La app de Unicaja no funciona: problemas con la migración de Liberbank

En los últimos años, hemos podido asistir en nuestro país a algunas fusiones de entidades bancarias bastante importantes. Una de las últimas fusiones acordadas fue entre Unicaja y Liberbank, dos entidades que en el pasado mes de julio acordaban unificarse para convertirse en el quinto banco más grande de España. Desde entonces, el proceso de fusión ha ido avanzando poco a poco, pero uno de los últimos pasos de este parece haber provocado que la app de Unicaja deje de funcionar.

Como decimos, la fusión de entidades bancarias no es un proceso para nada novedoso. Con este proceso, ambas entidades bancarias suman clientes e infraestructuras, dando lugar a una única entidad mucho más sólida. Estos procesos no son para nada sencillos, y aunque generalmente no suelen provocar ningún tipo de consecuencia hacia los clientes de ambas entidades, parece que en esta ocasión no está siendo así.

Una migración de clientes problemática

La fusión entre Unicaja y Liberbank no ha sido rápida. El último paso que se necesitaba dar para que ambas entidades actúen como una en todos los aspectos (como Unicaja, ya que Liberbank desaparece como tal) es la migración de clientes desde Liberbank hacia la infraestructura tecnológica de Unicaja. Este cambio ya se acordó el pasado año, puesto que el proveedor de servicios tecnológicos que tenía Liberbank ha desaparecido. Hay que tener en cuenta que esta migración no solo implica que los clientes de Liberbank van a tener que operar con las herramientas de Unicaja, sino que sus IBAN cambiarán para adaptarse a la nueva entidad.

Este proceso estaba fijado para el pasado jueves 19 de mayo, y se estimaba que duraría hasta el domingo 22. A partir del viernes 20 a las 15:00, la plataforma bancaria online de Liberbank dejaba de existir para siempre. Todos los clientes de esta entidad tenían que empezar a partir de ese momento a operar a través de la banca online de Unicaja o con su aplicación para dispositivos móviles.

Pese a que, en teoría, todos los servicios de Unicaja deberían estar disponibles y a pleno rendimiento el pasado domingo (tanto para clientes de Unicaja como de Liberbank), lo que realmente ha pasado es que desde entonces no paran de reportarse fallos. La aplicación de Unicaja ha registrado en muy poco tiempo un millón de peticiones de descarga, lo que ha provocado una saturación masiva en la app, dejando sin servicio a miles de clientes de ambas entidades por toda España. Estamos hablando de una limitación de movimientos bancarios casi total, dejando sin acceso a servicios tan populares como Bizum. Unicaja se ha comprometido a que estos fallos se solucionen muy pronto, así que toca ser paciente.

Así operarán los clientes de Liberbank tras la fusión

Como hemos dicho anteriormente, la fusión de ambas entidades dará como resultado la desaparición de Liberbank. Desde ya, todos los clientes de Liberbank deberán valerse única y exclusivamente de la plataforma de Unicaja, tanto de banca online como a través de la app. Para ello, los clientes deberán acceder a través de estas plataformas con los mismos credenciales que estaban usando en Liberbank.

En lo que respecta a las tarjetas de crédito y débito, estas seguirán siendo válidas y totalmente funcionales hasta que se cumpla su fecha de caducidad. Eso sí, al cambiar de plataforma será necesario volver a registrarlas a través de la app de Unicaja para pagar con el móvil (solo en Android). Cabe destacar por último que las condiciones de sus productos financieros seguirán manteniéndose intactas, y además estos podrán sacar dinero sin problemas en los cajeros de Liberbank que sigan activos, así como en los de Unicaja. Obviamente, los clientes que ya eran de Unicaja seguirán operando exactamente como hasta la fecha.

1 Comentario