El streaming de vídeo amenaza con acabar con las tarifas planas de ADSL

El streaming de vídeo amenaza con acabar con las tarifas planas de ADSL

Redacción

La expansión de las plataformas de streaming de vídeo podría servir para apretar el gatillo que acabaría con las tarifas planas de banda ancha fija. Estados Unidos es el ejemplo de territorio donde los operadores ya han comenzado a limitar las conexiones bajo este argumento. ¿Sucederá lo mismo en España a corto plazo?

El fin de las tarifas planas de ADSL ha sido una posibilidad que ha sonado con fuerza en los últimos años. El cada vez mayor consumo de datos mediante contenidos "más pesados" ha servido para que los operadores hayan planteado en alguna ocasión establecer límites ante lo que consideran un crecimiento "insostenible". Los servicios más complejos, que demandan un mayor tráfico por las actuales redes se convierten en la principal amenaza de las tarifas planas, el modelo más frecuente en la actualidad.

Estados Unidos es un ejemplo de la nueva situación. En el país norteamericano han triunfado servicios de streaming de vídeo como Netflix, que ofrecen series y películas por una cuota mensual accesible para un gran número de usuarios. Este servicio ha sido todo un éxito pero ha traído como consecuencia que los operadores vean por momentos sus redes colapsadas ante el amplio tráfico que genera. No en vano, incluso supera en tráfico al que genera la red P2P BitTorrent.

Mayor consumo de tráfico y competidores directos

Este es uno de los motivos por los cuales los operadores han decidido establecer un límite mensual de navegación, pero no el único. Como leemos en XatakaON, los operadores estadounidenses, al igual que sucede en nuestro país, también están inmersos en el mercado de los contenidos y ven en estas plataformas sus más fuertes competidores. Time Warner Cable es un ejemplo de ello, puesto que ha visto perder un importante número de usuarios de TV de pago en el último trimestre.

¿Podría llegar esta amenaza a España a corto plazo? Lo cierto es que por ahora ningún operador ha confirmado que vaya a poner fin al arraigado modelo de tarifa plana de Internet, pero también es verdad que el boom de las plataformas de vídeo bajo demanda está por suceder en nuestro país. El inminente 2012 se plantea como el año en el que empiecen a operar con un amplio catálogo tanto servicios independientes como Voddler o Youzee (a la espera de la posible llegada de Netflix) como otros ligados a operadores como el caso de Imagenio Videoteca con Movistar.

Por ahora los usuarios pueden estar tranquilos, puesto que no parece una amenaza inmediata que pueda acabar con las tarifas planas. ¿Creéis que los operadores estarían dispuestos a cambiar su modelo a raíz de la entrada de estos nuevos servicios?