¿Tu Smart TV tiene Bluetooth? Así puedes saberlo y aprovecharlo

El Bluetooth es una de las conexiones que hemos hecho más habituales en todos los aparatos que nos rodean: lo usábamos al principio en teléfonos móviles para compartir fotografías y archivos, pero ahora nos permite enviar música a altavoces, podemos imprimir fotografías en una impresora portátil, descargar los datos de actividad o ejercicio de nuestro smartwatch, etc. Pero hay otro aparato que puedes tener con Bluetooth: tu televisión. Si quieres saber si tu Smart TV tiene Bluetooth, te explicamos paso a paso qué hacer o cómo podemos descubrirlo.

Puede que nunca te hayas preguntado si tu Smart TV tiene Bluetooth o no porque creas que no puede aportarte nada. Pero nada más lejos de la realidad. Esta conexión en el televisor nos permite utilizar auriculares inalámbricos si queremos ver una película sin molestar al resto de personas que están en casa, por ejemplo. También nos permite conectar un teclado inalámbrico o un ratón para controlar mejor las aplicaciones o bien puedes usar un mando de videojuego con conectividad Bluetooth si tienes Android TV y quieres aprovecharlo al máximo. En cualquier caso, veremos todas y cada una de las ventajas que supone tener un televisor con esta conexión entre sus características.

Ventajas de una Smart TV con Bluetooth

Este tipo de tecnología está presente en cada vez más dispositivos, desde tablets, móviles, ordenadores, hasta en coches. Y no es para menos, pues existen todo tipo de ventajas de tener esta conectividad entre las características de un dispositivo. En el caso de contar con un televisor con conectividad Bluetooth, también nos encontramos con una serie de beneficios a los que podremos sacar partido en cualquier momento. Por esto mismo, os diremos a continuación todas las opciones que podremos usar de esta conexión:

  • Equipos de audio

Puedes mejorar el audio con algunos dispositivos como barras de sonido o altavoces, por ejemplo, sin necesidad de enchufarlos. Pero también puedes conectar unos auriculares si vas a ver la televisión y compartes habitación o salón con alguien que está leyendo, por ejemplo, o estudiando. En ese caso, no os molestaréis el uno al otro y no necesitarás cables para ver la película que quieras. Es cómodo y muy práctico. Es perfecto si hay varias personas en la misma estancia

  • Mandos inalámbricos para jugar

Si quieres jugar, podrás conectar un mando Bluetooth que hará que sea mucho más cómodo que usando los controles que te ofrezca el propio televisor. Hay aplicaciones compatibles con Android TV o con Google TV, por ejemplo, que nos permiten disfrutar de buenos videojuegos sin necesidad de tener una consola y directamente desde la interfaz del televisor. Es por eso que tener Bluetooth y poder conectar estos mandos sin depender de cables hace que sea mucho más cómodo.

  • Mandos a distancia mucho más cómodos

Si tu Smart TV dispone de Bluetooth es posible que venga con un mando con la misma tecnología también dentro de la misma caja (sin coste adicional). Las televisiones de Samsung más modernas ya los traen todas, y aunque pueda parecer una mejora «sin sustancia» lo cierto es que es un salto de calidad bastante importante. Gracias a ello, podremos disfrutar de mandos más modernos que no tienen la necesidad de comunicarse con la televisión por infrarojos, algo que sí que ocurre con las televisiones que no disponen de Bluetooth.

Yendo un paso más allá, hay que recordar que estos mandos Bluetooth tienen por norma general un micrófono con los que darle órdenes a la televisión, para, por ejemplo, activar Netflix o buscar un vídeo en YouTube. Por último, si unimos esto con la posibilidad de conectar un dispositivo compatible a través del HDMI CEC hará que podamos controlar más cosas con este mando que incluye la televisión, ahorrándonos por el camino tener que estar cambiando de mando para según qué cosas queramos hacer.

  • Periféricos de Bluetooth

Puedes controlar las apps y navegar por Internet con un teclado y un ratón. Podrás tener un teclado inalámbrico y un ratón si quieres escribir contraseñas en aplicaciones o buscar series y películas en tus apps de streaming. No tardarás varios minutos moviéndote entre las letras con tu mando a distancia, sino que bastará escribirlas como harías en el ordenador, por ejemplo. Navegar por los menús es mucho más sencillo usando un teclado para cualquiera app que necesitas o si decides utilizar redes sociales desde la pantalla de la tele, por ejemplo.

escuchar TV por bluetooth

Saber si tiene Bluetooth

Aunque no lo creamos, no todos los televisores cuentan con la suerte de contar con esta conexión entre sus especificaciones. Por esto mismo, es importante que, si vamos a comprar una nueva o contamos ya con una en casa, sepamos claramente si trae consigo esta tecnología. Por lo tanto, si quieres saber si tu Smart TV tiene Bluetooth, hay varios métodos para averiguarlo, así que te comentamos cuáles son y cómo debes hacer para descubrir si tiene Bluetooth desde cada uno de ellos.

Mira en la caja o manual de usuario

Es la opción más sencilla y más obvia, lo más básico si tienes la caja del televisor aún en casa y estás decidiendo si quieres quedártelo o descambiarlo. O por si la mantienes durante el tiempo de garantía por si sucede algo. También si lo acabas de comprobar y no te has dado cuenta de mirarlo hasta ahora. Habitualmente verás el icono de Bluetooth en la caja o las instrucciones por lo que con esto podremos deducir si tiene o no. Si no lo ves, en el manual de usuario podrás encontrar todos los tipos de conectividad que incluye.

En caso de no tener a mano ni caja ni instrucciones, puedes seguir los siguientes pasos para saber si tu Smart TV tiene Bluetooth. Serán mucho más sencillos de lo que imaginas y te permitirán conocer este dato fácilmente sin tener que probarlo antes.

tele de pago

Busca el modelo y las especificaciones en Internet

Otra de las formas más fáciles es que consultes el modelo en Internet. Bastará con mirar la pegatina que suele estar en la parte trasera de la Smart TV y aquí tendrás el modelo exacto de televisión y, por supuesto, la marca. Suele existir una pegatina en la parte trasera o en la parte lateral de todos los televisores donde estará indicado el número de modelo y el número de serie. Cópialo para consultar las especificaciones.

Una vez que la tengas, generalmente bastará con que lo copies en Google y busques las especificaciones del modelo en la página del fabricante. Casi todos ellos te permitirán ir a un apartado de “especificaciones” con todos los detalles de pantalla, vídeo, audio o conectividad. Aquí podrás ver si tienes o no Bluetooth en tu televisor.

Si no encuentras el modelo buscándolo en Internet directamente, puedes acudir a la página del fabricante y buscar el apartado de “soporte”. Prácticamente la totalidad de las marcas cuentan con una versión online de instrucciones, de manuales y descargas, que puedes consultar. En su mayoría, bastará con que elijas el tipo de producto y el modelo y verás las instrucciones si no las tienes por casa. Aquí te indicarán si tu smart TV tiene o no tiene Bluetooth.

Smart TV con Bluetooth

Busca en los ajustes

Otra opción recomendable que propone Samsung, pero aplicable a cualquier marca, es ir a las especificaciones del producto desde la propia televisión. La ruta puede variar ligeramente según modelo o marca, pero suele ser muy similar, así que te contamos qué hacer, aunque si no lo encuentras prueba a explorar entre las opciones de tu televisor. Puedes ir al botón de Menú desde el mando a distancia y habitualmente, en los ajustes, encontrarás un apartado que se llamará “Acerca de”, “Información del dispositivo” o bien “Contacto Samsung” en el caso de la mencionada marca.

La ruta cambiará según el modelo y la marca, pero puedes ayudarte de ella para encontrarla en la tuya propia. Generalmente encontraremos un apartado de “Información sobre el producto” donde tendremos la versión de software, la dirección MAC o el número de serie. En esta pantalla también veremos la dirección de Bluetooth en caso de tener. Si no aparece, puede que sencillamente no tenga este tipo de conectividad disponible. En el caso de que no encontremos la opción de Bluetooth y queremos quitarnos la duda de si dispone o no de esta característica, podemos coger el número de modelo también por esta vía y buscar por interne en el soporte de la marca para así salir de dudas.

Bluetooth en Smart TV

Intenta conectar algo

Puede que no hayas conseguido consultarlo en los métodos anteriores, pero puedes intentar conectar una salida de audio o un dispositivo Bluetooth para ver si tiene o no. Tendrás que seguir los pasos de cada fabricante (que encontrarás en su web, y si no es así en el apartado de ayuda o contactando directamente con este) para vincular los dispositivos de audio a través de Bluetooth, pero generalmente la ruta es parecida o muy similar en casi todos:

  • Ve a los ajustes de la Smart TV.
  • Toca en el apartado de “Conexión” que encontrarás con este u otro nombre.
  • Ve a “Conectar un dispositivo” o cualquier instrucción similar.
  • Una vez aquí, podrás ver dispositivos vinculables.
  • Elige el tipo de dispositivo (móvil, mando, auriculares…).
  • Sigue los pasos para conectarlo con las instrucciones de la pantalla

Puedes verlo de diferente forma en tu televisor, pero la ruta suele ser siempre parecida: ve a Ajustes y desde aquí busca dónde conectar mandos y accesorios. Y es que, dependiendo de la marca de TV, la ruta podrá cambiar en mayor o menor medida. Además, también dependerá de si el modelo que tenemos en caso es más antiguo o más nuevo.

Desde tu móvil

Otra opción es que accedas al menú Bluetooth de tu teléfono móvil y busques dispositivos cercanos. Puede que aparezca tu Smart TV de forma automática si el Bluetooth está activado y visible por defecto. Así saldrás de dudas y podrás ir buscando entre los ajustes, o a través de algún tutorial para el modelo de Smart TV, dónde conectar nuevos dispositivos o cómo emparejarlos correctamente.

Pero, para ello, recuerda que debe estar activado y visible, por lo que si no aparece no quiere decir que no esté, sino que quizá tengas que hacer otras comprobaciones. Sin embargo, si funciona está claro que lo tienes. Aunque, podría no aparecernos directamente desde el listado de conexiones Bluetooth del smartphone en el caso de que no esté activado en la propia TV. Por lo que deberemos seguir los pasos que os dimos anteriormente para comprobar si está correctamente habilitado.

Restricciones en el uso del Bluetooth

Antes de llevar a cabo la conexión entre un dispositivo y nuestro televisor vía Bluetooth, tenemos que atender a una serie de consejos indicaciones. Por ejemplo, saber de la posible existencia de problemas de compatibilidad según el aparato que vayamos a querer conectar a nuestro televisor.

En el caso de las teles Samsung, nos advierten por ejemplo de que puede haber algún problema de sincronización de voz a la hora de gestionar este tipo de operaciones. Además, debemos tener en cuenta la distancia entre dispositivos si no queremos que se desconecten, pueden existir problemas si no llega correctamente la señal.

Por último, pero no por ello menos importante, el dispositivo puede estar emitiendo un zumbido o funcionar incorrectamente si llega a estar expuesto a algunas interferencias eléctricas o variaciones de este tipo, además de obstrucciones por una pared o división si una parte del cuerpo está en contacto con el sistema de recepción.

Principales fallos del Bluetooth

El listado de problemas y de soluciones es amplio, pero vamos a repasar algunos de ellos para, en caso de que ya hayas comprobado que tu tele sí tiene Bluetooth, puedes hacer frente a cualquier tipo de imprevisto y salir de forma airosa del mismo. La calidad con la que nuestro dispositivo (televisor, en este caso) recibe la señal de Bluetooth puede ser menor si se dan algunas circunstancias concretas.

Uno de los errores más comunes es cuando estamos utilizando una funda o protector en el dispositivo Bluetooth. Otro, cuando lo guardamos en la mochila o en el pantalón, por citar un par de supuestos. En definitiva, cualquiera de estos casos puede impedir que la señal sea emitida y, por tanto, recibida correctamente. Especialmente si la distancia entre el aparato y el dispositivo al que lo queremos conectar no ayuda.

Otro error relativamente común es intentar usar el Bluetooth cerca de otros dispositivos. En esos casos, la señal inalámbrica que emite es sensible a interferencias que pueden llegar a provocar otros equipos. Por ejemplo, un rúter Wifi, otro ordenador e incluso algún que otro electrodoméstico. Por tanto, es recomendable asegurarse de que nos situamos en un espacio libre de interferencias en este sentido para que la señal circule libremente sin obstáculos.

En este sentido, debemos tener en cuenta que la conexión Bluetooth ‘principal’ también puede verse torpedeada por otras conexiones Bluetooth ‘secundarias’ que existan a nuestro alrededor a la hora del emparejamiento. Este supuesto suele ocurrir cuando tenemos otros dispositivos conectados entre sí, interfiriendo así en la buena calidad de la conexión que queremos establecer.

Si no tienes Bluetooth

En caso de no tener Bluetooth, puedes recurrir a varias opciones o tipos de dispositivos: una TV Box que generalmente nos añadirá espacio y apps a cualquier televisión (sea o no smart) o un dongle Bluetooth que conectaremos por USB y nos permitirá tener la conectividad correspondiente en nuestra tele. O bien, un dongle Bluetooth para audio que se conecta a través del puerto jack aunque suele ser menos habitual y recomendable que los anteriores. Los hay de todos los precios y tamaños según las necesidades que cada uno tenga, según los puertos del televisor.

Bluetooth para audio

Si lo que quieres es conectar unos auriculares o altavoces Bluetooth o cualquier otro dispositivo de salida de audio, hay transmisores o emisores Bluetooth en Amazon por menos de 35 euros que se conectarán a través de la clavija jack de la tele y nos darán Bluetooth de forma automática y sin complicaciones. Funcionará hasta en televisores más antiguos que no sean inteligentes, aunque no es la mejor de todas las opciones disponibles a continuación.

Cuando tengas este aparato conectado a tu televisor, bastará con configurar lo que quieras conectar. Es decir, podrás conectar y vincular auriculares, altavoces o también teléfono móvil, por ejemplo. Tendrás que ir a los ajustes de audio y desde aquí configurar la salida de este, que dependerá del menú de la tele en sí que tengamos que seguir unos pasos u otros. Empareja los auriculares con el adaptador Bluetooth y funcionará correctamente. Además, muchos modelos de los que encontramos en Amazon tienen tecnología “Plug and play” por lo que no necesitan instalación ni configuración compleja ni ningún tipo de configuración o drivers específicos.

Abafia

Este adaptador de Abafia es un 2 en 1 con sistema Bluetooth y cable de audio de 3,5 mm. La señal de Bluetooth llega hasta los 15 metros y el sonido es de tipo HD. Cuenta con tecnología Plug & Play que promete conectarse automáticamente una vez que lo enchufamos al televisor.

Es un dispositivo barato por menos de catorce euros y no solo compatible con el televisor sino también puedes usarlo en el coche para enviar la música por Bluetooth al radiocasete antiguo, por ejemplo. Es fácil de usar y permitirá que conectes altavoces, auriculares o cualquier otro dispositivo con esta tecnología. Permite una conexión más estable y es una excelente opción por su precio.

Elegiant

Similar al anterior es el modelo de Elegiant. En este caso el Bluetooth que aporta es 5.0 y, como ocurría en el caso anterior, también con un cable de 3,5 mm.

El diseño es idéntico al anterior y cuenta con un cable con clavija jack de 3,5 milímetros y un adaptador que nos permitirá conectarnos a Bluetooth 5.0 para conectar auriculares, altavoces o cualquier dispositivo de audio compatible. Está pensado con la opción de conectarlo directamente al coche, por ejemplo, pero también es compatible con el televisor.

Dongle USB

Hay muchos dongles USB en Amazon que nos permiten dar Bluetooth a cualquier dispositivo a través del puerto USB del mismo. Son útiles para ordenadores viejos, pero también si tu televisor tiene este tipo de conexión y quieres aprovecharla. Tienen formato de un pendrive convencional y basta con que nos fijemos que es compatible con el sistema operativo de la misma, como puede ser Android TV, por ejemplo. Los hay desde menos de diez euros y pueden ser la solución más asequible si lo necesitas. Además, apenas ocupan espacio y no son difíciles de instalar.

TP-Link

TP-Link cuenta con su modelo Nano que apenas ocupará espacio en el puerto USB del televisor siempre y cuando tenga uno por lo que es una opción recomendable si buscamos algo diminuto que apenas se vea. Es compatible con Bluetooth 4.0 y sirve para conectar auriculares, altavoces, mandos de consolas, ratones y teclados o hasta el teléfono móvil.

Además, es compatible con Windows 10 y con otras versiones del sistema operativo de Microsoft y es compatible también con versiones anteriores de Bluetooth por lo que no encontrarás ningún riesgo de incompatibilidad. Cuenta con sistema Plug and Play que no requiere configuración y su precio ronda los doce euros.

UGREEN

UGREEN también tiene su propio dongle USB compatible con todo tipo de dispositivos: con mandos de Xbox One y de PlayStation, con portátiles, auriculares, altavoces. Promete ser compatible con todas las versiones de Windows, por ejemplo, y es diminuto y apenas sobresale del puerto USB del televisor por lo que es una opción que, como el anterior, tampoco ocupa espacio. Simplemente debemos enchufarlo para que empiece a funcionar.

TV Box y Android TV

Hay otros dispositivos que nos permiten ir un poco más allá en cuanto a características, no solo nos dan la opción de dar Bluetooth al televisor, sino que también tienen espacio interno para aplicaciones, nos permiten conectarnos a Internet o tienen control de voz o mando propio para navegar por todo tipo de contenidos.

ChromeCast con Google TV

El Chromecast con Google TV de Google es una de las mejores opciones para volver inteligente cualquier televisor y también nos permite dotar a la tele de conexión Bluetooth. Simplemente debemos ir a “Ajustes” y a “Mando y accesorios” donde podremos vincular cualquier periférico que sea compatible con este tipo de conexión, podemos cambiarle los nombres o gestionarlos.

Este Chromecast de Google no tiene como única finalidad enviar el contenido desde el móvil, sino que podemos gestionar todas nuestras aplicaciones o servicios de streaming desde una interfaz única que es, además, compatible con Google Assistant y que utilizará la IA para recomendarnos series o películas de cualquier plataforma. Otra ventaja es que podemos instalar aplicaciones de música como Spotify o Deezer o aplicaciones para sincronizar videojuegos como Geforce Now por lo que la conexión Bluetooth es especialmente interesante si tenemos este dispositivo.

Chromecast

Fire TV Stick

Es el caso de Fire TV Stick de Amazon, uno de los mejores dispositivos si buscas todo tipo de funciones y gran calidad en un formato pequeño. En su modelo básico o modelo 4K, tendremos conexión Bluetooth 4.1. Además, está optimizado para la mayoría de los mandos Bluetooth y nos permitirá tener teclado, ratón o cualquier otro dispositivo que queramos. Apenas pesa 68 gramos y tiene salida HDMI y 8 GB de almacenamiento interno para guardar apps y juegos sin necesidad de depender de la memoria interna del televisor que tengamos.

Puedes elegir el modelo convencional, el Lite o el de 4K para streaming en Ultra HD 4K. Todos ellos son una excelente opción a la que puedes recurrir. El modelo Lite es el más económico si no quieres gastar mucho, pero no tiene controles del TV. Tienen alta compatibilidad con gran cantidad de contenidos como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, Disney + y más.

Amazon Fire Stick TV 4K

Mi Box S de Xiaomi

La Mi Box S de Xiaomi es otra de las más versátiles opciones si quieres añadir Bluetooth a tu televisor y no sabes cómo. Es mucho más completo que un dongle USB o que los emisores que conectamos a través del puerto jack de audio. En este caso, volveremos inteligente cualquier televisor como ocurre con el aparato de Amazon.

Tiene Android TV como sistema operativo y puedes instalar aplicaciones, juegos o usar conectividad Bluetooth para conectar un mando, auriculares, altavoces o un teclado con el que navegar de forma más sencilla. Además, tiene reproducción en 4K y HDR y audio Dolby y DTS, por lo que resulta muy recomendable para mejorar la calidad de la tele que ya tienes sin que suponga un gran desembolso.

¡Sé el primero en comentar!