El LiFi y el 5G se combinan para ofrecer hasta 250 Mbps

Redes

El LiFi es la tecnología inalámbrica de transmisión de datos que utiliza luz para enviar información, a diferencia del WiFi que utiliza ondas electromagnéticas. Esto implica que es necesario que haya visión directa con el dispositivo LiFi al que queremos conectarnos, y ahora Vodafone y Signify se han unido para mezclar lo mejor del 5G y el LiFi.

Vodafone y Signify investigará los usos del Lifi y del 5G para mejorar nuestras conexiones

Así lo han anunciado hoy Vodafone Alemania y Signify, donde han anunciado la combinación del 5G y del LiFi para obtener una mayor velocidad y ofrecer una mejor conectividad al usuario. El acuerdo busca crear nuevas aplicaciones y casos de uso para esta conectividad, con soluciones que vayan más allá de lo que ofrecen el WiFi y el Bluetooth en la actualidad.

lifi 5g

La utilización conjunta de esta tecnología se hará en el uso de redes locales para particulares, las cuales se usarán de manera conjunta con el 5G. Gracias a ello, un dispositivo LiFi podrá colocarse en cualquier parte conectado al 5G, y emitir la señal de red a través de visión directa en los dispositivos que haya en la misma habitación.

Trulifi: hasta 250 Mbps usando la luz

Signify anunció hace poco también Trulifi, que utiliza esta tecnología LiFi a través de ondas de luz en lugar de usar señales de radio que usan el Bluetooth, el 4G, el 5G o el WiFi. Esta tecnología se puede integrar en las bombillas Philips. Signify pertenecía antiguamente a Philips, y es una de las empresas más importantes en el Lifi. La velocidad que pueden alcanzar actualmente es de 250 Mbps, y ambas tecnologías podrán funcionar de manera redundante de tal manera que cuando una tenga problemas técnicos, la otra siga operativa.

Además de a los usuarios particulares, la unión del 5G y el Lifi aportará ventajas a las empresas y para el IoT, donde podrán usarse estos sistemas en sitios donde las señales inalámbricas tengan un acceso limitado o no estén permitidas. Uno de estos casos puede ser en el agua, donde las ondas electromagnéticas tienen un alcance muy limitado. Ambas compañías destacan también el uso en redes de vehículo a vehículo o vehículo a infraestructura, permitiendo que dos coches se comuniquen entre sí.

De momento ambas compañías se encuentran probando las posibles ventajas que tendrá la unión de esta tecnología, pero está claro que ya hay ventajas claras de usar el Lifi frente al WiFi o el 5G en entornos como el que hemos descrito bajo agua.

Escrito por Alberto García

Fuente > Signify