Qué es Auto Tune y cómo puede ayudarte a cantar mejor

Qué es Auto Tune y cómo puede ayudarte a cantar mejor

Rocío GR

Muchos de los artistas de hoy día, que escuchas siempre, usan autotune. Pero ¿qué es autotune y quién puede usarlo? ¿Es solo para cantantes profesionales o puedes utilizarlo tú a nivel amateur para subir tus canciones y mezclas en Internet? ¿Es un tipo de efecto o es un programa? En los próximos párrafos te explicamos qué es autotune, desde cuándo existe, cómo se utiliza y cómo podemos descargarlo.

Aunque tú no seas Rosalía ni C Tangana, se trata de una opción casi al alcance de todos. Tiene fans y también detractores. Algunos lo odian, otros afirman que ayuda a innovar y crear buena música. Sea como sea, es una de las palabras o “tecnologías” más de moda en la música actual y conviene aclarar qué es y para qué sirve.

Qué es el autotune y para qué se utiliza

Aunque hemos convertido en común la palabra “autotune” y hablamos indistintamente de él como el efecto, se trata de un procesador de audio concreto. Es, en realidad, una marca registrada. Auto-Tune es un programa de Antares Audio Technologies que tiene como principal finalidad conseguir todo tipo de sonidos y efectos y se utiliza en infinidad de canciones y álbumes para conseguir corregir las inexactitudes o posibles errores de grabaciones pero también se usa hoy para adornar todo tipo de temas en géneros musicales como el trap o el reggaeton, donde es habitual escuchar estos cambios.

Es un programa de pago con prueba gratuita, un software que se ha hecho imprescindible en la industria discográfica y que han utilizado todo tipo de grupos, desde Radiohead hasta Maluma, Bad Bunny o Bad Gyal que lo suben a sus canciones. Efectos discretos que permiten un arreglo sutil o efectos llamativos que no disimulan su uso y que están al alcance de cualquier técnico de sonido.

Un cambio en la música

El autotune empezó a usarse en los años noventa. Fue la artista Cher quien lo utilizó por primera vez para su tema Believe y la repercusión de la canción hizo que el autotune, en muchas ocasiones, se haya denominado como “el efecto Cher”. Pero lo cierto es que hoy es utilizado por cientos de artistas de todo tipo tanto para corregir inexactitudes vocales como simplemente por dar un “efecto” diferente a un tema.

¿Cómo surgió? El Surgió en los años noventa. Fue creado por el ingeniero Andy Hildebrand en 1996, aficionado a la música, y con la intención de crear una herramienta que permitiese manipular las frecuencias y ajustarlas a la escala musical. La lanzó en los años noventa y Cher la usó por primera vez pero fueron muchos los artistas de la primera década de los 2000 que disfrutaron del programa.

Tiene defensores y detractores. El autotune no está exento de polémica: son muchos los detractores (tanto es así que estaba prohibido en el Benidorm Fest de 2022) que asegura que es utilizado para esconder el poco talento de los artistas que lo utilizan. Otros, en cambio, defienden la posibilidad de evolucionar e ir un poco más allá, innovar con la música, crear nuevos estilos y temas.

Características y qué funciones tiene

¿Qué herramientas y funciones tiene el programa? ¿Qué podemos conseguir? ¿Cuáles son las virtudes de utilizar Auto-tune para nuestras piezas musicales o cuáles son las características que nos permite el mítico programa para retocar temas?

Hay muchas características por las que destaca Auto-tune…

  • Afinar voces: Consigue arreglar las voces, es la herramienta para afinar de forma profesional.
  • El clásico efecto: Como dicen desde su página web, “muchas veces imitado, pero nunca igualado”. Permite conseguir el sonido de la música moderna que todos reconocemos.
  • Producción de voces: Además de afinar, incluye extensiones para crear pistas de audio profesionales.
  • Compatibilidad: Compatibilidad total. Es compatible con todas las principales estaciones de trabajo de audio digital así que podremos combinarlo con muchas herramientas.
  • Actualizaciones gratuitas: Actualizaciones gratuitas con nuevas versiones de las extensiones incluidas.
  • Formación: Permite acceso gratuito a tutoriales, asistencia técnica, consejos de profesionales de la industria y todo tipo de ayudas y herramientas para sacarle partido.
  • Efectos de voz exclusivo: Podemos conseguir todo tipo de efectos de voz que añadiremos a las pistas.

Además, como explicamos a continuación, depende de la versión que elijas tendrás unas especificaciones u otras concretas, funciones específicas para ti.

Cómo descargar Auto-tune y versiones

Aunque puede que creas que es algo a lo que solo tienen acceso los artistas de reggaetón, no es así. Podemos comprarlo o descargarlo desde la web de Antares Tech, los encargados de su distribución. Eso sí, tendremos que pagar por ello.

Hay muchas versiones diferentes del programa dependiendo de las necesidades de cada uno, de para qué queremos utilizarlo. No solo hay uno, sino que hay diferentes programas dependiendo de lo que queramos utilizar, de experiencia o no profesional:

  • Auto-tune Pro (referencia profesional)
  • Auto-Tune Hybrid (para sistemas DSP de Avid)
  • Auto-tune Arist (optimizado para actuaciones en directo)
  • Auto-tune Slice (Advanced vocal sampler)
  • Auto-tune Vocodist (Iconic vocoder models)
  • Auto-tune EFX+ (Afinación con efectos creativos)
  • Auto-tune ACESS (Funcionalidad básica de auto afinación)
  • Auto-Key (Detección de tonos y escalas)
  • Auto-Key Mobile (para detección en teléfonos móviles)

autotune tipos

Dependerá de qué necesites que descargues uno u otro. Por ejemplo, la diferencia entre si quieres un equipo para actuaciones en directo o si simplemente queremos tener todo tipo de efectos creativos. Todos tienen un precio, pero dependerá del que escojas que sea de una cantidad u otra lo que tendrás que pagar anualmente. Eso sí, tenemos la opción de acceder a una prueba gratuita de Auto-tune en todas sus versiones.

precio

Puedes descargar o comprar Auto-tune unlimited que es “un paquete de suscripción premium que ofrece el acceso con un coste de entrada más bajo a toda la colección de AVOX, a todas las versiones actuales de Auto-Tune y Auto-Key, a actualizaciones de software gratuitas y acceso continuado a nuevos complementos selectos”. Con un precio de 14,58 dólares al mes o con un precio anual de 174,99 dólares al mes si elegimos la opción anual. O bien, podemos pagar mensualmente sin permanencia por 24,99 euros al mes. Con una prueba demo gratuita de catorce días sin coste ni sin permanencia.

Qué alternativas hay

Aunque el programa original es Auto-Tune de Atares Tech, no es el único. Hay otros muchos programas y herramientas web para usar online más asequibles e incluso gratuitas que nos permiten modificar el sonido si no buscamos algo profesional, si simplemente queremos cambiar una canción que hemos hecho por diversión o para un proyecto escolar.

Soundation es una de las mejores webs que podemos utilizar si queremos aplicar Autotune a nuestra voz, así como conseguir que nuestros audios suenen de la manera que nosotros queramos. Esta página ofrece una suscripción de pago, pero con el plan gratuito no tendremos ningún tipo de problema para utilizar sus herramientas. La única limitación que sí que puede ser algo más molesta es que solo podremos tener tres proyectos a la vez.

Para empezar a editar uno de nuestros audios solo tendremos que irnos a la parte superior izquierda de la pantalla y pulsar donde indica Create a project. Dentro de la nueva ventana que nos aparecerá tendremos realmente todas las herramientas para crear el audio o incluso la canción que nosotros queramos. Tenemos la opción de subir el archivo directamente desde nuestro ordenador o bien grabarlo con un micrófono directamente.

Otra alternativa dentro de las webs que sirven para subir tus archivos con grabaciones de voz y modularlos a tu gusto es Soundtrap. Similar a la anterior, incluye un gran número de opciones entre las que está aplicar Autotune a nuestra voz. De la misma forma que sucede con Soundation tendremos que registrarnos antes de comenzar a utilizar la aplicación. Podremos hacerlo tanto con un correo electrónico cualquiera como con Gmail y Facebook.

En la pestaña de proyectos será donde deberemos ir para empezar a trabajar en nuestro audio, y para ello una vez dentro de esta pestaña tendremos que pulsar en Ir a Studio. En esta nueva ventana será, como ocurre en Soundation, donde deberemos empezar a trabajar.

Voloco es una de las alternativas gratuitas y para teléfonos móviles así que está al alcance de cualquiera, es un estudio de grabación vocal en el teléfono móvil cuya única finalidad es crear canciones con más de cuarenta efectos vocales y ritmos gratis. Voloco es una de las más extendidas y tiene más de cincuenta millones de descargas para grabar pistas, voces en off, una demo. Tiene una biblioteca de ritmos gratuitos y todo tipo de efectos como ecualización reverberación, extracción de voz… Además, es totalmente gratis.

voloco

Otra de las más populares para teléfonos móviles es Autorap que nos promete efectos como “Nicki Minaj, Eminen, Tupac…” y que asegura que “si puedes hablar, con AutoRap lo puedes rapear”. Es una aplicación gratuita con opciones de pago que ofrece una tecnología “rapificadora” para crear obras originales desde el smartphone sin ser experto.

Autotune gratis gracias a estas 4 webs

Estas webs son en su mayoría bastante complejas, ya que contienen un buen número de opciones personalización y edición para que podamos tener el audio que nosotros queramos. Todas funcionan muy bien, así que solo necesitas encontrar aquella que te dé las herramientas que estás buscando. Además, las más complejas que puedes encontrar en esta lista tienen completos tutoriales que puedes utilizar para que te puedas defender mejor con todo lo que ofrecen.

Soundation

Soundation es una de las mejores webs que podemos utilizar si queremos aplicar Autotune a nuestra voz, así como conseguir que nuestros audios suenen de la manera que nosotros queramos. Esta página ofrece una suscripción de pago, pero con el plan gratuito no tendremos ningún tipo de problema para utilizar sus herramientas. La única limitación que sí que puede ser algo más molesta es que solo podremos tener tres proyectos a la vez.

Lo primero que deberemos hacer antes de usarla será registrarnos, un proceso que podremos hacer totalmente gratis a partir de una cuenta de correo, o a través de Gmail si lo preferimos para saltarnos algunos pasos. Una vez dentro, tendremos en la parte inferior derecha del menú una pestaña que se llama Learn donde podremos aprender las cosas más básicas y las más avanzadas sobre Soundation.

Para empezar a editar uno de nuestros audios solo tendremos que irnos a la parte superior izquierda de la pantalla y pulsar donde indica Create a project. Dentro de la nueva ventana que nos aparecerá tendremos realmente todas las herramientas para crear el audio o incluso la canción que nosotros queramos. Tenemos la opción de subir el archivo directamente desde nuestro ordenador o bien grabarlo con un micrófono directamente.

Soundtrap

Con Soundtrap vamos a tener una herramienta online muy parecida a la anterior, ya que se trata de otra con un gran número de opciones entre las que está aplicar Autotune a nuestra voz. De la misma forma que sucede con Soundation tendremos que registrarnos antes de comenzar a utilizar la aplicación. Podremos hacerlo tanto con un correo electrónico cualquiera como con Gmail y Facebook.

Una vez dentro tendremos también una opción en la parte izquierda de la pantalla donde pone Aprende, que nos servirá como introducción a todas las herramientas que tiene disponible Soundtrap. Lo mejor de estas lecciones introductorias es que son vídeos, por lo que será más fácil que nos quedemos con los conceptos.

A la pestaña de proyectos será donde deberemos ir para empezar a trabajar en nuestro audio, y para ello una vez dentro de esta pestaña tendremos que pulsar en Ir a Studio. En esta nueva ventana será, como ocurre en Soundation, donde deberemos empezar a trabajar.

Voice Maker

Si no te quieres complicar tanto la vida y quieres una página web donde editar tu audio sin tantas opciones, Voice Maker es la página a donde debes ir a parar. Esta web es infinitamente más sencilla que la anterior, por lo que espera también menos opciones de personalización para tu audio.

En este portal tendremos también la posibilidad de subir nosotros un audio desde nuestro equipo o bien grabarlo directamente en la web. Tendremos que seleccionar un efecto de sonido en la ventana que tendremos para ello, situada en el centro de la pantalla. Hecho esto nos aparecerá en pantalla una serie de parámetros para elegir y modificar, pero nada que ver con las otras dos webs de más arriba.

Voice Changer

Voice Changer es de los mismos responsables que Voice Maker y es una página aún más sencilla. Quizás no se puede considerar Autotune como tal, ya que esta web lo que hará será cambiar nuestra voz con una serie de efectos bastante diferentes entre sí.

De la misma manera, tendremos la posibilidad de subir el audio o grabarlo en la misma página web. Una vez hecho esto, tan solo deberemos ir cambiando de efecto para ir comprobando como suena nuestra voz con uno de los 51 efectos diferentes que tiene esta web.

2 Comentarios