Google es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo cada vez que alguien se conecta a Internet. Así lo avalan los casi 4 millones de búsquedas que se realizan en Google por minuto, sin embargo, no todo el mundo que usa el buscador a diario sabe cómo sacar el máximo partido al famoso portal. Estos son algunos de los principales comandos para realizar búsquedas avanzadas en Google.
A la hora de buscar en Google tenemos la opción de filtrar los resultados utilizando las herramientas que ofrece la propia web del buscador: puedes seleccionar diferentes opciones en la parte superior:
- Todo
- Noticias
- Imágenes
- Vídeos
- Productos
- Sitios de productos
- Libros
- Finanzas
Pero más allá de eso puedes utilizar los símbolos del teclado a la hora de realizar una búsqueda y conseguirás así encontrar algo exacto. Por ejemplo, encontrar solo en una web o encontrar en todas las webs menos en una.
Aclaramos que estos comandos también pueden serte muy útiles si trabajas con OSINT: esto es, investigación de fuentes abiertas. Es sorprendente la cantidad de información que podemos obtener de Internet, sin tener que acceder a rinconces privados, simplemente sabiendo exactamente dónde mirar y cómo buscar. Conocer a fondo todo lo que puedes hacer con Google es esencial si necesitas hacer de detective ya sea de manera anecdótica o a nivel profesional. A la larga, esto te ahorrará tiempo al facilitarte encontrar documentos o información determinada de manera mucho más rápida.
Qué son los comandos de búsqueda de Google
Los comandos de búsqueda de Google son palabras o caracteres, o la combinación de ambos, que al escribirlos en la caja de búsqueda permiten realizar búsquedas mucho más específicas, complejas o avanzadas para conseguir la información que buscamos de una forma mucho más directa, exacta y rápida.
Lo cierto es que muchos pensarán que para encontrar cualquier cosa en Google basta con escribir la palabra o frase concreta que indica lo que buscamos y el buscador hace el resto por nosotros. Sin embargo, en muchas ocasiones puede que esto no sea así y que tengamos que hacer decenas de búsquedas cambiando nuestras frases y palabras o navegar de un sitio a otro hasta encontrar lo que buscamos.
Puedes usarlos en el navegador o buscador cuando lo hagas desde el ordenador, pero también desde una tablet o teléfono móvil siempre que tu teclado cuente con los diferentes símbolos que harán falta. Son comandos que conviene tener siempre a mano ya que nos facilitarán filtrar los resultados.
Y es que el motor de búsqueda de Google lo primero que hace es buscar resultados que coincidan con el término, palabra o frase que hemos escrito en la caja de búsqueda o que coincidan con alguna de ellas, aunque las otras no aparezcan, lo cual puede dificultarnos la búsqueda. Para evitar esto, podemos usar los comandos de búsqueda de Google.
Los comandos para buscar en Google más útiles
A la hora de buscar cualquier tipo de información en esta plataforma, lo cierto es que hay una serie de comandos u operadores de búsqueda que te van a servir de ayuda. En este caso, te dejamos a tu disposición hasta más de 20 alternativas diferentes con las que vas a poder ajustar cada búsqueda que realices en Internet a través de este buscador en particular.
Búsqueda exacta
Cuando queremos hacer una búsqueda exacta de un término o frase, lo que tenemos que hacer es escribir esa expresión, palabra o frase entre comillas. De esta manera, Google únicamente nos mostrará entre sus resultados páginas webs que contengan exactamente el término o palabras que hemos indicado entre comillas.
«Curso de pintura»
Exclusión de palabras
Es habitual también encontrarnos con la necesidad de excluir ciertas palabras a la hora de realizar una búsqueda en Google. Y es que es normal que, a la hora de buscar información sobre un tema, aparezcan un montón de resultados asociados a ese tema, pero lejos de lo que buscamos.
En esta ocasión, lo que podemos hacer es escribir en la caja del buscador el término que nos interesa seguido de un guion y a continuación, la palabra que queremos excluir de la búsqueda. Por ejemplo, si queremos buscar sobre cursos de pintura pero que no sea de pintura al óleo, podremos realizar la siguiente búsqueda, cursos de pintura -óleo. Si fuesen varias las palabras a excluir, lo único que tenemos que hacer es seguir escribiendo cada una de ellas precedidas de un guion a la búsqueda. Así no nos aparecerán los cursos de óleo, pero sí todos los demás cursos de pintura.
cursos de pintura -óleo
Buscar páginas con dos términos específicos
Otro de los comandos que puedes utilizar en este buscador es AND. Este operador te sirve para localizar documentos, páginas, etc., que contengan los dos términos que elijas. Así podrás hacer una búsqueda más concreta y abarcar más si no encuentras lo que quieres. Para que te hagas una idea, este sería un ejemplo muy claro:
ADSLZone and Movistar
Además de usar el comando AND, también tienes la opción de utilizar OR. En este caso, al contrario que la anterior alternativa, no te van a aparecer los dos términos en un mismo documento, web, etc., sino que te aparecerá un documento o página con alguno de estos dos términos. Es decir, tiene que contener cualquier de las palabras que vayas a incluir. Por ejemplo:
ADSLZone or Movistar
Inclusión de palabras
Al igual que indicamos anteriormente la posibilidad de necesitar excluir ciertas palabras en nuestras búsquedas en Google, es posible forzar que los resultados que nos muestre el gigante buscador sean aquellos relacionados con el tema que estamos buscando y que incluyan ciertas palabras. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir nuestra búsqueda y a continuación, seguido del símbolo más añadimos la palabra que queremos que se incluya en los resultados. Por ejemplo:
cursos de pintura +óleo
Combinar búsquedas
Es frecuente también que nos encontremos con la necesidad de ampliar una búsqueda, es decir, que queramos combinar varias búsquedas en una. Para ello, también podemos echar mano de los comandos de búsqueda de Google. En esta ocasión, el que nos interesa es OR. Si realizamos una búsqueda en la que escribimos dos términos separados por OR (|), Google lo interpretará como dos alternativas a nuestra búsqueda y mostrará todos los resultados que incluyan uno y otro término. Puedes buscar varios conceptos en una misma búsqueda si están relacionados entre sí.
«cursos de pintura» OR «tutoriales de pintura»
«cursos de pintura» | «tutoriales de pintura»
Búsqueda de temas relacionados
Un comando de Google muy útil y poco conocido es AROUND(x), que nos permite realizar búsquedas de temas relacionados. Un ejemplo claro sería:
curso de pintura AROUND(5) óleo
Esto quiere decir que el motor de búsqueda de Google nos mostrará resultados en los que aparezca el término especificado en la búsqueda antes del comando AROUND (curso de pintura) separado un máximo de X caracteres (5) del segundo término (óleo).
Realizar búsquedas por sinónimos
Sin duda, el uso de términos similares es de gran ayuda para obtener los mejores resultados en una búsqueda. En este sentido, tenemos otro comando de búsqueda en Google que nos permite realizar búsquedas por sinónimos de manera sencilla. El símbolo a utilizar es ~ y la tenemos que escribir justo delante de la palabra para la que queremos que Google busque términos similares o sinónimos. Por ejemplo:
pintura al óleo ~curso
Lo que hará es buscar resultados relacionados con cursos de pintura al óleo, escuelas, talleres, cursillos, seminarios, prácticas, etc.
Acotar las búsquedas por sitio o web
Es posible que queramos realizar una búsqueda en una web o sitio determinado y por si alguno no lo sabía, es algo que también podemos hacer gracias a los comandos de búsqueda de Google. En esta ocasión, lo único que tenemos que hacer es indicar la web en la que queremos que se realice la búsqueda y el término a buscar de la siguiente manera: site:nombredominio.es búsqueda. Por ejemplo:
site:adslzone.net 5G
También puedes hacerlo al revés, como te resulte más fácil a la hora de buscar cualquier cosa. Es decir, puedes escribir el término primero y el sitio después.
Por ejemplo:
5G en España site:adslzone.net
Esta búsqueda avanzada es muy útil si eres dueño de un sitio web. Gracias a esto, puedes comprobar rápidamente si una dirección URL ha sido indexada por Google. Simplemente tienes que copiar la URL completa y buscar en Google «site:URL». Si la URL ha sido registrada por el bot de Google, saldrá como el único registrado. Si no lo está, el comando dará un resultado vacío como respuesta a tu petición.
Buscar palabras clave en el texto de una página
Y si lo que queremos es buscar palabras clave en el texto de una página, entonces tendremos que echar mano del comando intext:. Por ejemplo: intext:5G. En este caso, Google nos mostrará aquellas páginas que tengan la palabra clave específica en el texto de la misma. Si queremos buscar una frase completa dentro del texto de una página, entonces haremos lo mismo utilizando allintext:. Por ejemplo:
allintext:llegada del 5G
Buscar palabras clave o frases en los títulos de página
Al igual que podemos buscar palabras clave en el texto de una página, Google pone a nuestra disposición el comando que nos permite realizar este tipo de búsquedas, pero en títulos de página. En este caso, el comando a usar es intitle: que puedes usar de la siguiente manera:
intitle:5G
allintitle: llegada del 5G
Encontrar palabras clave o frases en textos de anclaje
Este comando está pensado más como herramienta SEO que otra cosa, pero no está de más conocerlo. El comando en cuestión es inanchor y nos permite encontrar páginas que tengan una palabra clave en el texto de un enlace.
inanchor:palabraclave
inanchor:frase
Dentro de este mismo apartado, también se encuentra el comando allinurl:, el cual te va a servir de gran ayuda para encontrar todas las páginas que cuenten con el término que estás buscando. Es decir, es lo mismo que la anterior alternativa:
allinurl:adslzone
Buscar palabras o frases clave en URLs
Si no recordamos una URL determinada o queremos encontrar sitios de un tema en concreto, podemos utilizar el comando de búsqueda en Google inurl, que nos dará los resultados que tienen esa palabra o frase en algún punto de la URL.
inurl:palabraclave
allinurl:frase
Ampliar con búsquedas
Mediante el uso del asterisco es posible indicar a Google que nos muestre sugerencias relacionadas con el término que estamos buscando. Es decir, usaremos el asterisco como comodín a nuestra expresión de búsqueda para que Google nos muestre todo aquello relevante con sus propias variantes.
Ropa de * para hombre
Los * mejores programas para comprimir vídeo
Buscar una versión antigua de una web
Es posible que después de visitar una web y ver cierta información, ésta se actualice posteriormente y al volver a entrar ya no veamos la misma información. En este caso, es posible recuperar una versión antigua de ese sitio gracias a los comandos de búsqueda de Google. Normalmente podemos hacerlo con páginas especializadas como Wayback Machine pero si es algo concreto podemos ahorrar tiempo buscando directamente la caché en Google. Es fácil y rápido. Concretamente, el comando a utilizar es cache: de la siguiente manera:
cache:adslzone.net
Hacer búsquedas en una localización exacta
Es probable que en más de una ocasión queramos hacer búsquedas en una localización. Aunque lo cierto es que siempre podemos añadir la coletilla “en “ seguida de la ciudad o pueblo que sea, existe un comando de Google que nos permite realizar esto de manera más efectiva, loc:. Para usarlo, lo único que tenemos que hacer es escribir el término de búsqueda y a continuación añadir loc:ciudad. Por ejemplo:
academia de pintura loc:Madrid
Normalmente Google priorizará los resultados que estén cerca de ti cuando tengas la ubicación activada y busques cafeterías o restaurantes, pero no siempre, por lo que este comando nos será especialmente útil si queremos buscar en otra ubicación o si no detecta dónde estamos en ese momento.
Buscar por rango de precio
Muchas de las búsquedas que realizamos son para encontrar ciertos productos que queremos comprar online. En este caso, lo habitual es contar con un presupuesto, pero si únicamente buscamos por producto, los resultados que nos mostrará Google no tendrán en cuenta los precios de los mismos. Sin embargo, es posible acotar nuestras búsquedas por rango de precios, es decir, podemos buscar un móvil que cueste entre 150 y 200 euros fácilmente de la siguiente manera:
Teléfono móvil 150€..200€
Realizar búsquedas por fechas
Al igual que ocurre con el precio, también es posible realizar búsquedas en Google por rango de fechas. Por lo tanto, si queremos buscar información o noticias relacionadas con un hecho determinado entre dos fechas, podremos hacerlo fácilmente con el comando daterange:. El uso es muy sencillo, debemos escribir nuestro término de búsqueda seguido de daterange: y el rango de fechas, eso sí, deben estar en formato de fechas Julianas.
Por lo tanto, antes de nada, tendremos que convertir las fechas que queremos utilizar para nuestra búsqueda en formato de fechas Julianas. Para ello podemos utilizar cualquier conversor online. Por último, la búsqueda a realizar sería:
curso pintura daterange:2458774.5-2458778.5
Buscar por red social
Los comandos de Google nos permiten también realizar búsquedas por red social, es decir, hacer búsquedas por términos en las populares redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir @ seguido del nombre de la red social y a continuación nuestro término de búsqueda o nombre de usuario en la red. Por ejemplo:
@X iPhone11
@facebook José García
Búsquedas de Hashtags
Realizar una búsqueda por Hashtag en Google nos puede servir de gran ayuda en determinados momentos. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir el símbolo # delante de la palabra clave que queramos. Igual que en Twitter (X), Instagram o cualquier otra red social tendremos que buscar la etiqueta exacta.
#palabraclave
Buscar sitios web relacionados
Si nos gusta un determinado sitio por su manera de enfocar la actualidad, por ejemplo, y queremos conocer otros sitios relacionados, es decir, sitios que muestren este tipo de noticias o información, podemos usar el comando de búsqueda de Google related de la siguiente manera:
related:www.adslzone.net
Buscar enlaces que apuntan a una página web en concreto
Los comandos de Google también nos permiten buscar enlaces que apuntan a una determinada dirección. Algo útil si queremos ver rápidamente los enlaces que hay a una página web. Para ello tenemos que usar el comando link seguido del nombre del dominio.
link:adslzone.net
Conseguir información sobre un sitio web
Google nos puede mostrar información sobre cada uno de los sitios web indexados en su motor de búsqueda. Para ello, ofrece un comando de búsqueda en Google muy sencillo de utilizar. Se trata de info:, que permite obtener información de cualquier sitio o página web de la siguiente manera:
info:adslzone.net
Búsqueda de definiciones
Si queremos buscar el significado de una palabra, es posible que echemos manos de algunos de los diccionarios online. Sin embargo, es posible realizar una búsqueda en Google indicando que nos muestre los sitios que muestran la definición exacta de cualquier palabra. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir define:palabra.
define:vagido
Determinado fichero en Google
Es posible que nos hayan hablado de un fichero en un formato concreto, por ejemplo, PDF, que contiene información importante para nosotros pero que no sabemos exactamente dónde encontrarlo. Pues bien, entre los comandos de búsqueda de Google encontramos el operador filtype, que nos permite exactamente localizar las páginas que contienen determinados archivos. Por ejemplo:
filetype: pdf plan de marketing
Búsqueda de un autor
Si somos fieles seguidores a algún autor de noticias, manuales, etc, los comandos de búsqueda de Google nos permiten buscar artículos escritos por ese autor de forma rápida y sencilla. Para ello tenemos que usar el comando author: seguido del nombre de dicho autor. Por ejemplo:
autor:Javier García
allinpostauthor:Javier García
Búsqueda del mapa de previsión del tiempo
Unas de las búsquedas más repetidas a diario son aquellas que tienen que ver con la predicción del tiempo en una localidad determinada. Para que Google nos muestra un mapa de previsión del tiempo en ese lugar, basta con escribir en la caja de búsqueda clima seguida de la ciudad o localidad, por ejemplo:
clima Madrid
Identificar páginas web no seguras
La seguridad es algo muy importante cuando navegamos por Internet, tanto es así que la implementación de certificados de seguridad web se ha convertido a día de hoy en un requisito indispensable para cualquier sitio. Hemos visto cómo el navegador web de Google es capaz de detectar sitios no seguros si no usan este tipo de certificados, pero también es algo que podemos saber a través de comandos de búsqueda en el gigante buscador.
Por ejemplo, para verificar si todas las páginas de una web cuentan con el certificado de seguridad activo, podemos ejecutar la combinación de los siguientes comandos: site:nombresitio.com -inurl:https. De esta manera, nos aparecerá un listado de aquellas páginas pertenecientes al dominio indicados que no tienen el certificado de seguridad activo y, por lo tanto, son las más peligrosas de visitar.
Encontrar TLDs alternativos
Para que todo el mundo lo pueda entender fácilmente, cuando nos referimos al hecho de encontrar TLDs alternativos a un sitio concreto, o a nuestra propia web, nos referimos a los nombres de dominio que son iguales, pero con diferentes extensiones. Por poner un ejemplo, es posible buscar los dominios con el nombre adslzone y que cuentan con distintas extensiones como, .com, .tv, .net, .es, etc.
En este caso, el comando que debemos ejecutar sería: site:adslzone.* -site:adslzone.net. Una vez realizada la búsqueda, podremos ver en el listado de resultados todas las páginas que están bajo el nombre de dominio adslzone y cualquier extensión o lo que es lo mismo, con distinto TLD o dominio de nivel superior.
Otras herramientas de búsqueda en Google
Lo cierto es que el propio buscador ofrece ciertas herramientas o filtros para afinar nuestras búsquedas en Internet. Nada más realizar una búsqueda en Google, desde la página de resultados podemos aplicar ciertos filtros. Para ello, basta con fijarnos en la parte superior de la página, justo debajo de la caja de búsqueda.
Ahí encontramos las opciones para filtrar todo, solo noticias, productos, vídeos o imágenes. Además, si pulsamos sobre el icono de los tres puntos y Más, encontraremos la opción de filtrar los resultados por libros o Finance. Justo al lado del botón Más encontramos otras dos opciones interesantes, Configuración y Herramientas.
Configuración
Si hacemos clic sobre la opción Configuración, se nos desplegará un menú en el que se muestran las opciones Configuración de búsqueda, Idiomas, Activar búsqueda segura, ocultar resultados privados, búsqueda avanzada, actividad de búsqueda, Tus datos en la búsqueda y Buscar en ayuda.
Si pulsamos en la primera opción, Configuración de búsqueda, Google nos mostrará una página donde podremos aplicar diferentes filtros, si queremos activar la búsqueda segura, el número de resultados que queremos que se muestren por página, si queremos que se muestren resultados privados o no, respuestas con síntesis de voz, si queremos que se abra cada resultado en una nueva ventana de nuestro navegador, configurar la región, etc.
Búsqueda segura
Como explica Google: “Si activas Búsqueda Segura, se ocultará el contenido explícito de carácter sexual, como la pornografía. Recuerda que el administrador de tu dispositivo o de tu red puede haber activado las preferencias de Búsqueda Segura. Si no puedes desactivarlas, avisa al administrador del dispositivo o de la red”.
- Abre Google en el ordenador
- Ve a “Configuración” bajo la barra de búsqueda
- Abre el apartado “Configuración de búsqueda”
Idioma
La opción Idiomas nos permite seleccionar el idioma que queremos utilizar en los productos de Google, mientras que la opción Búsqueda segura hace que si la activamos los resultados sean filtrado con SafeSearch de Google.
Como su propio nombre indica, Ocultar resultados privados lo que hace es ocultar este tipo de resultados, mientras que la Búsqueda avanzada nos muestra una nueva página en la que vamos a poder indicar ciertos filtros que también podemos aplicarlos a través de los comandos de búsqueda de Google, aunque de esta manera puede que nos resulte más sencillo.
Ahí vamos a poder indicar si queremos buscar páginas que contengan unas palabras, palabras o frases exactas, cualquier de las palabras indicadas, resultados que no contengan ciertas palabras o realizar una búsqueda por rango de números.
Desde ahí mismo también es posible limitar los resultados por idioma, región, última actualización, sitio o dominio, términos que aparezcan, tipo de archivo, derechos de uso, etc. En definitiva, algunos filtros que podemos aplicar desde los comandos de búsqueda de Google, pero de una manera más gráfica.
Actividad de búsqueda
La opción Actividad de búsqueda nos muestra una página desde la que podemos consultar todas las búsquedas realizadas en Google ordenadas de manera cronológica y con las más recientes las primeras. Además, desde ahí vamos a poder controlar toda nuestra actividad en Google, así como eliminar ciertas búsquedas si no queremos que se guarden en nuestro historial.
Si pulsamos sobre la opción Tus datos en la búsqueda, nos encontraremos con una página desde la que vamos a poder controlar nuestra actividad, información de cómo se usan los datos de nuestra cuenta de Google en la búsqueda, opciones para gestionar la privacidad de nuestra cuenta, etc.
Herramientas
Por último, pero no menos importante, encontramos junto a las opciones principales del buscador la opción Herramientas. Nada más hacer clic sobre esta opción, veremos cómo junto debajo nos aparecen tres filtros, Cualquier idioma, Cualquier fecha y Todos los resultados. Si pinchamos sobre cada una de estas listas o filtros, veremos que nos ofrecen la posibilidad de elegir si queremos que los resultados únicamente nos muestren resultados en español, si queremos establecer un filtro de fechas o si queremos que se muestren todos los resultados.
Antes de realizar cualquier búsqueda, en la parte superior de la página de Google encontramos la opción de realizar búsqueda de imágenes, lo que nos permite indicar al motor de búsqueda de Google que la búsqueda que vamos a realizar es de imágenes y no sitios web, aunque estas imágenes serán mostradas de diferentes sitios.
Imágenes y otros filtros
Desde el listado de resultados en una búsqueda de imágenes, también tenemos a nuestro alcance todas las opciones mencionadas anteriormente, pero en este caso, la que más nos interesa es la de Herramientas. Al pulsar sobre ella, veremos que en esta ocasión los filtros que nos aparecen son Tamaño, Color, Derechos de uso, Tipo y Fecha.
El primero de ellos nos permite indicar si las imágenes que buscamos queremos que sean iconos, pequeñas, medianas o grandes, mientras que el Color nos permite indicar si queremos que sean de cualquier color, blanco y negro, transparentes o también nos aparecerá una pequeña paleta de colores.
En cuanto a los derechos de uso, Google nos permite filtrar para que únicamente nos aparezcan imágenes etiquetas para reutilización con modificaciones, para reutilización, etiquetadas para su reutilización no comercial con modificaciones, las etiquetadas para su reutilización no comercial o sin filtro por licencia.
En cuanto al tipo, podemos filtrar por cualquier tipo, por imagen prediseñada, dibujo lineal o GIF. Por último, también podemos filtrar por fecha, pudiendo elegir entre cualquier fecha, imágenes publicadas las últimas 24 horas, la última semana, mes o año. Por defecto, Google nos muestra cuatro opciones, pero podemos establecer de nuevo el comando ‘filetype’ a mano. Por ejemplo, podemos buscar «stop icon filetype:svg» para encontrar una imagen vectorial de forma sencilla.
Uso de Google Lens
En relación a la búsqueda de imágenes, una de las tecnologías que diferencian a Google de otros buscadores es el uso de la aplicación Google Lens. Su objetivo es poder realizar búsquedas inversas de imágenes. Es decir, el usuario carga una fotografía y Google Lens la analiza con tecnología de reconocimiento de imagen para encontrar todos los enlaces indexados en Google donde esa imagen se encuentra publicada.
Usarlo es muy sencillo. En el buscador de Google solo tienes que ir a la barra de navegación superior donde introduces la palabra a buscar. En la derecha verás un icono de una cámara fotográfica. Cuando hagas clic aparecerá un menú donde puedes hacer dos cosas: subir una imagen que tengas en tu ordenador o arrastrar una imagen que esté ya publicada online. También puedes copiar-pegar el enlace de la foto. En todos los casos, luego pulsa en «Busca».
Eso hará que la herramienta se ejecute. A la izquierda aparecerá la foto que has cargado y a la derecha los resultados. Recibirás información sobre la imagen, en especial si corresponde a una persona famosa o algún tipo de elemento conocido, y también verás los resultados coincidentes de la imagen. Es importante que sepas que esos resultados no tienen que ser el mismo archivo en tamaño o proporción, sino que la herramienta encontrará las «copias» incluso si están recortadas o son ligeramente distintas. Para un resultado con más detalle puedes hacer clic en «Buscar fuente de la imagen».
Esta es una herramienta que se usa mucho por parte de los usuarios para descubrir si hay fotos suyas publicadas en Internet.
Por otro lado, también puedes buscar usando una URL en particular. Desde tu navegador del PC puedes acceder al sitio que contiene una imagen y copiar su dirección. Después, solamente tendrás que hacer clic derecho a la imagen y seleccionar Copiar dirección de la imagen. Posteriormente tendrás que ir dentro de Google imágenes y tocar en Buscar por Imágenes > Pegar enlace. Dentro del cuadro de texto pegas la URL y le das a buscar. Por lo que hay varias maneras de usar Lens cada vez que quieras encontrar objetos que aparecen en la imagen, fotos similares o sitios web que tienen esa misma imagen o una que se parezca.
«Resultado Cero» de Google
La idea original de Google no era otra que la de acercar la web a los clientes con un índice. Sin embargo, durante los últimos años, la compañía de Mountain View ha potenciado su buscador con aplicaciones. Para algunas búsquedas determinadas, no necesitarás entrar en ningún resultado para obtener lo que buscas. Estos son algunas de las funcionalidades integradas en Google:
- Calculadora: si necesitas hacer algún cálculo, simplemente busca «Calculadora» en Google. Te saldrá la interfaz de una calculadora científica. Este mismo resultado lo obtendrás también si buscas directamente una operación matemática en el buscador.
- Conversor de unidades: Google puede ayudarte a convertir unidades de tiempo, velocidad, temperatura, volumen y demás. Simplemente busca «conversor unidades» o simplemente, la operación que quieres obtener «90 CV a kW». Luego, podrás interactuar directamente con el conversor.
- Conversor de color: introduce un valor de color hexadecimal con el hashtag correspondiente y Google te mostrará una utilidad para convertir entre unidades. Se puede trabajar en RGB, CMYK, HSV y HSL.
- Bolsa: también puedes buscar el ticker de una compañía para ver rápidamente su rendimiento en bolsa en el último día. Puedes configurar el gráfico para mostrar otros rangos y ver todos los datos relacionados con las últimas sesiones de cotización.
- Respuestas simples: esta es la más polémica de todas, pues Google dará respuesta directa a sus usuarios basándose en el contenido previamente tomado de las webs que salen en su índice.
Ver todos los resultados de tus búsquedas en una sola página
Seguro que, en más de una ocasión, después de realizar una búsqueda en Google, has tenido que ir de una página a otra varias veces hasta encontrar el resultado que querías. Algo que en ocasiones puede ser bastante incómodo puesto que después de haber visto alguno de los resultados, tenemos que volver página por página si no recordamos donde estaba exactamente para recuperarlo.
Sin embargo, si usas el navegador Google Chrome, hay una manera de hacer que se muestren todos los resultados de nuestra búsqueda de Google en una sola página para que no tengamos que ir pasando de una página a otra. Para ello, vamos a necesitar instalar una extensión en nuestro navegador Google Chrome, concretamente Infinite Scroll for Google. Un complemento que podemos conseguir de forma gratuita desde este enlace a Chrome Web Store.
Con la extensión instalada en el navegador, en el momento que realicemos una nueva búsqueda en Google, veremos como al desplazarnos hacia abajo entre los resultados, al llegar al décimo resultado en lugar de aparecer los números para ir a las siguientes páginas, nos carga el resto de resultados. De esta manera, en lugar de tener que ir haciendo clic en siguiente o en el número de página en concreto al que queremos ir, tendremos todos los resultados disponibles en una sola página con scroll infinito.
Así, solo tendremos que deslizar la rueda del ratón en una dirección u otra para movernos por todos los resultados de la búsqueda de Google. No será necesario pasar de una página a otra ni tener que esperar el tiempo que tarda en cargar cada una de las páginas de resultados que visitamos. Sin duda, una extensión muy útil que nos hará ganar mucho tiempo, sobre todo a aquellos usuarios que les gusta consultar en profundidad los resultados de sus búsquedas en Google.
Añade de vuelta la opción Maps a Google
Poder buscar direcciones y usar Google Maps desde la búsqueda de Google era una opción bastante útil que todos hemos usado alguna vez. No obstante, desde la implantación de la normativa europea Digital Markets Acts, la opción ‘Maps’ en la barra de búsqueda dejó de estar disponible para los usuarios en Europa.
Por ello, te traemos a continuación una extensión para tu navegador Chrome con la que poder volver a contar con esta opción y buscar rápidamente rutas de transporte y ubicaciones desde tu ordenador. Se llama «Google Search Maps Button» y cuenta con una valoración de 4,9 sobre 5.
«En respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA), que tiene como objetivo fomentar la competencia leal y la innovación, se eliminó el acceso directo a Google Maps para los usuarios europeos. Esta herramienta restaura efectivamente esa comodidad perdida», señala el desarrollador de la extensión.
Tras instalarla, solo tienes que asegurarte de que esté activada en el menú de extensiones y que esté activada, concretamente, para las páginas de google.es.