Matriculas de colores en España: quién las lleva y por qué

Matriculas de colores en España: quién las lleva y por qué

Jorge Majdalani

Las matrículas son como el DNI de los coches, un modo inequívoco de identificarlos, y sus colores también lo hacen. Pero como en tantos otros aspectos de la vida hay multitud de variantes, tantas y de tantos colores, que la mayoría desconocemos su procedencia o utilidad. ¿Sabes por qué hay vehículos que las llevan y el tuyo no?

Las matrículas de colores tienen su significado

Todos los vehículos deben llevar una matrícula de identificación. Puede que alguna vez te hayas fijado en que el coche de otro conductor tiene una matrícula diferente a la tuya. Existen matrículas de colores y tienen un significado concreto.

Es así que, si alguna vez te has topado con una y has visto un coche con una matrícula de color azul, por ejemplo, puede que sea porque es un taxi o un vehículo VTC, y así ocurre con otro tipo de vehículos que también tienen matrículas diferentes a las típicas blancas con letras negras que llevamos todos.

De este modo, en la actualidad las matrículas de hoy en día sirven no solo para identificar al propietario del vehículo o el país, sino que nos dan múltiples informaciones sobre el objeto de su uso según el color que tengan. Porque en España, además de la matrícula ordinaria con dos bloques de números (0000) y letras (AAA) existen otra serie de matrículas para otros vehículos que no son tan habituales.

Qué tenemos con ellas

Hasta la fecha, en España hemos tenido tres tipos de matrículas. El sistema provincial numérico (B-012345), que utilizaron 5,4 millones de automóviles hasta 1971 y en el que la primera letra indicada la provincia; el sistema provincial alfanumérico (B-1234-AB), que utilizaron hasta el año 2000 29,86 millones de coches; y el sistema nacional alfanumérico (1234 BCD), que es actual. Se acompaña de la bandera europea y ofrece un total de 80 millones de matriculaciones posibles.

Por ello, las más comunes, las de los turismos, son blancas con caracteres en negro, compuestas por un código de cuatro números y tres letras (0000 AAA), además del distintivo azul de la UE con la inicial ‘E’ de España. Pero hay más, y son las siguientes:

  • Verdes. A veces podemos ver matrículas de color verde. Estas corresponden a aquellos coches de importación, llegados del extranjero, que están a la espera de recibir su matrícula convencional española.
  • Rojas. También hay matrículas de color rojo. Son las que llevan remolques y semirremolques de camión con un límite de hasta 750 kilos. Además, la matrícula roja identifica a los coches que están circulando a modo de prueba antes de su comercialización y a la espera de la matrícula normal.
  • Azules. Las matrículas azules con caracteres blancos se reservan para vehículos de transporte de pasajeros, como pueden ser los taxis o los llamados VTC (Uber, Cabify y similares).
  • Amarillas. Las matrículas amarillas, que son verticales, se reservan para los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos. Otros vehículos, como los quads, llevan matrículas blancas con caracteres rojos.

Matrículas colores coches cómo son

La norma de los vehículos clásicos

Por otra parte, y muy bien definida, además, son las matrículas de colores para otros tipos de vehículos y situaciones especiales. Por ejemplo, la matrícula de los vehículos históricos es la misma que la matrícula general anterior, pero con la letra H (Historico) en el lado izquierdo. Consiste en un número negro de cuatro dígitos sobre fondo blanco y un bloque de tres letras.

El Reglamento de Vehículos Históricos define un vehículo histórico en función de varios criterios, entre ellos la antigüedad (mínimo 30 años), la participación en eventos significativos, ser propiedad de una personalidad y ser propiedad de un coleccionista debido a su rareza. Ser un coche histórico tiene algunas ventajas, como la ampliación del plazo para pasar la ITV.

¡Sé el primero en comentar!