Conviértete en músico: aprende solfeo con estas apps para el móvil

Desde que existen los móviles y sus respectivas aplicaciones, lo cierto es que se han ido desarrollando diferentes apps capaces de todo, desde aquellas que nos ayudarán con los ejercicios de matemáticas, hasta aquellas herramientas que nos harán aprender programación. Y es que hay una infinidad de posibilidades, incluso, hay apps para smartphones que nos ayudarán a aprender solfeo a través del dispositivo.

Puede que te haya picado el «gusanillo» ahora. Pero, lo cierto es que nunca será tarde para aprender. Por si no lo sabías, el solfeo es uno de los métodos que existen como entrenamiento musical, por lo que se utiliza con el objetivo de enseñar a «leer notas» o, también, para enseñar a entonar la voz durante la lectura de una partitura. Aunque no cabe duda de que es algo imprescindible dentro del mundo de la música. Por esto mismo, os traemos las 5 mejores aplicaciones para aprender solfeo.

Ritmo y solfeo

Una de las primeras opciones que tendremos disponibles para los móviles Android es la app Ritmo y solfeo. En ella, podremos aprender a tocar un instrumento musical a un ritmo perfecto, dará igual que sea el violín, piano o guitarra. Dentro de esta aplicación también encontraremos diferentes conceptos básicos para entender la música, además de ejercicios más avanzados para aprender la lectura del ritmo musical.

Entre los ejercicios que se incluyen en esta app que está disponible en Google Play, nos encontramos los siguientes: duración de notas y silencios, tresillos, ligaduras, notas con puntillos, compases simples y compuestos, anacrusa… Por lo que tendremos diferentes alternativas para ir aprendiendo a nuestro ritmo.

App ritmo y solfeo

The Ear Gym

En este caso, también estamos ante una aplicación que únicamente está disponible para los smartphones Android. Sin embargo, es igual de útil para aprender solfeo con el móvil. Esta app nos ofrece distintos ejercicios o, más bien, entrenamientos auditivos para poder afinar nuestro oído musical.

De esta manera, seremos capaces de reconocer intervalos, desde el unísono hasta los ascendentes y descendentes. Además de que tendremos hasta 29 tipos de acordes diferentes, práctica de escalas, práctica de la afinación perfecta y lectura de claves, etc.

The Ear Gym app

MyEarTraining

Esta app para aprender solfeo desde el móvil está disponible en Android e iOS. Además, es una aplicación para smartphones que nos ofrece hasta más de 90 tipos de ejercicios distintos de solfeo y, no solo esto, sino que también nos encontraremos entrenamientos de canto. Y es que, esta herramienta de software para teléfonos tiene prácticamente de todo, ya que se incluye hasta un curso interactivo.

Dentro de la aplicación podremos ir viendo el progreso que hemos ido realizando con el tiempo, ya que se van realizando diferentes informes con estadísticas que nos dejarán ver nuestras fortalezas y debilidades para que podamos aprender en qué fallamos y qué se nos da mejor.

App MyEarTraining

Oído musical: Tono absoluto

Con la app Oído Musical: Tono Absoluto, no solo tendremos la suerte de aprender a tocar notas musicales en diferentes instrumentos como, por ejemplo, en un bajo, una guitarra, un piano… sino que también podremos aprender a cantar de acuerdo a las distintas notas que vayan sonando a través de la aplicación.

En cualquier caso, será otra de las muchas herramientas que tendremos a nuestra disposición para conseguir leer a primera vista cualquier partitura y nota musical. De esta manera, podremos ir practicando poco a poco hasta perfeccionar nuestro oído musical.

App Oído musical

Solfeador

Por último, vamos con otra app que solamente encontraremos en Android. Dentro de esta herramienta, conseguiremos ir mejorando nuestro nivel de lectura musical con diferentes juegos. Además, podremos repetir los distintos niveles que encontraremos dentro de la aplicación todas las veces que queramos. Y, ten en cuenta que, cada nivel o ejercicio, tiene una máxima puntuación de 3 estrellas.

App Solfeador

¡Sé el primero en comentar!