nada. Tampoco detrás de ningún mueble ni objeto, aunque esto sería menos malo. Además, otro de los consejos más habituales es que tengamos en cuenta con dispositivos inalámbricos u objetos metálicos que se dice que podrían provocar interferencias en la señal. Otro de los problemas, más allá de perder alcance de señal, es que el router se sobrecaliente y pueda causarte algún problema y no solo con Internet. Pero siempre dependerá de dónde lo escondas, cómo lo escondas o el cuidado que tengas.
Alternativas a esconder el router
Antes de explicarte algunas formas originales de esconder el router, que lo haremos por si te interesa y quieres que no se vea, hay otras alternativas y opciones disponibles. La más lógica y recomendable es comprar un router nuevo. Por lo general, los routers que incluyen las operadoras no son los mejores que vas a tener en el mercado y hay muchos de los mejores routers de cada año que no solo te ofrecen mejor cobertura o mejores formas de personalización. sino que además tienen un diseño más cuidado y generalmente más moderno o atractivo. Eso sí, es importante que no priorices el diseño a la calidad o será peor solución (y más cara) que esconder el que ya tienes.
WiFi Mesh
Otra de las alternativas más recomendables es usar una red de WiFI malla o Mesh. Este tipo de dispositivos nos ofrecen dos ventajas: mejora la señal con respecto a los convencionales, pero además suelen tener un diseño moderno y más cuidado.
De esta manera, uno de los objetivos que conseguiremos con las redes WiFi Mesh será unirque la conexión inalámbrica llegue a más zonas de la casa o edificio que queramos. Básicamente, porque logran unir una estación base con varios satélites o nodos y amplificar la señal para llegar a todas las habitaciones. Eso sí, ten en cuenta que suelen ser más caros que otros routers. Pero, este tipo de dispositivo mejorará la cobertura tanto si quieres dejarlo a la vista porque te gusta su diseño como si decides esconderlo para que no se vea.
Amplificadores PLC
Más allá de esconder el router como tal, puedes buscar una ubicación en casa donde no se vea habitualmente. Por ejemplo, tu habitación u otra zona de la casa que no sea visible en todo momento. Aunque haya visitas que recibas y vayan al salón o a la cocina, por ejemplo, una esquina de tu habitación no será siempre lo más transitado. O cualquier otro lugar de la casa donde sea posible colocarlo y no sea susceptible de quedar mal con el decorad.
Una vez hayas elegido el lugar podrás amplificar la señal con un PLC, repetidores que no expanden como WiFi sino que lo hacen a través del cableado, del enchufe. Será menos llamativo colocar el repetidor en un enchufe que tener routers o repetidores en cada esquina.
Dónde esconder el router
Hay todo tipo de ideas o lugares donde puedes esconder el router sin importar el tamaño de tu casa o lo que tengas por ella. Siempre hay formas posibles para camuflarlo y te damos algunas de las mejores ideas o más originales. Más allá del PAU del que te hablamos en los párrafos anteriores, hay otras opciones válidas que podemos utilizar para que no se vea o para que quede camuflado. Tantas opciones como imaginación tengas, pero hay algunas opciones que podemos tener en cuenta para disimularlo sin necesidad de tener una casa nueva y en cualquier objeto que tengamos: libros, cajas…
Compra una caja
Es uno de los procesos más sencillos si no te importa invertir algo de dinero, pero no quieres complicarte. No necesitas saber manualidades y bastará con un pequeño agujero hecho con un cúter o tijera en la parte trasera para dejar pasar todos los cables. La caja de cartón tiene que ser lo suficientemente grande para que quepa el router y la parte trasera, la de los cables, colócala de forma que no se vea.
Es muy aconsejable, en caso de usar esta opción, que abras de vez en cuando la caja y permitas que el router “respire” para evitar que se sobrecaliente. Puede ser una elección si quieres ocultarlo cuando hay visitas, pero dejarlo al aire el resto del tiempo. O, al menos, contrólalo y evita sobrecalentamientos si apuestas por esta forma. Tal vez puedes utilizar la caja solo cuando tengas visitas, para que el router no desentone con la estética de tu casa, y el resto del tiempo dejarlo a la vista.
Usa un libro viejo
Puedes usar un libro viejo que no te interese y que no quieras tener por casa. Hay cajas con aspecto de libros, pero podrás usar uno que ya tengas para no invertir dinero en esconder el router. El proceso es uno de los más sencillos si no quieres hacer demasiadas manualidades. Eso sí, ten en cuenta que la antena se verá si el router la tiene. Lo demás, es rápido: tienes que arrancar todas las páginas del libro que tengas y dejar solo las tapas del mismo. Ahí podrás meter el router en el hueco que queda, aunque ten en cuenta que los laterales quedarán visibles.
Si quieres que los laterales no queden visibles no arranques las páginas al completo, sino que tendrás que cortarlas formando el espacio del router pero dejando que haya páginas por la parte superior e inferior del libro. Así por los lados se verán hojas, pero entre ellas estará colocado el dispositivo para tener Internet. Como ya hemos mencionado, uno de los principales problemas de dejar el router metido en un espacio tan pequeño es que puede sobrecalentarse. Por lo tanto, es mejor quitar las hojas para que pueda ventilarse por los lados.
Debajo de un mueble
Como explicó Google en su momento, debajo de los muebles es una de las preferencias más habituales para esconder el router y es bastante sencillo porque basta con pegarlo a la superficie y sujetarlo bien, ya sea debajo del sofá o debajo de una mesa. Esta es probablemente la opción con menos inconvenientes porque estará bastante destapado con respecto a otras (no queda enclaustrado como en una caja, por ejemplo) y también tiene la ventaja de que no necesitas nada especial para hacerlo.
La mayoría de las personas tienen el router en el salón junto al televisor, por lo que la estética decorativa deja mucho que desear. Así que muchos deciden atornillarlo a la parte posterior del mueble del televisor. Los router suelen tener ranuras para meter tornillos, por lo que todo lo que necesitamos hacer es perforar algunos tornillos en la parte posterior del mueble del televisor y conectar el enrutador.
Es posible que este método no funcione si tenemos un soporte de TV que no queremos arriesgarnos a dañar con tornillos. Sin embargo, si es resistente, es una forma sencilla de ocultarlo a la vista. Del mismo modo, también podemos conectar el router a la pared detrás del televisor. Podemos fijarlo directamente a la pared utilizando las ranuras para tornillos o utilizar una cesta.
Al contrario que las ideas que hemos recogido más arriba, este truco dejar «respirar» al router. Si lo dejamos debajo del mueble del televisor, solo una parte estará cubierta, como ya ocurre al dejarlo apoyado sobre una mesa. No habrá muchos cambios en la recepción de la señal inalámbrica del WiFi ni sobrecalentamiento.
En un mueble
Algunos pisos nuevos cuentan con la posibilidad de esconder el propio router dentro de la caja de luces donde habitualmente encuentras la instalación. Pero no todos y no siempre tenemos acceso a un piso nuevo. Eso sí, podemos crear nuestro propio mueble de cables o de telecomunicación, donde podremos organizar regletas con enchufes para cargadores e incluso introducir el router.
Basta con buscar un sitio de la casa donde creas que tiene una buena ubicación y colocarlo todo dentro bien ordenado y siempre y cuando puedas enchufar los cables. Además, si quieres que no se vea lo que hay dentro basta con que personalices el mueble y no tengas puertas de cristal que dejen ver los cables sueltos y no demasiado ordenados.
Algo en lo que merece la pena prestar atención es que el mueble que escojamos sea grande. Así, nos aseguraremos de que haya buena ventilación. Cuanto más pequeño sea el sitio, más problemas de sobrecalentamiento o de señal pueden haber. Además, hay que tener en cuenta que, si el mueble tiene puertas, podríamos sufrir problemas de señal.
Caja WiFi
Como la anterior, puedes comprar cajas decoradas para colocar el router en la pared sin que quede feo. Todo dependerá del estilo que estés buscando para poner el dispositivo en su interior que no sea vea. De esta manera, podrás encontrar una caja pensada con los huecos para las antenas e incluso podrás elegir colores, tamaños o diseños diferentes para colgarla en la pared.
Lo bueno de esta alternativa es que las cajas son muy baratas y es una opción muy recomendable. Sin embargo, al meter dentro este tipo de dispositivo tenemos que volver a recordar el problema que puede aparecer para que la conexión WiFi llegue mejor a todos los rincones de la casa.
Escóndelo en la librería
Puede que sea una de las opciones más complejas pero el acabado es realmente bueno. Necesitas alguna colección de libros que no te guste y que tengas por casa (alguna enciclopedia antigua, por ejemplo) y cortar todos ellos a la misma altura y con el mismo ancho, como puedes ver en el siguiente vídeo. Si no tienes libros que no quieras, puedes encontrar muchos de segunda mano o baratos o incluso gratuitos en algunos mercados.
Cuando los tengas, necesitarás una sierra y medir exactamente el hueco de los libros que vas a cortar. Corta todos iguales y colócalos en la estantería pegados unos a otros. Conseguirás así tener un espacio suficiente para colocar algo bajo los libros, ya sea para esconder el router o cualquier otra caja que quieras mantener secreta. Es una alternativa que conlleva más elaboración, pero con un acabado perfecto si tienes una librería en casa.
Usa un cuadro
Puedes usar cualquier cuadro que tenga bastante fondo. Más allá de cuadros especialmente creados para ello, puedes buscar un lienzo que esté suficientemente separado de la pared. Esta separación debe ser suficiente como para que el router encaje bajo él, como puedes ver en las imágenes. Ten en cuenta que si el cuadro tiene colores claros y el router es oscuro las luces podrían transparentarse en caso de ser lienzo.
No obstante, podrás buscar marcos de fotografías con marcos anchos que quedarán lo suficientemente separados para encajar tu router detrás. Si no encuentras nada que sirva, venden cuadros exclusivos para esconder el router o cualquier otro aparato que tengas por casa.
Cestas y baúles
Es una de las opciones más básicas siempre y cuando hagas un agujero y quieras tenerlo en el suelo. Hay muchas cestas y baúles que puedes comprar y quedarán bien en una esquina del salón. Algunas, además, tienen asas por las que será fácil conectar el router desde el interior hasta la pared, como explican desde la web A Pretty Happy Home.
Aunque el método del falso libro no se adapta a muchos gustos, las cestas y las cajas también funcionan bien. Las canastas tienden a ser la mejor opción porque favorecen a la circulación de aire y también tienden a tener huecos para pasar fácilmente los cables por dentro. Las cestas de alambre también funcionan si preferimos el aspecto industrial. Las cestas con tapas son también una buena opción para esconder el router. Solo tenemos que estar pendientes de dejar suficiente espacio alrededor del router para permitir que fluya el aire. Por esa razón, querremos evitar las cestas con tapa forradas de tela.
Utiliza un archivador
Si el router está en el despacho de casa o en tu oficina, un archivador es tu mejor aliado en esos casos. Básicamente, porque tienen apertura por la parte trasera o por arriba así que te ahorrarás hacer agujeros o romperlos. Por lo que es otra de las alternativas que podemos tantear para esconder este dispositivo.
Además, ya sea de cartón, de madera o de plástico, este agujero superior hará que el calor se disipe y el equipo no llegue a estar completamente cerrado. De esta manera, evitaremos posibles sobrecalentamientos. Aunque, cuidado en verano. Si continuas con esta idea, basta con colocar los cables dentro, ponerlo en una mesa o mueble cerca del enchufe y no se verá nada.