Consulta si tienes multas pendientes en la DGT: gratis, rápido y sin certificado

Sea a bien por un error en la dirección, no estar en casa en el momento de la notificación o por un cambio de domicilio, puede haber multas de la DGT que no te sean notificadas. Ahora bien; que no lo sepas no implica que no tengas que pagarla. Al contrario; la DGT publicará la sanción en los boletines oficiales correspondientes y, a partir de ese momento, se dará por notificada. Pero, ¿cómo saberlo sin tener hacer uso del certificado?

Tus multas de tráfico siempre se notifican

Por eso, lo cierto es que siempre se pueden dar fallos en el envío de estas multas de tráfico, en caso de haberse mudado de domicilio, puede que tu dirección en la Dirección General de Tráfico no sea la correcta y, por tanto, llegue a tu anterior casa.

En este sentido, cuando un agente impone una sanción y no puede notificarla en el acto (o cuando un radar detecta una infracción) lo habitual es que en unas semanas aparezca en nuestro buzón una carta certificada con acuse de recibo. Pero es posible que esta se traspapele, como decimos.

Por ello, es importante tener los datos siempre actualizados, pero, si no es su caso, siempre existen otras vías para saber si has recibido una multa recientemente. Para ello, solo necesitas ciertos datos que, seguro, tendrás a mano y asegurarte de que no tienes algunas infracciones pendientes de pagar.

Así puedes hacerlo

Como tal, la forma más rápida de conocer las multas que podamos tener es a través de la App miDGT, aplicación para móvil del organismo vial. Pero para ello necesitas identificarte y así poder acceder a ella. Pero, además, también puedes optar por otras formas: presencial o telemática con o sin identificación, esta última como la vía más rápida.

Así lo da a conocer la DGT, donde bastan cinco minutos para saber si un conductor arrastra una multa desconocida. Resulta tan fácil como acceder al Tablón Edictal Único del BOE (TEU) y hacer una consulta mediante la matrícula del vehículo, el DNI o el nombre y los apellidos. No es necesario tener un certificado digital ni usar el DNI electrónico, porque los datos son públicos. Las sanciones publicadas en ambos tablones (TEU y TESTRA) se considerarán como notificadas 20 días después de su publicación.

así puedes hacerlo multas dgt

Basta con acceder a este tablón a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, es gratuito y es de lo más sencillo. Basta con tener a mano conexión a internet e introducir tu DNI o NIE. Incluso es válido el CIF del conductor para consultar las multas, conocer la infracción por la que se ha sancionado o saber el plazo para recurrir la multa.

Al mismo tiempo, no deseas que cualquier persona visualice los datos de carácter personal que aparecen en tus edictos en TESTRA, puedes darte de alta en la Lista de Excluidos y acceder al área de Mis Edictos para consultar los edictos en los que apareces. Podrás consultar el tablón siempre que quieras, con el fin de permanecer al corriente de las sanciones que puedan llegarte al infringir el reglamento de circulación.

Identificación por matricula o DNI

Como se comunica, todas las multas y comunicaciones de la DGT (y de otras administraciones dadas de alta en el TESTRA) llegarán por correo electrónico y, si se desea, por SMS. Mientras un conductor está dado de alta en la DEV, deja de recibir notificaciones en papel, pero puede darse de baja cuando quiera.

Multas DGT matrícula

En esas, si lo que queremos es consultar nuestras multas con la DGT por identificación de nuestra matrícula, basta con acceder al TESTRA y saber el número de matrícula. Será suficiente. Sólo habrá que teclear en donde indica ‘acceso al servicio sin certificado’ e indicar la matrícula, y ya podremos averiguar si hay algo publicado.

Para el DNI es exactamente lo mismo; tan solo habrá que dirigirse al TESTRA, acceder a través de la zona en la que ponemos el nombre y apellidos o el número de identificación personal, sin olvidarte de la letra.

1 Comentario