5 herramientas para detectar que se ha utilizado IA

5 herramientas para detectar que se ha utilizado IA

Roberto Torres

¿Alguna vez has notado que alguien ha usado ChatGPT u otra inteligencia artificial y quieres asegurarte de ello? Te vamos a resumir los recursos que hacen falta para detectar si se ha dado uso a este tipo de tecnología en el terreno de la escritura. Para ello, hemos encontrado las mejores aplicaciones que localizan si la redacción la ha escrito ChatGPT o un ser humano en un abrir y cerrar de ojos.

Hoy en día el uso de la inteligencia artificial es cada vez más frecuente y nos pica la curiosidad el saber cómo es el resultado de esta tecnología al emplearla en un campo concreto. No obstante, esta técnica está evolucionando a pasos agigantados y ya es más complicado diferenciar si el trabajo lo ha realizado una máquina y un humano. De hecho, en algunos terrenos como el marketing, es muy común que se tenga en cuenta la IA para ayudar a mejorar y pulir artículos que tienen un contenido de peor calidad.

En áreas, como los colegios, también es frecuente el uso de este tipo de tecnologías para la elaboración de trabajos académicos o redacción de artículos. Por tanto, si eres jefe de alguna empresa o te dedicas a la docencia, es posible que hayas acontecido un caso en el que un empleado o estudiante hace copia de toda la información que te ofrece ChatGPT al consultarlo. Por ello, hay que tener ciertos límites a la hora de acceder a plataformas inteligentes, sobre todo cuando trabajamos para un periódico o medio online. Para poder detectar este tipo de prácticas, te recomendamos poner en práctica estas 5 herramientas de verificación de escritura ChatGPT.

GPTZero

GPTZero es una buena opción para detectar la inteligencia artificial en cualquier tipo de texto. Para probarlo de forma gratuita, no hace falta iniciar sesión, y escanea hasta 5000 caracteres de cada fragmento de texto. Si deseas iniciar sesión, puede ofrecerte hasta 10.000 palabras, aunque de forma limitada cada mes. Su forma de uso es sencilla, copias y pegas el texto que quieras detectar. Pero también existe la posibilidad de escanear documentos donde puede cargar un archivo sin necesidad de pegarlo. En el plan gratuito puedes cargar hasta 3 documentos a la vez.

En caso contrario, si deseas darte de alta mediante suscripción, tienes a tu favor más funcionalidades por unos 10 euros mensuales y te permite escanear hasta 150.000 palabras al mes y una carga de 10 archivos en vez de los 3 que favorece la cuenta gratuita. En las puntuaciones, se obtiene un porcentaje notable de detección en las versiones de ChatGPT 3.5 y ChatGPT 4.

gptzero detectar ia

Sapling AI Detector

Esta herramienta fue diseñada para comprobar si un texto ha sido escrito por ChatGPT. En esta ocasión también nos encontramos con una versión gratuita y otra de pago. Por un lado, Sapling AI Detector te permite escanear hasta 5.000 palabras en 20 ocasiones. Por otra parte, puedes obtener una cuenta premium por unos 25 euros al mes que te facilita escanear 8000 caracteres simultáneamente sin límite de archivos.

Entre otras funciones, esta plataforma viene con una extensión para Google Chrome con el objetivo de detectar la inteligencia artificial de manera más cómoda, pero también podrás realizar un barrido en documentos de Microsoft Word y Microsoft Outlook, por lo que no te hará falta si quiera entrar en la web principal y trabajar desde allí.

En cuanto a los resultados, Sapling AI Detector se ha coronado como una de las opciones más fiables para cerciorarse de que se está haciendo uso de IA en los textos, con unas puntuaciones casi perfectas.

ai detector web principal detectar ia

Winston

En Winston debes registrarte si quieres realizar el escaneo de escritura o subir algún archivo para apreciar la presencia de inteligencia artificial en el texto. En esta ocasión, solamente tenemos acceso al escaneo de 2.000 caracteres. Una vez finalice esa prueba, el programa te redirige al pago de una membresía de 12 euros con escaneos de hasta 80.000 palabras, opción de escaneo OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para las imágenes que lleven texto y la posesión de un generados de archivos PDFs. Aquí, las consecuencias de los escaneos son mayormente positivas, prácticamente sin margen de error para distinguir una IA.

winston ai página principal

ZeroGPT

ZeroGPT (no confundir con GPTZero) es otra de las herramientas que detectan la inteligencia artificial de escritos. Su uso es muy sencillo y tiene un acceso gratuito muy generoso con la oportunidad de experimentar el escaneo de hasta 15.000 caracteres y 5 archivos a la vez. También contamos con una versión que incluye servicios premium con dos opciones a elegir. Por un lado, puedes pagar alrededor de 8 euros al mes si solo necesitas 50.000 palabras para escanear de forma mensual. Por el contrario, tienes una tarifa de 10 euros de hasta 100.000 palabras por escaneo y podrás subir 50 archivos simultáneamente.

En el terreno de los resultados, ZeroGPT también supone una alternativa muy buena, puesto que su precisión es sobresaliente en el momento de detectar ChatGPT en las redacciones.

zerogpt detector ia escritura

Copyleaks

Por ultimo, y no menos importante, Copyleaks es un portal de registro gratuito donde puedes averiguar si se ha empleado el uso de IA en cualquier tipo de contenido generado en las versiones de ChatGPT, GPT3, Human o AI & Human. También integra una extensión para Google Chrome que puedes añadir para revisar el contenido hecho por una máquina. Por otra parte, también ofrece la función de detección de plagios, como los trabajos escolares u otro tipo de redacciones que aluden a prescindir de la escritura manual.

Copyleaks página principal detectar ia

¡Sé el primero en comentar!