La DGT se pone seria: ignorar esta señal en ciudad te costará 200 euros de multa
En muchos casos prestamos casi más atención a los límites de velocidad cuando bajamos que a cualquier otra indicación. Sin embargo, hay señales de tráfico especialmente importantes en carretera por su función y por la información que proporcionan. Y una de ellas, indudablemente, es la que nos dice la DGT que estamos entrando en una zona restringida ante el plan de contaminación de la ciudad.
La señal DGT que restringe la entrada a la ciudad sin etiqueta
Como estamos comprobando a través de los últimos tiempos, el distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.
En este sentido, la clasificación tiene como objetivo discriminar de manera positiva a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
Pero, de esta forma, en las ciudades podemos ver cómo se encuentran las señales que restringen la entrada a las zonas activadas por el plan anticontaminación, especialmente si nuestro vehículo no cuenta con ninguna (o la correcta) pegatina de la DGT.
Qué es lo que tenemos que saber
Ante esto, sabemos que la reforma de la Ley de Tráfico ya en vigor cambia y bastante el código de circulación para este 2023. Algunas de esta afecta la límite de velocidad o la forma de circular por las carreteras y ciudades de España. Sin embargo, hay una señal de la DGT que, dependiendo de la etiqueta medioambiental de nuestro vehículo, restringida y prohibirá el paso a algunos vehículos.
Por ello, esta señal de tráfico que entró en funcionamiento en 2023, debe estar presente en todas las ciudades y localidades con más de 50.000 habitantes, las cuales deberán contar con una zona de bajas emisiones delimitada, tal y como ya ocurre en Madrid o Barcelona. La nueva ley de cambio climático tiene como objetivo lograr que las ciudades sean más limpias en términos medioambientales.
O lo que es lo mismo; de acuerdo con la Ley de Cambio Climático, las administraciones de todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes están obligadas -desde el 1 de enero de 2023- a delimitar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que restrinja el acceso al casco urbano, así como la circulación y el estacionamiento de los vehículos que más contaminan. Y es importante obedecer a restricción, porque entrar en estos espacios sin el distintivo medioambiental adecuado puede costarnos hasta 200 euros de multa.
La señal regula la prohibición de acceso a vehículos bajo los criterios medioambientales
La señal básicamente indica que los vehículos que más contaminan no pueden acceder a la ZBE. Aunque como se trata de una limitación municipal, con ella vendrá una señal complementaria que mostrará qué distintivos tienen acceso a dicha zona y cuáles no.
Para entender un poco mejor, este Tráfico ha puesto una señal como ejemplo en la que se excluye a los coches con etiqueta B, pero aclara, que un ejemplo y, que cada ciudad impondrán las restricciones que consideren oportunas según la normativa municipal.
Es verdad que hasta la aprobación de la nueva Ley de Tráfico la sanción por entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de manera irregular era de 90 euros. Sin embargo, hasta la entrada de la legislación vigente, se establece que aquellos conductores que no respeten las normas de las ZBE serán sancionados con multas de 200 euros.