El mercado europeo de vehículos eléctricos crece 1,7 veces respecto a 2020

El mercado de vehículos eléctricos sigue al alza en Europa. Así se ha reflejado en el último análisis que Geotab organizó la pasada semana con la primera conferencia paneuropea de movilidad sostenible. Entre los varios aspectos de gran interés, expertos y líderes analizaron la situación del sector donde debatieron sobre los desafíos y tendencias de la movilidad eléctrica. Ya es número 1 en el mundo.

A pesar del cierre de concesionarios en países clave para el mercado europeo como Francia y Reino Unido, el sector de la automoción vio cómo crecían las ventas de coches nuevos el pasado trimestre en Europa. Esto con el consecuente aumento también para los eléctricos. Un resultado que se hizo todavía más significativo después de que los últimos resultados mostraran que se ha crecido ampliamente con respecto al año anterior.

La electrificación de las flotas, una prioridad

Bajo el lema ‘la movilidad no solo debe ser inteligente y conectada, sino también sostenible’, la conferencia del líder de flotas eléctricas de Geotab «Mobility Connect: The Drive to Sustainability» reunió a las principales voces de la industria. En esas se abordaron diferentes asuntos que tienen que ver con la situación actual del sector.

La conferencia se ha llevado a cabo en un momento clave. Y es que la Unión Europea ha fijado como objetivo la reducción de las emisiones en más del 50% en la próxima década, dentro del marco del Pacto Verde Europeo. Allí, y con la necesidad de abordar temas de futuro, EV-Volumes, base de datos que monitoriza las ventas de vehículos eléctricos, descifró que el mercado europeo de vehículos eléctricos aumentó hasta 1,7 veces más. Esto hace colocarle en lo alto del ranking, siendo hoy nº1 en el mundo.

La electrificación de las flotas debe convertirse en una prioridad y, aunque la gran mayoría de empresas en Europa ya ha llevado a cabo la integración de algún automóvil electrificado, este proceso debe ser constante para cumplir con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad, explican. Se espera que para el 2025 el mercado de los vehículos eléctricos alcance un 25% de cuota de mercado.

Es necesario concebir infraestructuras de futuro

Es algo que ya se viene tratando días atrás. Estudios como el de Jota Dynamics detallaron que, con números basados en cifras relativas a los 26 mercados que conforman el marco europeo, durante el primer trimestre el volumen aumentó de 842.094 del pasado año a 1.374.313 unidades.

Infraestructuras carga mercado vehículos europeo

En lo relativo al mercado de vehículos eléctricos, éstos siguieron con su tendencia al alza, registrando una cuota de participación récord hasta el momento con un total del 16 % en marzo de este mismo 2021. Lo que supone un aumento sustancial con respecto al 9,7 % logrado en marzo del pasado ejercicio, y más aún si se compara con el 3,4% de marzo de 2019.

En la conferencia de Geotab, expertos analizaron el modo en que operan los transportes y la forma en que se llevan a cabo las operaciones logísticas actualmente, dejando ver que es necesario reducir hasta el 20% del tráfico existente en las ciudades. Asimismo, se puso en evidencia la necesidad de concebir las infraestructuras del futuro, mejorando la digitalización a través de tecnologías. La transformación de la movilidad pasa por la sostenibilidad y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Se espera alcanzar el millón de puntos de carga en 2025

Y si contamos con esa transformación de las ciudades, también tenemos que hacerlo con los puntos de carga, uno de los temas que más se abordó en la conferencia de Geotab sobre el mercado europeo de vehículos eléctricos. Así, se evidenció que también resulta esencial aumentar su infraestructura. Con ello buscaron conocer el comportamiento de carga de los conductores, así como el tipo de desplazamiento que se está realizando a través de soluciones telemáticas.

Esto haría por facilitar la experiencia al usuario, con el fin de ofrecer un servicio abierto y accesible. En este sentido, además, se abordó que, al igual que se espera que la cuota de mercado para los vehículos eléctricos alcance el 25% en 2025, se alcance también el millón de puntos de carga impulsada por la UE.

A su vez, el apoyo que proporciona la conectividad a la adopción de vehículos eléctricos es innegable, multiplicando los beneficios al tener un mejor acceso a datos completamente detallados y que permiten planificar estrategias de negocio. Por ejemplo, la optimización de esas infraestructuras de carga y el ahorro de costes.

Es así como a través de Geotab, los gestores de flota disponen de notificaciones que avisan sobre el estado de los vehículos eléctricos, cuántos kms. han recorrido, cuánta batería les queda o cuál es el comportamiento de carga de estos. Por ello, no solo se trata de adoptar una flota eléctrica, sino también de poder analizar su rendimiento a través del análisis y medición de datos.

¡Sé el primero en comentar!