Orange también prueba su nuevo router con WiFi 6

Orange también prueba su nuevo router con WiFi 6

Alberto García

Bonito efecto dominó que estamos viendo por parte de los operadores. El pasado martes, Yoigo se convirtió en el primer operador español en confirmar que está empezando a instalar routers WiFi 6 a quienes contraten sus tarifas de 1 Gbps. Hoy le ha seguido Vodafone confirmando el lanzamiento de su router, y ahora le ha tocado el turno a Orange.

Horas después de que Vodafone anunciase el Vodafone Wi-Fi Station (modelo Sercomm RHG3006), ahora hemos podido saber que Orange también se encuentra preparando un nuevo router con WiFi 6. Este router de Orange sería el sucesor del Livebox Fibra, y la compañía se encuentra probándolo actualmente a fondo.

Orange está todavía probando el router

Sin embargo, tal y como hace la compañía con sus avances tecnológicos, primero está realizando pruebas con un número reducido de clientes antes de realizar el lanzamiento comercial y garantizar la máxima calidad de servicio. Así, una vez que completen las pruebas pertinentes que garanticen la calidad de experiencia del usuario, entonces procederán al lanzamiento comercial del router para todos los nuevos clientes.

Esta es una estrategia similar a la que van a ir siguiendo Yoigo y Vodafone, solo que ambos operadores han decidido anunciar ya el modelo concreto de router que están utilizando en algunas altas ya que están sirviendo como prueba piloto.

El WiFi 6 introduce numerosas mejoras a nivel de conectividad, ofreciendo cientos de megas de velocidad adicionales con respecto a WiFi 5 en usos reales, además de una menor latencia, menor gasto de batería en dispositivos, menores interferencias, y posibilidad de conectar más dispositivos a una misma red.

Los routers WiFi 6 empezaron siendo muy caros, pero ya no es raro encontrarlos por menos de 100 euros. Así, no es raro que los operadores estén preparando nuevos modelos con esta conectividad, ya que en cuanto un operador la incluya en uno de sus routers, los usuarios van a tener muchos incentivos para cambiarse a ese operador y disfrutar de las mejores conexiones. Para poder usar WiFi 6, es necesario tener un dispositivo compatible, como los móviles que incorporan un procesador Snapdragon 865, así como las últimas placas base y portátiles lanzado al mercado en el último año.

¿Y qué hay del xHGU de Movistar?

Confirmada su existencia oficialmente en el MWC 2019, sabemos que Movistar lleva un tiempo preparando el xHGU, un espectacular router con WiFi 6 de doble banda hasta 9,7 Gbps y compatibilidad con fibra óptica de hasta 10 Gbps gracias a ser compatible con el estándar XGS-PON.

Este router contará, además con al menos un puerto Ethernet 2.5Gbe, siendo 2,5 veces más rápido que los puertos gigabit que usamos actualmente. Gracias a ello, se podrá aprovechar por cable una conexión superior a 1 Gbps de velocidad, estando preparado para los estándares WiFi del próximo lustro y, por lo menos, para las conexiones de fibra de la próxima década.

Además, Movistar anunció el lanzamiento de su nuevo Amplificador Smart WiFi 6, el primero dispositivo de conectividad de un operador en incorporar este estándar. Tiene 12 antenas internas y velocidades de hasta 4 Gbps, con una cobertura mejorada con respecto al modelo anterior, además de compatibilidad con WPA3.