4 preguntas clave a la prohibición europea de los coches de combustión que debes saber
Esta semana el Parlamento Europeo finalmente ha aprobado la medida de prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035. Además, avaló el gran objetivo de reducir para 2030 las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) a la mitad en turismos y furgonetas nuevas. Ahora bien, ¿qué es lo que pasará entonces? ¿Qué pasará con mi coche?
Todos los coches vendidos serán Cero Emisiones
En concreto, la nueva norma aprobada fija, en base a los niveles registrados en 2021, la meta de rebajar en 2030 las emisiones de los turismos de venta nueva en un 55%, mientras que, en el caso de las furgonetas, la reducción establecida es del 50%.
Tras este período, a partir de 2035, la ley prevé que todos los vehículos que se vendan en la UE sean de cero emisiones contaminantes, aunque, antes de que entre en vigor, el texto tendrá que ser aprobado formalmente por los Estados miembro de la UE, reunidos en el Consejo.
El adiós a este medio de transporte propulsado por combustión ya era un casi hecho en los últimos meses, pero ahora esto se ha confirmado. Ahora bien, ¿qué es lo que pasará con mi coche gasolina o diésel entonces? ¿Afecta a todos por igual? ¿Bajarán los precios de los coches eléctricos? Respondemos a tus preguntas.
¿Qué ocurrirá ahora?
Ya en otoño del pasado año se alcanzó un acuerdo en esta línea por parte de los negociadores del Consejo Europeo (los Estados miembros de la UE), la Eurocámara y la Comisión Europea. Para que sea definitivamente adoptada, solo queda con los 27 países que forman la UE le den el visto bueno, una cuestión que se considera un trámite formal.
Porque, más allá de la noticia, la normativa suscita una serie de dudas acerca de los plazos y los tipos de vehículos que realmente podrán circular en los próximos años por las carreteras europeas.
A qué coches afecta
Como expresa la intención, claro está, afecta a todos los coches que lleven equipados algún sistema de combustión interna. O lo que es lo mismo; todos los coches movidos por combustibles fósiles, ya sea diésel, gasolina o híbridos, tanto convencionales (HEV) o enchufables (PHEV).
En este caso de nuevo encontramos un resquicio en la Ley, pues hace referencia a que se permiten los coches de combustible movidos por carburantes neutros en CO2. Como tal, el veto aprobado por Bruselas se circunscribe únicamente a los turismos y furgonetas, lo cual deja fuera de su aplicación a los vehículos pesados como camiones, autocares o la maquinaria agrícola y de construcción.
¿Qué pasará con mi coche a partir de 2035?
Se podrá seguir conduciendo con el coche actual. Las nuevas normas no significan que todos los coches que circulen tengan que ser de emisiones cero de CO2 en 2035.
Estas normas no afectan a los coches existentes. Si se compra un coche nuevo ahora, se puede conducir hasta el final de su vida útil. Pero, como la vida media de un coche es de 15 años, está previsto que para 2050 todos los coches alcancen la neutralidad climática de CO2.
¿Se podrán vender coches de diésel de segunda mano a partir de 2035?
Como decimos, el Parlamento Europeo ha prohibido la comercialización de los coches diésel, pero no su uso (siempre y cuando se respeten las Zonas de Bajas Emisiones que han entrado en vigor este 2023).
Del mismo modo, seguirán permitiendo la venta de estos coches en el mercado de segunda mano, señalan desde ANFAC donde llaman a la calma: quedan 12 años por delante, por lo que desde hoy y hasta 2035 da tiempo de disfrutar por completo de un vehículo de combustión porque tienen una vida media de 15 años, como mencionamos.
¿Bajará el precio de los coches eléctricos?
Hoy en día los coches eléctricos son mucho más caros que los de combustión, pero esa es una tónica que debería cambiar antes de esa fecha, dicen los expertos.
La nueva normativa debería fomentar una mayor competencia y animar a los fabricantes a invertir en investigación e innovación en vehículos eléctricos, lo que, entonces, debería hacer bajar el precio de compra.