La regla del cuadrado: así se calcula la distancia de seguridad según Guardia Civil

La regla del cuadrado: así se calcula la distancia de seguridad según Guardia Civil

Jorge Majdalani

Desde el primer día en las clases de conducir sabemos que hacerlo con un vehículo requiere práctica y conocimientos. Unas necesidades que se logran mediante una formación adecuada y una actividad al volante habitual. Nunca se deja de aprender y en ocasiones, hay trucos que son muy útiles. Una de ellas, por ejemplo, es la llamada regla del cuadrado para medir y calcular la distancia de seguridad con el resto de coches mientras vamos en carretera.

La distancia de seguridad, una buena práctica

Mantener nuestro vehículo lo suficientemente alejado del que va delante es una buena práctica de seguridad vial. Conservar esa distancia puede salvar nuestra vida, y la de otros. ¿Sabes lo que es la distancia de seguridad entre coches y cómo hacer para conducir teniéndola en consideración?

A esta pregunta nos responde la Guardia Civil y la propia DGT, ya que advierten como regla general de la conducción en estos casos, que hay que «disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero»

¿Alguna vez te ha pasado que el automóvil que llevas detrás va tan cerca del tuyo que hasta temes frenar, por miedo a que termine incrustándose en tu coche? Es una situación, más que incómoda, mortificante, porque al conducir de esa manera (manteniendo esa indeseable cercanía) el otro conductor está poniendo a ambos coches en peligro. ¡Y también a sus ocupantes!

Qué tenemos que hacer

Es lo que tenemos principalmente con la regla del cuadrado, la cual es una fórmula que ayuda a conocer la distancia de seguridad en relación a la velocidad a la que se circula. Un truco que la DGT suele recordar y que resulta muy sencilla de calcular y de emplear.

Regla cuadrado guardia civil distancia seguridad

Así, esta medición es el resultado entre vehículos es el resultado de tomar en consideración estos conceptos:

  • El tiempo de reacción (o de respuesta). Es el tiempo que tarda un conductor desde el momento en que su cerebro percibe la alerta hasta el momento en que toma la decisión de frenar. En condiciones óptimas, ese tiempo de reacción es de 0,75 a 1 segundo.
  • La distancia de frenado. Es el recorrido del vehículo, desde el momento en que el conductor pisa el pedal del freno, hasta que se detiene totalmente. Obviamente, las condiciones del sistema de frenos, de los neumáticos, y las condiciones propias de la vía, afectan este tiempo de frenado.
  • La distancia de detención (o parada técnica). Es la resultante de sumar las dos anteriores; es decir, es la distancia recorrida desde que se percibe la alerta u obstáculo hasta que el vehículo se detiene por completo.

Un truco, diseñado para aplicarlo principalmente en carreteras secas, mediante el que podremos saber en cuestión de segundos la distancia de seguridad que tenemos que dejar respecto al vehículo que tengamos por delante. Para calcular esta distancia tan solo tendremos que multiplicar el primer o los dos primeros dígitos de nuestra velocidad por el mismo número.

Imagen del usuario de twitter
Guardia Civil 🇪🇸
@guardiacivil
En carreteras secas aplica la «Regla del Cuadrado» para el cálculo de la distancia de seguridad. Ejemplos:

a 90 km/h = 9 x 9 = 81 m.
a 100 km/h = 10 x 10 = 100 m.
a 120 km/h = 12 x 12 = 144 m.
a 140 km/h = 14 x 14 = 196 m.

#ViajeSeguro #NoEsPorLaMulta https://t.co/uEKuZEqYJH

10 de octubre, 2022 • 11:00

369

8

O lo que es lo mismo; en caso de que viajemos a menos de 100 kilómetros por hora, la Guardia Civil indica que tendremos que multiplicar el primer número de la velocidad a la que estemos viajando por el mismo número. Es decir, si viajamos a 90 kilómetros por hora tendremos que multiplicar 9 x 9 para llegar a la conclusión de que tenemos que dejar 81 metros respecto al coche que tengamos delante. En caso de que viajemos a 100 km/h tendremos que dejar 100 metros respecto al coche que tengamos delante calculando 10×10 (y sucesivamente).

Las multan van desde los 200 hasta los 500 euros

Asimismo, la normativa no especifica los metros que hay que dejar de espacio libre para turismos o motocicletas, pero sí dice que el conductor deberá tener en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado.

Como norma general, por no respetar la distancia de seguridad, la sanción sería de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos de carnet de conducir. Si a la distancia se le suma una conducción temeraria, la multa ascendería a 500 euros y una retirada de seis puntos.

1 Comentario