¿Puedo cobrar el paro y ser autónomo?

¿Puedo cobrar el paro y ser autónomo?

Carlos Zapatero

Cuando valoramos la opción de comenzar una actividad por cuenta propia, son muchos los interrogantes que suelen surgir. La mayoría de ellos, derivados del desconocimiento y el alcance que tiene este tipo de actividad. Hoy te contamos si es posible cobrar el paro y, al mismo tiempo, comenzar una actividad como autónomo.

Trabajar por cuenta propia puede ser una buena oportunidad si siempre hemos querido emprender un proyecto y nunca hemos encontrado las condiciones para poder hacerlo. Sin embargo, son muchas las dudas que surjan, la mayoría de ellas derivada de la inestabilidad laboral con la que se relaciona a este tipo de regímenes. Uno de los grandes miedos siempre suele ser el paro, en el caso de quedarnos sin clientes o tener una facturación por debajo de la esperada.

Sin embargo, existe un escenario que nos permite cobrar el paro y, al mismo tiempo, comenzar nuestra actividad como autónomos. El propio SEPE tiene una página web dedicada en exclusiva a las personas que se encuentran ante este tipo de dudas y quieren resolver las mismas. Te contamos todos los detalles.

una persona delante de un ordenador

Sí, puedes cobrar el paro y ser autónomo

Efectivamente, el SEPE contempla la posibilidad de cobrar el paro y, a continuación, iniciar nuestra actividad como autónomos sin perder el derecho a la prestación por desempleo. Aunque, eso sí, tiene ciertas limitaciones. Como afirma el propio organismo mencionado previamente, la compatibilidad entre el paro y la actividad laboral por cuenta propia es uno de los diferentes escenarios que podemos valorar en el caso de que nos hayamos quedado recientemente sin trabajo.

Si estamos recibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo, y hemos cesado nuestra actividad laboral, vamos a poder continuar cobrando el paro incluso si nos damos de alta como trabajadores por cuenta propia. La principal limitación la encontramos en el tiempo máximo que vamos a poder disfrutar de esta posibilidad: 270 días. Es decir, durante nueve meses. No obstante, para poder disfrutar de esta situación, tenemos que solicitar la compatibilidad en un periodo máximo de 15 días desde que hemos comenzado la actividad por cuenta propia.

Otras opciones

Este no es el único escenario que podemos valorar si recientemente nos hemos quedado en el paro y estamos valorando darnos de alta como autónomos. O bien para emprender un nuevo negocio o bien para comenzar a prestar servicios como freelance. Una alternativa que también puede ser muy interesante consiste en pausar la prestación por desempleo temporalmente. Para ello, deberíamos acudir a nuestra oficina de empleo y solicitar que queremos pausar el paro para poder darnos de alta como trabajadores por cuenta propia.

Una vez realizado el trámite, si las cosas no van como esperábamos, vamos a poder reanudar la prestación por desempleo durante un plazo máximo de cinco años. De este modo, vamos a poder comprobar la viabilidad de nuestro negocio y, en caso de que no obtengamos los ingresos que estaban previstos, vamos a poder dar de baja nuestra actividad y recuperar el paro que teníamos acumulado previamente.

Ante cualquier duda, es importante recordar que el Servicio Público de Empleo Estatal tiene a disposición de sus ciudadanos el teléfono 91 926 79 70 para poder solicitar cita previa para acudir a alguna de sus oficinas. Además, también podemos solicitar la misma vía telemática accediendo a la sede electrónica.

Recuerda que todas estas cuestiones deben estar claras de antemano para evitar posibles problemas. Además de lo comentado en este artículo, existen otras muchas dudas que podemos resolver en esos teléfonos habitiliados al efecto.

¡Sé el primero en comentar!