No te la juegues: 6 casos en los que está prohibido parar y aparcar

No te la juegues: 6 casos en los que está prohibido parar y aparcar

Jorge Majdalani

Cuando se quiere aparcar en un lugar es necesario saber que hay diferentes tipos de estacionamiento, por lo que es preciso tener claro cuando está prohibido aparcar en un lugar, además de saber identificar los estacionamientos. Porque sí; no en todas las situaciones se hace igual, y lo grave es que podemos recibir sanciones cuantiosas para nuestro bolsillo.

Estacionamiento, parada y detención, no lo olvides

Con frecuencia la señal de prohibido aparcar genera confusión ya que son muchos los que desconocen las diferencias entre parada y estacionamiento. Aunque pueda parecer confuso conviene conocerlas porque cada señal posee un significado y un propósito distintos.

Como tal, la DGT establece tres situaciones que pueden darse durante la circulación: estacionamiento, parada y detención. Sin embargo, bien es verdad que no todas las personas al volante lo tienen claro y es frecuente, por ejemplo, hablar de estar parados en una señal de stop cuando en realidad estamos detenidos.

Si quieres aprobar el carnet de conducir seguramente sabes distinguir muy bien estas señales. Pero si tu caso es el de estar conduciendo desde hace años, es posible que te venga bien repasarlas. El motivo de ello no es otro que porque podemos recibir sanciones bastante importantes (y que harán doler al bolsillo).

Qué debemos saber

Porque sí; en muchas ocasiones decimos que estamos parados en un semáforo cuando en realidad estamos detenidos y que estamos parados en doble fila cuando en realidad estamos estacionados, de ahí la confusión… y la posterior y consiguiente multa (a veces con sorpresa y otras no tanto).

Así, y aunque siempre solemos utilizar ‘parar’ como comodín para cuando el vehículo no se mueve, el reglamento diferencia estas situaciones en las que no avanzamos:

  • Detención. Estamos detenidos cuando el vehículo no se mueve debido a la situación del tráfico. Por ejemplo, en un semáforo en rojo, en un stop o en un atasco estamos detenidos.
  • Parada. Estamos parados cuando aparcamos el coche, pero esta inmovilización del vehículo será inferior a dos minutos, por ejemplo, para recoger o dejar a un pasajero, cargar el maletero…
  • Estacionamiento. Cuando el vehículo vaya a estar aparcado e inmovilizado por un tiempo superior a dos minutos.

En cualquier caso, realicemos una u otra acción, nunca podemos hacerlo evidentemente donde esté prohibido aparcar o parar, y tampoco vale la excusa de que simplemente estamos parados y dentro del coche. No, cualquier agente puede multar estas actitudes, y con sanciones además que la Dirección General de Tráfico establece en hasta 200 euros. Son las siguientes.

  • En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal.
  • En zonas señalizadas para carga y descarga.
  • En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
  • Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
  • Delante de los vados señalizados correctamente.
  • En doble fila (artículo 39.2 del texto articulado).

Señal prohibido aparcar

No confundas las señales

De todas formas, hay que tener claro que sus señales pueden dar a equívocos y que las lleguemos a confundir. Y es que, debido a que se conciben para ser de obligado cumplimiento y entendibles para todo el mundo, circular por las ciudades resultaría un caos, una aventura casi imposible y con graves consecuencias. Es por esto que es vital que diferencies, en este caso, las de prohibido aparcar y parar. ¡No las pierdas de vista!

  • Señal de prohibido aparcar. Al tratarse de una señal de prohibición tiene forma circular con el borde de color rojo. Una línea diagonal atraviesa un fondo azul indicando la prohibición de estacionar. En el caso de tener una flecha blanca en alguna de las áreas azules, prohíbe estacionar desde ese punto y continúa hasta el lugar que indica la flecha. Si no aparecen flechas en el interior del área azul, la prohibición de estacionar se le prolonga todo ese tramo de la calle.
  • Señal de prohibido parar y aparcar. Es muy similar a la anterior, aunque prohíbe del mismo modo la maniobra de aparcar como la de parar el coche menos de 2 minutos. La diferencia con la señal de prohibido estacionar es que el fondo azul de la señal de prohibido parar y estacionar tiene está atravesado por dos diagonales cruzadas. Como ocurre con la primera, una tener una flecha blanca indicando el punto en que empieza la prohibición de parar y estacionar.
¡Sé el primero en comentar!