No lleves así tu equipaje en el coche si no quieres que te multen

No lleves así tu equipaje en el coche si no quieres que te multen

Jorge Majdalani

Con las vacaciones de verano asistimos al habitual aumento del número de desplazamientos por carretera, una concentración de millones de conductores que realizan viajes de largo recorrido por las carreteras españolas, y con ello, también, un incremento de los accidentes y siniestros viales. En este sentido, una de las causas de estos sucesos en el coche es la mala sujeción del equipaje, pero, ¿sabes cómo debes colocarlos?

Echa un ojo al equipaje que llevas en el coche

Con la excusa de que en el coche todo cabe, al final, se acaban llevando bultos de más y maletas llenas de por si acasos que bien pueden costarnos una multa de tráfico. Tanto si la llevamos en el techo como en el maletero, hay que tener mucho cuidado a la hora de cargar en el coche este verano.

Porque sí; son unos consejos que son útiles para todo el año, pero se hacen especialmente importantes durante la época estival de nuestras vacaciones veraniegas, donde con los viajes por carretera las familias van con el coche hasta arriba con el equipaje necesario para sus días de descanso en la playa, en la montaña, en el interior…

Todo ello viene, además, acompañado de otro factor: la necesidad de tener el coche a punto antes de las vacaciones, y eso implica revisar el estado y la presión de los neumáticos, entre otros. Ahora bien, ¿de qué manera podemos llenar y llevar nuestro equipaje en el coche para no recibir ningún tipo de multa?

Qué dice la norma y cómo puedes hacerlo

Y sí, lo sabemos; por alguna razón, casi siempre hay más maletas, bolsas y bultos en el viaje de vuelta que en el de ida. Y lo habitual es que ese equipaje entre en el coche al precio que sea y sin apenas planificación.

De esta manera, por poner algunos ejemplos, la sombrilla acaba entre los pies de los pasajeros de las plazas traseras y el paquete con los suvenires sobre las rodillas del copiloto. Será entonces cuando, si nos para la Guardia Civil, la multa estará asegurada.

Esto no es por otro motivo que porque lo dicta el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, donde se refleja que: «La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo, producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas y, por último, ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores».

Equipaje colocar coche verano

O lo que es lo mismo: la DGT castiga a los conductores que dejan mal los bolsos, maletas, bultos, cargas o las colocan en los asientos traseros del vehículo porque puede dificultar su visión y suponer un peligro para la circulación. Dependiendo del caso, como veremos a continuación, la sanción puede llegar hasta los 4.000 euros. Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Los objetos más pesados han de ir al fondo y lo más cerca posible de los asientos traseros, para que no se desplacen.
  • Utiliza redes o cintas tensoras para sujetar la carga, sobre todo si esta tiene diferente volumen o no ocupa todo el maletero.
  • Abrocha todos los cinturones de las plazas traseras, aunque no viaje nadie.
  • Sobre la bandeja trasera del coche no puedes colocar ningún objeto.
  • En el habitáculo no debes llevar ningún bulto suelto. Para mayor seguridad, colócalo en los huecos o guanteras del interior coche.

Qué multas nos pueden poner

Como decimos, si un agente de tráfico nos da el alto y detecta que el equipaje que llevamos en el coche puede ser peligrosa ante un accidente, nos multará sin ninguna duda. Para evitar problemas, lo mejor es llevar siempre toda la carga en el maletero y usar accesorios para organizarlo correctamente.

Pero también es verdad que no todas las sanciones son iguales, ni será lo mismo transportar algunos paquetes sueltos en el interior… que, por algún casual, lo hace desde la carga que pueda haber en el techo.

  • Manipular o recolocar los bultos durante la conducción. No se recoge de manera específica, pero si un agente determina que pone en riesgo la capacidad de conducción se recibirá una multa de 80 euros.
  • Transportar paquetes sueltos en el habitáculo. Hasta 200 euros de multa, según el artículo 14 del reglamento.
  • Comprometer la estabilidad del vehículo con la carga. En el mismo artículo y con la misma sanción.
  • Un bulto limita la movilidad o dificulta la visión. Sanción de 200 euros, grave.
  • El paquete cae a la vía por ir mal sujeto. La ley de Tráfico lo penaliza con 500 euros y la pérdida de 4 puntos.
  • La carga del techo excede las dimensiones permitidas. Multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos.
  • El paquete excede la masa máxima autorizada del vehículo. La sanción se dispara entre los 301 y los 4.000 euros.
1 Comentario