Cuando estamos utilizando nuestra tarifa de datos y optamos por ver una película en alguna de las principales plataformas de streaming que tenemos en nuestro país, siempre podemos sufrir una bajada de los megas que tenemos asociados para ese mes que nos deje bastante tocados en ese sentido. Pues bien, existen formas para que podamos ver Netflix, HBO, Disney+ y otras consumiendo menos datos.
Actualmente estamos en la era dorada de las plataformas de streaming para ver películas, series o documentales, ya que tenemos muchas opciones a cada cual más interesante. El problema es que, si no tenemos una señal de WiFi cerca, al utilizar los datos que nos proporciona nuestra compañía (a no ser que sean ilimitados) podemos llegar a tener un problema y consumir demasiados cuando nos ponemos a ver algo de este tipo de servicios. Por eso, si vamos muy apurados, es conveniente configurar cada una de ellas para conseguir que consuman lo mínimo posible y conseguir que nuestra tarifa nos dure el mes completo.
Las diferentes plataformas de streaming de las que podemos echar mano en estos momentos nos ofrecen la ventaja de poder ser disfrutadas en todo tipo de dispositivos, tanto de sobremesa como móviles, lo que tiene grandes beneficios, pero también algunos inconvenientes.
Y es que, al menos en lo que se refiere a los móviles, estos servicios, especialmente cuando hablamos de los de vídeo, son grandes consumidores de datos, lo que se puede convertir en un serio problema para aquellos que no dispongan de una buena cantidad de gigas contratados con su operadora. No siempre vamos a disponer de una conexión WiFi al hacer uso de nuestro móvil o tableta cuando queramos escuchar música o ver vídeos streaming, por lo que, llegado el caso, hacemos uso de nuestras conexiones 4G o 5G.
Pues bien, en ese caso lo mejor que podemos hacer es, una vez sepamos la cantidad de datos mensuales que nos proporciona nuestra operadora de telefonía, dejando a un lado los datos extra por los que tendremos que pagar, conocer igualmente el consumo aproximado de datos que hacen las plataformas de este tipo y que usamos habitualmente.
Actualmente, tenemos muchas plataformas de streaming a nuestra disposición, pero todos tenemos en mente aquellas que podemos considerar como las principales, las que todos tenemos contratadas o las más famosas. Pues bien, habrá formas de limitar el consumo de datos en muchas de ellas, de una manera u otra.
Netflix
La plataforma de streaming más conocida es sin lugar a duda Netflix. En este caso los consumos se mueven en distintas direcciones dependiendo de cómo tengamos configurada la resolución dentro de la aplicación.
- Baja: 0,3 GB por hora aproximadamente en cada dispositivo.
- Media: 0,7 GB por hora por cada aparato que reproduzca su contenido.
- Alta: hasta 3 GB por hora en HD y 7 GB por hora si optamos por Ultra HD 4K.
- Automático: se ajusta automáticamente para ofrecer la mayor calidad posible en función de la velocidad de nuestra conexión a Internet.
Podemos modificar estos parámetros desde nuestro navegador web siguiendo estos sencillos pasos:
- Abrimos Netflix y vamos a Cuenta.
- En Perfil y control parental seleccionamos nuestro perfil.
- Después damos en Cambiar en la Configuración de reproducción.
- Entonces seleccionamos la configuración que necesitemos para seguidamente pulsar en Guardar.
También podemos optar por el móvil como forma de variar entre distintas opciones. Para ello, realizaremos lo siguiente:
- Abrimos la aplicación de Netflix y pulsamos en nuestro perfil, que sale en la parte superior izquierda.
- Después vamos a Configuración de la app.
- Ahora pulsamos en Uso de datos móviles y seleccionamos la opción que mejor nos venga.
- Automático: para que sea la app la que decida dependiendo de la calidad de la conexión.
- Solo WiFi: para que solo se pueda ver el contenido si estamos conectados a una red WiFi.
- Ahorrar datos: permite ver alrededor de 6 horas por GB de datos.
- Datos máximos: aquí no se limita la cantidad de datos. Puede consumir 1 GB por cada 20 minutos o incluso más.
Disney+
Disney+ también nos permite ahorrar datos desde la aplicación del teléfono móvil o desde la tablet. La forma de conseguirlo es sumamente sencilla y solamente debemos realizar los siguientes pasos:
- Abrimos Disney+ en nuestro smartphone.
- Seguidamente iniciamos sesión si lo necesitamos, para después elegir nuestro perfil.
- Ahora pulsamos en el botón de nuestro perfil que está en la esquina inferior derecha.
- A continuación pulsamos en la opción Ajustes de la aplicación.
- Ahora en el apartado Uso de datos móviles elegimos la opción que más nos interesa, teniendo en cuenta que con la que vamos a ahorrar más es si pulsamos en Ahorrar datos, ya que si elegimos Solamente WiFi únicamente podremos usar la app cuando estemos conectados a una red WiFi.
Apple TV
El servicio de streaming de Apple también consume bastante si lo tenemos a la máxima calidad, pero afortunadamente nos ofrece una manera para conseguir que no consuma tanto y así ahorrar en nuestra tarifa de datos.
También podemos optar por descargar el contenido que queramos ver previamente y así el consumo de nuestra tarifa de datos será cero, ya que lo tendremos guardado en nuestro dispositivo de manera prematura y habiendo utilizado una conexión WiFi.
Pero aun así tenemos una manera de cambiar la calidad de reproducción del contenido y así lograr consumir menor.
- Abrimos los Ajustes de iOS.
- Después buscamos la sección TV y pulsamos en ella.
- Ya dentro tenemos que identificar donde está el apartado Vídeo de iTunes y pulsar.
- Después pulsamos en Datos móviles para finalmente seleccionar la que mejor te convenga.
Amazon Prime Video
Amazon Prime Video es otra plataforma sumamente conocida que también nos permite, dentro de su aplicación para teléfono móvil, limitar el consumo y así conseguir que no se nos funda nuestra tarifa rápidamente.
- Debemos entrar en la app Prime Video.
- Seguidamente, pulsamos en Mi espacio, que está en la parte inferior derecha de la pantalla.
- Después es el momento de pulsar sobre la rueda dentada que sale en la parte superior derecha.
- Una vez dentro seleccionamos Reproducción y descarga.
- Ahora es el momento de hacer clic en Calidad de reproducción de streaming.
- Ahora nos saldrán varias opciones.
- Óptima: que consume 0,46 GB por hora.
- Mejor: con 0,33 GB a la hora.
- Buena: que utiliza 0.27 GB cada hora.
- Ahorro de datos: con 0,14 GB en una hora.
- Indudablemente, cada uno debe elegir la que mejor le convenga, pero si queremos ahorrar megas de verdad debemos elegir Ahorro de datos.
Max
Con Max debemos ser nosotros los que autolimitemos nuestro consumo de datos, ya que la aplicación no tiene ningún tipo de sistema de ahorro, por lo que la mejor solución es descargar lo que vayamos a ver de manera anticipada. En cuanto a la cantidad de datos que consume, no puede saberse con exactitud, pero algunas estimaciones apuntan a 1GB aproximadamente por hora de reproducción.
- Accedemos a Max con nuestra cuenta de usuario y entramos en Ajustes.
- Entramos en el apartado ‘Opciones de vídeo’.
- Dentro del apartado ‘Descargas’ entramos en la opción ‘Calidad de la descarga’.
- Cambiamos la opción ‘Mejor calidad’ por la de ‘Descarga más rápida’.
Con este ajuste, el contenido que descarguemos para ver cuando queramos no consumirá tantos datos.
DAZN
Si lo que te gusta es ver deportes en streaming, está claro que DAZN es una gran opción. Además, desde la propia aplicación nos permiten limitar los datos que consumimos, por lo que podremos disfrutar de este servicio sin consumir toda nuestra tarifa.
- Accedemos a la app de DAZN.
- Seguidamente, tenemos que pulsar en Menú.
- Ahora veremos un apartado que pone Ahorro de datos en el cual debemos entrar.
- Después seremos nosotros los que elijamos cuál de las opciones es la que mejor se adapta a nuestras necesidades, pero evidentemente la más baja es la que menos consume.
Filmin
Este es otro caso, como ocurría con HBO Max, en el que la mejor manera para ahorrar es la de descargar aquello que vayamos a ver de manera anticipada, puesto que no tenemos ningún lugar específico para ahorrar datos. Filmin se adapta a la velocidad de la conexión para ofrecer distintas calidades de forma totalmente automática.
- Escogemos el contenido, accediendo a la app.
- Ahora entramos en ello y seguidamente veremos que junto a Play hay un icono de descargar, el cual debemos pulsar.
- Después aceptamos los permisos de Filmin, si nos los piden y vamos repitiendo este proceso en todo aquel contenido que quieras tener en tu almacenamiento.
- Ahora solo debemos ir a Mis Descargas para poder verlo.
Movistar Plus+
La plataforma de streaming de la operadora española dispone de multitud de ajustes que podemos tocar para reducir al máximo su consumo. Aunque no dispone de una opción de ahorro de datos predeterminada, podemos configurar manualmente los ajustes para lograrlo.
Según pruebas realizadas por usuarios, una hora de reproducción de Movistar Plus+ en televisión puede llegar a consumir 1 GB de Internet, por lo que si son muchas horas al mes las que queremos pasar viendo sus contenidos desde el móvil, tendremos que contar con una tarifa de datos generosa. No obstante, los datos necesarios para reproducir en la TV van a ser muchos más que los necesarios para el móvil.
Para intentar optimizar el uso de datos, tendremos que entrar a la sección de Ajustes desde el dispositivo que vayamos a utilizar, y buscar opciones como «Modo de pantalla» y «Dolby Audio». En Modo de pantalla podremos ajustar la resolución para que no se vaya a la más alta. Por ejemplo, podemos usar 720p en lugar de 1080p. Por otro lado, deberíamos desactivar por completo el audio de alta calidad de Dolby Audio.
Otras plataformas
Aunque no nombraremos todas las plataformas de streaming disponibles (hay muchas otras opciones, como Rakuten TV, Atresplayer Premium, Crunchyroll, Mubi, Vodafone TV…) hay unos trucos básicos que seguramente vamos a poder usar en todas o casi todas ellas. Al final, lo importante será indagar en su menú de configuración y encontrar los ajustes relativos a calidad de audio o vídeo. Tendremos que desactivar las mayores resoluciones (4K o 1080p) para que no consuman tantos datos. Asimismo, con la llegada de formatos de audio de gran calidad, también tendremos que prescindir de opciones como el Dolby Audio.
Además, hay que recordar que deberíamos aprovechar cualquier momento que tengamos con un WiFi para descargar el contenido que queramos ver, ya que muchas plataformas ofrecen ver contenidos offline, es decir, sin Internet. De esta forma, ahorraremos mucho en consumo de datos móviles.
Mención especial para la plataforma de Orange TV, ya que en su caso, si además de su servicio de televisión tenemos también contratado un móvil con Orange, la compañía nos regala 2 GB al mes por cada periodo de facturación, que podemos usar para ver contenidos desde nuestor móvil con 4G o 5G.