El Bluetooth nos está haciendo retroceder en la calidad del audio, según afirma este estudio

Hardware

Desde hace dos años, cada vez más fabricantes se están empeñando en eliminar el jack de 3,5 mm de los móviles. El espacio que ocupan es ínfimo, y permite a los usuarios elegir entre auriculares con cable o Bluetooth dependiendo del uso que quieran darle. Para un viaje largo hay quien prefiere cable, mientras que para hacer deporte es mejor usar Bluetooth, donde la calidad de audio no importa demasiado.

Ningún códec Bluetooth se acerca en calidad a un cable jack

Y es que ese es el problema que han detectado en SoundGuys. En concreto, han resumido el problema del Bluetooth en dos aspectos clave. El primero es que todos los codecs Bluetooth tienen pérdida de calidad, aunque en algunos casos no es demasiado significativa. En segundo lugar, no existen ningunos auriculares Bluetooth que ofrezcan la misma calidad de sonido que unos auriculares con cable.

La calidad del sonido Bluetooth ha ido mejorando con los años, y de hecho es muy probable que si tienes más de 24 años o tienes algo de ruido ambiente cuando estés usando los auriculares, te va a ser muy difícil notar esta pérdida de calidad. Este es el motivo por el que este tipo de auriculares se usan mucho en la calle o en zonas con ruido. En casa es cuando notamos la diferencia.

Esto se nota sobre todo con el códec AAC, que en el estudio han detectado que genera demasiadas variaciones y una peor calidad de sonido que MP3 en Android, donde cada móvil gestiona su descodificación de una manera diferente en función del ahorro energético. El Huawei P20 Pro, por ejemplo, corta en 14.250 Hz.

Los móviles Android vienen con bitrate limitado de serie

El único códec Bluetooth que intenta ofrecer sonido de alta calidad es LDAC. El Note 8 y el LG V30 emiten sonido a 660 Kbps, mientras que el Pixel 3 lo hace a 330 Kbps. Esta cifra se puede cambiar en los ajustes de desarrollador; y menos mal, porque 330 Kbps es demasiado bajo para un estándar que afirma ser Hi-Res. Con 660 se obtiene buena calidad de sonido y una buena calidad de conexión.

Sin embargo, con Bluetooth siempre vamos a obtener un mayor nivel de ruido que con cable. Los códecs aptX y aptX HD son los que mejor calidad ofrecen, pero a partir de 90 dB de volumen la calidad de sonido va a ser menor con aptX. Con aptX HD la calidad sí se acerca algo más, aunque queda algo corto en las frecuencias más altas, lo cual tampoco es muy grave teniendo en cuenta que la mayoría de adultos no puede oír frecuencias por encima de los 18.000 Hz.

Así, el problema general que encontramos es que la calidad de sonido a través de Bluetooth es suficiente para mucha gente, pero no es lo suficientemente bueno para algunos. Además, los auriculares Bluetooth son más caros y requieren estar cargándolos constantemente.

Escrito por Alberto García

Fuente > SoundGuys

Continúa leyendo
  • Jesús Bustos

    Casi prefiero aceptar el sacrificio. Si quieres escuchar música de calidad siempre queda la alternativa de escucharla desde un pc o móvil con adaptador. Entiendo que el jack tenerlo es más cómodo, pero hay que entender que a las alturas que estamos innovar en un móvil ya es mucho más complicado. Al final hemos sido nosotros los que hemos quitado el mini-jack de todos los móviles, pedimos que sean ligeros, todo pantalla, finos, duración de batería, resistencia al agua.. Igualmente no discuto que lo hayan quitado antes de tiempo.

    Quien se haya vuelto inmerso por la tecnología inalámbrica en el apartado de sonido entenderá que es el futuro, la comodidad respecto a los cables merece la pena por una pérdida de calidad de sonido. Un perdida que irá desapareciendo poco a poco afinando los procesadores. Véase Apple con los AirPods.

  • Joselito

    Mi adolescencia transcurrió en los 80. Recuerdo que por aquel entonces andábamos más preocupados por la calidad del sonido que la juventud de ahora. Buscábamos las mejores cintas para grabar (y si podíamos comprábamos las de cromo), soñábamos con tener pasta para pillar un lector de CD y les pedíamos a nuestros padres un esfuerzo extra para comprar la mejor minicadena. Ahora ya no. La mayoría de gente se conforma con MP3’s de dudosa calidad y extraídos de los videos de Youtube, que creo que afecta más que la conexión sea de cable o bluetooth. Total, los equipos HIFI han caído en desuso ante los reproductores de MP3, los móviles y los altavoces bluetooth. Y encima esos auriculares que se meten en el oído donde los graves brillan por su ausencia, que me recuerdan (y suenen parecido) al auricular de una sola oreja que venían con los “transistores” con el cual los viejos escuchaban el fútbol. En fin, que me he puesto en plan abuelo Cebolleta, pero seguro que muchos me habéis entendido.

    • Mentasuave

      Como aficionado al sonido puedo señalar que estas muy equivocado
      La “calidad” de lo analogico es pesima te guste o no. Porque los cabezales que se usaban para grabar esas cintas magneticas eran bastante pobres en cuanto a calidad a no ser que se gastara un pastizal en un equipo de estudio especifico para hacer eso. Pero en los reproductores de estar por casa el cabezal era una castaña asi que la calidad del sonido era mucho peor.
      Un lector de CD en sus años mozos era igual o peor que el casette.
      En realidad todos esos formatos salen de una previa digital…. que se pasa a analogico para que pudieras reproducirlo en casa.
      Hoy solo se ha saltado el paso de pasarlo a analogico o “grabado” que se llama asi porque literalmente es cojer un material y marcarlo como piedra y cincel.
      La verdad es que un mp3 a 330kbps es bastante superior a todas esas tecnologias que comentas.
      Estoy seguro que la mayoria de gente no es capaz de diferenciar entre 128kbps y 330kbps.
      (Te recomiendo hacer una prueba a ciegas)
      De hecho para mis mezclas usaba 330kbps hasta que me di cuenta que era una estupidez, no en cuanto a calidad, sino que la mayoria de equipos no tenian la fidelidad para apreciar el cambio y añadia mucha latencia al proceso asi que corte por lo sano.
      Hablar por hablar es gratis. Los hechos, son los hechos, basta con escuchar un vinilo viejo usado para darte cuenta que el formato analogico es bastante limitado en cuanto a calidad.

      Un saludo y perdon por la turra.

  • Pingback: Detectan que se puede tomar control de un dispositivo por Bluetooth()