Google Imágenes cada vez es peor: ahora te pone más difícil conocer la resolución de las fotos

Parece que lo estén haciendo a propósito. Google no sabe ya qué hacer para ponernos más difícil el encontrar fotos gratis en Google Imágenes. La compañía se ha ido cargando poco a poco la función en los últimos meses, donde han quitado el botón de Ver imagen o la posibilidad de buscar fotos por un tamaño concreto. Ahora, van a poner mas difícil conocer la resolución de las fotos.

Actualmente, cuando buscamos una imagen en Google, si dejamos pasar el ratón por encima de ella, nos aparecerá la resolución a la que está. Si queremos fotos más grandes, tenemos la opción de darle a buscar imágenes grandes, aunque sin especificar la resolución. Gracias a esto, al menos podemos seguir encontrando de buena calidad.

google imágenes cambio

Por desgracia, a partir de finales de esta semana, Google Imágenes va a introducir dos cambios. El primero, a peor, consiste en que van a eliminar la resolución que aparece en las miniaturas de las imágenes cuando pasamos el ratón por encima de ellas. Ahora, para conocer la resolución, tendremos que hacer click en ellas y verla en la parte inferior izquierda de la ventanita con fondo negro que veíamos hasta ahora, tardando mucho más en comprobar la resolución en un servicio que no para de dar pasos hacia atrás, y este es probablemente uno de los más regresivos que han dado.

A partir de ahora, en lugar de la resolución, en las imágenes se verá un pequeño icono que nos indicará el tipo de contenido al que vamos a acceder, pudiendo ser productos a la venta, recetas, vídeos, etc. Una información mucho más trivial que la de la resolución, la cual debería mostrarse siempre por defecto en las miniaturas sin tener ni siquiera que pasar el ratón.

La sombra de las presiones de Getty es alargada

El motivo por el que Google está introduciendo todos estos “cambios” a peor es por la presión que ejercen en ella los grandes bancos de imágenes de stock. Con la función de búsqueda inversa es posible encontrar las fotos de esos bancos gratis y en alta resolución. Por culpa de una disputa legal que tuvieron con Getty, llegaron a un acuerdo en el que iban a quitar el botón de Ver imagen.

Ahora, se ve que la presión sigue haciendo efecto y ponen más difícil encontrar fotos de alta resolución gratis en el buscador, donde cada vez que buscamos alguna imagen de tamaño grande, ahora aparecen casi siempre bien posicionadas las fotos de stock de pago con sus marcas de agua.

Además, el tercer cambio que van a introducir junto al de los iconos y al de la resolución es que van a mostrar ahora si el contenido que aparece en los resultados es licenciable. De momento esta función está en fase de pruebas, pero llegará dentro de poco a todos.

En definitiva, parece que Google prefiere contentar a los bancos de imágenes antes que a los usuarios. Un buscador que sí permite buscar imágenes por tamaño y que muestra la resolución sin pasar el ratón por encima es Bing, así que parece que Google quiere abocarnos a usar el buscador de Microsoft para encontrar imágenes u otras alternativas como DuckDuckGo.